19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Temporada 2024: el turismo se redujo un 13,7% en comparación con la temporada pasada

La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cantidad de turistas que viajó por el país entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord. El turismo internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada que fue de menor a mayor.

La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($44.048, 29,7% más que en 2023).

A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.

La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.

Turismo
Corrientes fue uno de los destinos preferidos y la temporada cerró con una tasa de ocupación del 83% promedio.

El balance del turismo en las provincias del NEA

Chaco: La ocupación hotelera promedió 47% durante enero. Resistencia logró la mayor afluencia turística con 75% de sus plazas ocupadas. En localidades como Charata y Sáenz Peña, la ocupación apenas superó el 40% y en Castelli fue del 48%. Como en los distintos puntos del país, el turismo tuvo picos más altos durante los fines de semana. 

El gasto promedio diario por turista fue $47.250. En febrero, Chaco fue incluida en la lista de alerta roja por la ola de calor y encabezó el ranking por contagios de dengue, lo cual deprimió el ingreso de turistas y afectó considerablemente al sector gastronómico, a los alojamientos y a los comercios en general. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Durante el feriado XXL se notó un leve repunte de la mano del Carnaval. Hubo festejos en varias localidades y en la capital. En Fontana se celebró el “Carnaval de los Mayores” y en Castelli se festejaron “Los Corsos del Impenetrable”, con comparsas y batucadas llenas de brillo y color. La llegada de turistas fue mayormente de la propia provincia.

Los atractivos naturales más visitados fueron los parques nacionales y las reservas naturales. (Parque Nacional Chaco, Reserva Natural Los Chaguares, Parque Nacional Laguna El Palmar, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Provincial Loro Hablador y Reserva Natural Cultural Piguen N’Onaxa-Campo del Cielo).

Corrientes: La provincia inició la temporada con 55% de ocupación. Repuntó a 60% al cierre de la primera quincena de enero y promedió el primer mes del año con el 70%, aunque las localidades que conforman el Corredor Jesuítico Guaraní y el Gran Corrientes superaron el 75%. 

En varias ciudades correntinas el Carnaval comenzó en enero, por lo que hubo alta convocatoria en Monte Caseros, Santo Tomé, Ituzaingó y Esquina, entre otras. También se celebró la Fiesta Nacional del Chamamé del Mercosur, en la ciudad capital, alcanzando 75 mil asistentes durante las 10 noches. 

En febrero los números continuaron creciendo. El Carnaval, las playas y los distintos festivales convirtieron a Corrientes en uno de los destinos preferidos y la temporada cerró con una tasa de ocupación del 83% promedio. De esta manera fue calificada como muy buena, incluso en comparación con la del 2023.

Formosa: La ocupación hotelera en esta temporada no superó el 45% en el mejor de los casos, es decir, 20% inferior que otros años. La mayoría fue turismo de cercanía y provenientes de Paraguay.

Hubo picos, como por ejemplo durante el feriado XXL, cuando las actividades carnavalescas traccionaron con más fuerza al visitante. Sus famosos parques acuáticos y nacionales como la Reserva de la Biosfera Laguna Oca del Río Paraguay y la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, dentro del Parque Acuático de El Colorado, entre los más visitados. 

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

En el interior de la provincia, los turistas se convocaron atraídos por el espectáculo que brindaron las aguas del Río Pilcomayo al colmar gran parte del Bañado La Estrella.

Misiones: El Ministerio de Turismo provincial informó el ingreso de 328.000 turistas en la temporada, con más de un millón de pernoctes, consolidando un gran impacto en el movimiento del sector. 

Lo mejor se registró durante el fin de semana largo de Carnaval, con un pico máximo de ocupación del 73% en varias localidades y ocupación hotelera completa en múltiples unidades de alojamiento. Balnearios, ríos, saltos, arroyos, naturaleza, playas, centros urbanos, fiestas populares, aventura y variada gastronomía formaron parte de la agenda de propios y visitantes. 

La estadía promedio fue de 5,2 noches. Lo más concurrido fue el Parque Nacional Iguazú, que en enero y febrero recibió 231.633 ingresos. La ocupación promedio de la provincia fue de 64%, con Puerto Iguazú al 67%, Oberá al 66%, Eldorado al 60%, Posadas y San Ignacio al 56%, Aristóbulo del Valle al 48% y El Soberbio al 45%. 

Se estima que el 68% de los viajeros visitó Misiones por primera vez, mientras que 14% son visitantes recurrentes y 18% visitó la provincia al menos una vez al año. En cuanto a sus orígenes, 80% fueron turistas nacionales, 15% regionales y 5% internacionales, provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Los puntos turísticos más visitados fueron las Cataratas del Iguazú, seguidas por los Saltos del Moconá y los Saltos del Tabay, pero también Posadas y Oberá recibieron un aluvión de turistas cautivados por una amplia variedad de eventos.

Fuente: CAME.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Instagram y Facebook se cayeron por una hora: miles de usuarios se quejan por haber perdido contenido

¿Es sostenible el modelo de poder que propone Milei con el Pacto de Mayo?: los ejes políticos y económicos

Paralización de obras en Formosa: Vialidad Provincial advirtió un profundo impacto en autovías y otros proyectos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img