26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Crisis en la construcción por la caída del empleo a partir de las obras paralizadas por Nación

La decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país afecta de manera directa en la pérdida de puestos de trabajos, la actividad económica y la comunidad en general, ya que, de las 3.200 obras detenidas a nivel nacional, 56 corresponden a Formosa.

La decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país afecta de manera directa en la pérdida de puestos de trabajos, la actividad económica y la comunidad en general, ya que, de las 3.200 obras detenidas a nivel nacional, 56 corresponden a Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país se refleja de manera directa en la pérdida de puestos de trabajos, la caída del salario y la actividad económica. En Formosa, de las 3.200 obras detenidas a nivel nacional, 56 corresponden a la provincia norteña. 

El 1 de marzo el Gobernador Gildo Insfrán al dirigirse a la comunidad formoseña expuso el panorama que atraviesan los trabajadores del sector y denunció que “en Formosa paralizaron 56 obras cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Insfrán: “Todos los formoseños y formoseñas nos perjudicamos por las obras eléctricas, educativas, de agua potable, rutas y viviendas que no se podrán terminar, reitero, por decisión de esta gestión nacional”.

Cuáles son las obras de rutas paralizadas en Formosa

Insfrán detalló que fueron detenidas las obras de los distintos tramos de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, que incluye el tramo Mansilla – Tatané, que había alcanzado un 70% de ejecución, como el tramo desde la rotonda del acceso norte de Formosa hasta la intersección con la ruta nacional N° 81, y el primer tramo Clorinda – Formosa para el cual ya se habían firmados los convenios de inicio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gildo Insfrán (@gildoinsfran)

Detalló que el Gobierno nacional paralizó los fondos comprometidos para obras en rutas provinciales que se habían iniciado el último año de las cuales mencionó la pavimentación de: la ruta N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano; la ruta N° 6 entre Riacho He Hé y Tres Lagunas; la ruta N° 8 en el tramo Siete Palmas – La Primavera; la ruta N° 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, y la Av. Italia desde la diagonal Av. Padre Raúl Méndez del B° Divino Niño hasta la Av. Circunvalación en Formosa.

Trending  Formosa es una de las provincias con mayor cantidad de propietarios de viviendas del país
obras
El Gobierno nacional paralizó fondos para obras de rutas provinciales.

El ingeniero Edgardo Hoyos, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en Formosa, comentó a medios locales acerca de la gravedad de la situación en este sector. Explicó que en su empresa en particular despidieron a una parte del personal y hay algunas empresas que se vieron obligadas a despedir a la totalidad de sus empleados, debido a la paralización de obras.

Caída de los salarios

El Salario Promedio del Sector en la Ciudad de Formosa incrementó un 32,7% en valores nominales respecto de noviembre de 2023. Y el interanual se incrementó un 132,4%. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación lo contrario ocurre con la variación de salarios reales, que tuvo una caída del -29,5% interanual con respecto a diciembre de 2022.

Situación en el NEA

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el Noreste Argentino acusó una caída del 16,5% intermensual en lo que no solo resultó la contracción de mayor profundidad del mes bajo estudio, sino la de mayor intensidad desde enero de 2016. 

obras
Caída del empleo en el sector de la construcción en la región NEA, según IERIC.

El sector privado

En ese sentido, directivos de la CAMARCO expusieron a medios nacionales de comunicación que cierto tipo de obras como la construcción de escuelas públicas, cárceles, hospitales incluso rutas con poco tránsito no generan interés para el sector privado, y que dicha inversión “constituye solo el 15 por ciento del total que se invierte en obras de infraestructura; el 85 por ciento lo pone el gobierno”.

En febrero de 2024, el Gobernador Insfrán dijo que “el plan del Gobierno nacional referido a que la obra pública debe hacerla el sector privado ya ha fracasado, el sector de la construcción no va a venir a invertir en un lugar donde no va a tener rentabilidad”.

Trending  Fuerte caída de las ventas de supermercados y mayoristas en abril: se desplomaron hasta un 21,2%

En otras declaraciones, Hoyos detalló que, “la obra pública da la mayor cantidad de trabajo, en la Argentina casi el 80% es obra pública”. 

“La obra pública da la mayor cantidad de trabajo, en la Argentina casi el 80% es obra pública”, se indicó desde la Cámara de la Construcción. 

Crisis en CAMARCO

A fines de 2023, el Presidente Javier Milei había expresado su plan de ajuste para la obra pública, y dijo que “no tenemos plata con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado, nosotros no tenemos plata”. 

La Cámara Argentina de la Construcción se declaró formalmente en “estado de emergencia” debido a que se encontraban en peligro el futuro de 1.400 empresas y 500 mil puestos de trabajo en riesgo.

El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) período diciembre 2023 y enero 2024, elaborado en base al índice Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas refleja una caída en el número de empleadores del sector.

El comunicado expone que las provincias con las mayores bajas de puestos de trabajo (interanual) fueron La Rioja (-22,7% mensual), Chaco (-19,3%), Formosa (-18,5%) y San Luis (16,3%).

Las empresas constructoras según registros del IERIC mostraron en enero una caída del 0,7% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, lo que marcó un contraste con el 0,3% de crecimiento al cerrar el año 2023. 

  ADEMÁS EN NEA HOY:

“En el privado te echan”, ¿Cuánto perdería una empresa si un empleado tuiteara tanto como Javier Milei?

En una cumbre, los gobernadores patagónicos rechazan la restitución de Ganancias y condicionan el pacto fiscal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img