19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Inician las Sesiones Ordinarias en el Congreso ¿Cómo llega Milei?

El Presidente llega al primer hito de su presidencia en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, donde se debatirá su DNU. ¿Qué tan bien parado está?

El Presidente llega al primer hito de su presidencia en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, donde se debatirá su DNU. ¿Qué tan bien parado está?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El viernes 1° de marzo Javier Milei dará inicio a las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Ésto es un privilegio y un deber del Presidente, ya que tiene que informar sobre la situación del país, como lo dispone la Constitución Nacional.

¿Pero cómo llega Milei al Congreso?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cambios en la programación habitual

La primera sorpresa es el cambio de horario. El Boletín Oficial comunicó que el discurso del Presidente se realizará a las 21:00 hs.

“Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente después de sus horarios de trabajo y en un hecho sin precedente en la historia argentina,” justificó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Todo parecería indicar que es otro intento de imitar a sus ídolos estadounidenses con el famoso “State of the Union Speech” (El discurso del estado de la Unión). Un evento anual en el que el Presidente de los Estados Unidos da un discurso al Congreso sobre el estado del país y se da a las 21:00 h.

Hubo varias teorías de donde daría el discurso, se habló de las escalinatas, solo y encerrado en el Cuarto Azul. Hoy por hoy, pusieron un atril con banquito, así que puede que hable desde allí.

Fiel a la estética estadounidense, el atril cuenta con el logo símil Casa Blanca con el que bautizaron los libertarios al Congreso Nacional.

En su discurso inaugural Milei decidió no dirigirse a los legisladores dentro del recinto y hablar desde la explanada del Congreso “de cara a la gente”.

DNU o DNUn’t

Su primera función como mandatario fue la de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) inconstitucional en el que deroga leyes como la de Alquileres, Góndolas y Abastecimiento, entre otras.

La Ley de Abastecimiento que le podría haber ahorrado un enfrentamiento con Ignacio Torres, Gobernador de Chubut, pero ese es otro tema.

El DNU ya cuenta con al menos 6 medidas cautelares que suspendieron la aplicación del capítulo de reformas laborales. La Justicia laboral ya resolvió sobre el fondo y declaró la inconstitucionalidad de las reformas.

El DNU debe ser tratado por el congreso, pero Victoria Villarruel, la Presidenta del Senado dilató el tratamiento lo más posible, a pesar de las 3 cartas que mandaron los senadores de Unión por la Patria para convocar sesión.

En ese entonces Villaruel se había negado sistemáticamente, apostando a diluir el debate en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Hoy en día La Libertad Avanza se arriesga a terminar la jornada con una media sanción en contra.

El fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso

Luego del DNU, Milei mandó al Congreso la famosa “Ley Ómnibus” que le daba superpoderes hasta diciembre del 2025.

La ley comenzó con 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas. Contenía una enorme reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las marchas.

La misma ya se presentó en el Congreso donde, al ser precisamente una Ley Ómnibus y ser un texto único, las reformas se trataron todas juntas, y no de manera individual, como sería en el caso de que se presentaran en leyes separadas.

El martes 6 de febrero, cayó la Ley Ómnibus, tras una sesión de cuatro días. 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que el proyecto iba a volver a ser discutido en comisiones, después de una moción pedida por el jefe del bloque La Libertad Avanza, Oscar Zago.

Tras la derrota legislativa, y desde Israel, Milei tuvo un ataque de ira y no dejó el celular tranquilo. Posteó y likeó todo tipo de agravios a quienes aún necesita de aliados. (Recordemos que el DNU sigue vigente)

Esto no es nada nuevo, antes de la votación y mientras el gobierno negociaba, Milei llamó a los Diputados de los bloques más afines a su postura: “valijeros”, “coimeros”, “idiotas útiles“, y hasta se burló de ellos diciendo que era un milagro que trabajen en enero.

La Libertad Avanza necesita votos aliados en ambas Cámaras, en Diputados sólo responden a él 38 legisladores y apenas 7 en el Senado.

Milei y el Diputado Nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, quien declaró “En las provincias están la mayor cantidad de ñoquis”.

Pelea con Gobernadores dialoguistas

A las burlas de Milei se le sumó el Presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que declaró que “los Gobernadores son animalitos de gastar y donde vean que pueden sacar algo más para llevar agua a su molino, lo van a hacer”.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también de la UCR, firmó un comunicado pidiendo que no les “falten el respeto”, y Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes, pidió “más práctica política y más pericia legislativa para poder sacar las leyes”.

Milei los ignoró y puso en su mira a un grupo de Gobernadores en particular: a Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones, y a Rolando Figueroa, de Neuquén, cuyos Diputados forman parte del bloque Innovación Federal y no acompañaron a LLA.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

También se enfureció con el Gobernador de Salta Gustavo Sáenz y, en menor medida, con el de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Ignacio Torres, apodado “Nachito”

Por supuesto que su enfrentamiento más grande fue con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres. 

El conflicto se dio en el marco de la polémica surgida entre la Provincia y el Estado Nacional en torno a la retención de coparticipación y la negativa a refinanciar una deuda tomada por la provincia durante 2023.

Nación se cobró la suma de $124.565.021.767,23 de la caja chubutense y el Gobernador pidió renegociar la deuda en condiciones razonables.

Al no tener respuesta, Chubut amenazó con cerrar la canilla de gas y petróleo al país.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”

Respondieron en un comunicado conjunto las provincias del Sur.

Likes van, insultos vienen, Milei logró algo que parecía imposible: Reunió a todos los Gobernadores… en su contra.

La justicia falló a favor de darle superpoderes al Gobernador de Chubut y la comunicación oficialista se desvive por explicar que los insultos hacia Ignacio Torres que Milei puso en su Twitter, no significa que lo piense de verdad.

Los Gobernadores Patagónicos reunidos.

Entonces, ¿Cómo llega Milei al Congreso?

La pelea del Presidente con los Gobernadores puede haber sido un grave error.

Los senadores de los bloques provinciales le enviaron una carta a Villarruel, para que llame a una sesión especial para tratar el DNU.

Visto y considerando que el oficialismo venía bloqueando todos los pedidos realizados por Unión por la Patria para abrir el recinto, que los propios jugadores pidan debatirlo puede ser una mala noticia.

Este cambio puede haber sido ocasionado por los dichos del gobierno nacional hacia los Gobernadores, quienes fueron señalados de manera indistinta como “chavistas” y “degenerador fiscales”.

Al momento, los legisladores ya se debaten cómo actuar si el Presidente decide atacarlos en su discurso.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La designación de Peña al frente de Yacyretá provocó una nueva ruptura entre Milei y Valdés, y ahora el correntino irá a la Justicia

Se establecieron nuevos montos máximos en la Línea de Créditos del CFI destinada a la Reactivación Productiva

Fracasó la negociación por el salario mínimo de los docentes y podría haber un nuevo paro nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img