20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Milei apaga la luz: los clubes de barrio en riesgo por el aumento de los costos de energía

Dentro del Club Sportivo y Cultural San Martín de Formosa se comparten risas y nuevos proyectos. Sin embargo, el aumento del 300% en la energía promovido por el gobierno de Javier Milei, amenaza no solo a los logros deportivos, sino también a la red de apoyo social esencial que ofrecen éste y otros clubes.

Dentro del Club Sportivo y Cultural San Martín de Formosa se comparten risas y nuevos proyectos. Sin embargo, el aumento del 300% en la energía promovido por el gobierno de Javier Milei, amenaza no solo a los logros deportivos, sino también a la red de apoyo social esencial que ofrecen éste y otros clubes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el corazón del barrio San Francisco de la Ciudad de Formosa, entre calles que destilan historias y tradiciones, está el Club Sportivo San Martín. Se trata de un lugar donde el eco de las risas, los sueños y los pies corriendo resuena hace décadas. Claudia Franco, una mujer con arraigada costumbre en este centro deportivo, contó detalles de su vida que está entrelazada con el club que la vio crecer.

Desde las primeras horas de la mañana, Claudia inicia su rutina en el Club San Martín. Hace 18 años que su vida y la del club se entretejen. Es un lazo indeleble que la conecta con su infancia, donde su papá, miembro de la comisión, marcó los primeros pasos de ese camino.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el correr del tiempo, toda su familia se volcó al club y generó una tradición que hoy también la llevan sus hijos. El hermano de Claudia, ahora parte del cuerpo técnico, y las hijas de él, quienes dan vida al campo de hockey, continúan una historia que trasciende generaciones.

Claudia Franco trabaja en el club desde hace 18 años.

Pero la esencia del Club San Martín va más allá del trabajo, los trofeos y la victoria en la cancha. Los clubes como concepto son un hogar, un refugio para cientos de jóvenes que encuentran en sus instalaciones algo más que un espacio deportivo. Claudia lo sabe y por eso destacó la diversidad social y cultural que se fusiona en el club, derribando barreras económicas y fomentando fuertemente la inclusión.

El trabajo social del Club San Martín frente a la crisis

El club brinda becas porque hoy es imposible pagar una cuota societaria”, contó Claudia, señalando la realidad de muchas familias que, de no ser por estas ayudas del San Martín, verían limitado el acceso de sus hijos a las actividades deportivas y educativas.

También el esfuerzo cotidiano de madres, padres y directivos se traduce en acciones concretas, como la venta de pollos, reventa de artículos deportivos entre los grupos de socios y la organización de eventos. El fin de todo eso es financiar no solo la luz y el agua, sino también los sueños que se están forjando las nuevas generaciones formoseñas en las canchas.

Partido de chicos no videntes.

Sin embargo, la energía eléctrica, la luz, ese factor que -precisamente- ilumina los sueños de los jóvenes deportistas, ahora se ve amenazada. Los aumentos del 300% en los costos de la energía, impuestos por el Gobierno de Javier Milei a través de la Resolución 7/2024, proyectan una sombra inmensa sobre los clubes de barrio. 

El Gobierno de Formosa busca atenuar las consecuencias del ajuste nacional

Entre los recortes nacionales se dispuso la quita de subsidios eléctricos para las familias de medios y bajos ingresos, así como a escuelas, hospitales, industrias, comercios, universidades, clubes deportivos y servicio de alumbrado público. Además hay un recorte de subsidios nacionales en otros ámbitos.

Teniendo en cuenta el amplio espectro del ajuste, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció medidas que buscan atenuar el perjuicio a la ciudadanía, una acción que sin dudas es compleja, porque se precisa alcanzar muy variados frentes ante recursos que además fueron recortados (puesto que también cayeron las transferencias nacionales a las provincias). 

Detrás de todos los eventos deportivos hay una gran organización entre los integrantes del club, padres y trabajadores para poder juntar fondos y sostener todo.

Por ello, este año, Formosa renovará los subsidios a la energía eléctrica del Programa Esfuerzo Formoseño, al transporte interurbano y la logística para las garrafas de gas, destinando fondos del presupuesto provincial.

Sin embargo, estas decisiones políticas de Formosa ante el avance de un gobierno libertario que -aseguró- vino a cortar todo con una motosierra, no pueden detener totalmente las consecuencias del tarifazo energético.

De esta manera, los factores fundamentales que necesitan las prácticas y el trabajo del club podrían ser mucho más difíciles de afrontar, dejando a la deriva no sólo el desarrollo deportivo, sino también la red de apoyo social que la institución proporciona. “A las luces hay que prenderlas si o si”, dijo Claudia. “Necesitamos prender la luz para que haya un evento deportivo o un evento social. Hoy es imposible”, amplió.

“Hay mucho amor hacia los chicos, los jóvenes, hacia quienes trabajamos acá”, cuenta Claudia. 

“Que Milei recorra los clubes del norte argentino”, dice una trabajadora de Formosa

Claudia, con firmeza, dejó un mensaje directo para el funcionario: “Como Presidente, a Javier Milei lo invito a que recorra los clubes del norte argentino, que hoy están más abandonados. Sacamos muchos jóvenes de la calle para ayudar a que estudien”.

La colaboración del Club San Martín con las escuelas del barrio San Francisco es un pilar fundamental para el desarrollo educativo de quienes asisten. Este enlace entre el club y las instituciones educativas crea una sinergia clave, donde lo deportivo y lo académico buscan crear futuros prometedores. 

Desde la institución explicaron que la presidenta del club, como artífice de esta conexión, se involucra personalmente y establece una comunicación directa con las escuelas, asegurándose de conocer de cerca el progreso de cada estudiante que va al club. Para los asistentes, esta alianza es un apoyo importante en la formación social de los chicos.

“Que Milei recorra los clubes del norte”, le reclamó Claudia al Presidente.

“El club es mi primer hogar, la segunda casa es donde voy a dormir. Todos somos familia”, confesó Claudia, reflejando el amor que impulsa todo lo que rodea al Club San Martín, una de las tantas entidades que van más allá de los problemas económicos y los desafíos políticos.

Hay mucho amor hacia los chicos, los jóvenes, hacia quienes trabajamos acá. Es el amor lo que lleva a la institución a cumplir con la sociedad. Si nos enfocamos solamente en los problemas de los aumentos de luz, el agua y todo lo demás, ya hubiésemos cerrado hace rato. Esa es la palabra justa: amor. El club es toda una cadena. Si nosotros funcionamos, la gente también funciona”, concluyó Claudia.

Con el aumento de los costos a nivel nacional, todo lo que ilumina los sueños de la gente en el Club San Martín podría apagarse, sumiendo a una comunidad entera en la incertidumbre. En este rincón de Formosa, donde el deporte y la solidaridad son una historia compartida, el aumento de costos de energía que impulsó Milei amenaza con oscurecer un legado que va más allá de las canchas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

REFSA sobre los aumentos de la energía eléctrica que aplicó Nación: “Pega de lleno a quienes generan trabajo”

Desde el área de Transporte de Formosa, calificaron como “catastrófico” el impacto de las medidas económicas de Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img