La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que durante la tarde de este lunes se registraron tres colapsos de tensión que afectó a Corrientes, Formosa y Chaco, en medio de la ola de calor que está vigente en la región.
El primer colapso fue a las 13.51, que provocó “la apertura forzada del transformador de 300 MVA en la Estación Transformadora (ET) Chaco”.
“En la ET “Costanera” quedó fuera de servicio el transformador 4 en 13,2 kv. En la ET Sarmiento afectó a la distribución en 33 kv”, indicaron. Posteriormente, a las 14.24 se generó otro inconveniente, mientras que el tercero fue a las 15.45.
Ambos problemas ocasionaron “pérdida de demandas en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes”.
Por su parte, Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) señaló que un informe de CAMMESA anunció a las 13:53 “la salida de servicio del mega transformador de 300 MVA, operado por la empresa LITSA en la estación transformadora “Chaco” (en PR Sáenz Peña), generando la interrupción del servicio en varias zonas del interior provincial.
A las 14:28, tras la autorización de TRANSNEA, el Centro de Operaciones de Secheep inició el proceso de normalización del servicio.
Recomendaciones de Formosa para evitar problemas de salud frente por la ola de calor
Por su parte, Formosa, además de notificar de la baja tensión en el suministro eléctrico, ofreció recomendaciones a la población para sobrellevar la ola de calor que afecta a toda la región. A continuación, las medidas:
- Si en horas tempranas de la mañana la temperatura ambiental es igual o superior a 30 grados, existen altas probabilidades que para el mediodía la misma sea de 40 grados o más.
- Debemos evitar, en lo posible, exponernos al sol y al calor entre las 10 y las 17 horas, permaneciendo en los hogares, sobre todo los más pequeños, adultos mayores y con enfermedades crónicas.
- Mantenerse informado sobre el pronóstico: temperaturas mínimas y máximas durante el día y posibles advertencias de las autoridades.
- Ofrecer agua a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
- Beber agua en abundancia, aunque no se tenga sed. Evitar bebidas con cafeína o azucaradas.
- Usar sombrero o gorro, ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros y protector solar factor 30 o más.
Los cortes de luz, en medio de la ola de calor, afectaron a localidades del Paraguay
Según informó el diario Hoy, “las fallas -en el suministro eléctrico- comenzaron cerca de las 15:30 y afectaron, principalmente, al Sistema Metropolitano y otras zonas del país”.
Varios usuarios denunciaron el corte de luz, en una jornada marcada por la elevada temperatura que supera los 40° y desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aseguraron que están en proceso de normalización del suministro de la energía y garantizan la pronta reposición.
Algunas de las zonas más afectadas son Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Rige un paro de colectivos en el interior de Misiones por falta de pago a los trabajadores