17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Desmienten una fake news de Sergio Massa y un supuesto ingreso a rehabilitación por adicciones

Hace algunos días circula la información que asegura que el ex Ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria estaría atravesando un difícil momento relacionado al consumo de drogas.

Hace algunos días circula la información que asegura que el ex Ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria estaría atravesando un difícil momento relacionado al consumo de drogas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Circula en redes sociales una supuesta placa de Infobae que asegura que el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa (Unión por la Patria), habría ingresado a rehabilitación: “Un ex candidato a presidente ingresó a rehabilitación para tratar sus adicciones. Su familia pidió ‘privacidad’ en este doloroso momento”, señala la placa, junto con una imagen blureada de Massa.

Sin embargo, la pieza es falsa. La imagen no fue publicada por el medio de comunicación en ninguna de sus plataformas digitales y desde el entorno de Massa aseguraron que el ex candidato se encuentra trabajando con normalidad. Además, desde Infobae confirmaron a Chequeado que el contenido no fue generado por ellos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El contenido se difundió en X, donde tuvo más de 10 mil reposteos, y fue enviado por diversos usuarios al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para ser verificado.

Captura de la fake news sobre Sergio Massa que se viralizó en las redes sociales.

Fake news sobre Massa: Una placa falsa que imita la estética de Infobae

Según pudo comprobar Chequeado, no hay registros de que la supuesta placa haya sido publicada por Infobae. Si bien el estilo y la tipografía de la gráfica son parecidos a los utilizados por ese medio en sus redes sociales, el sitio no publicó esa imagen (acá y acá).

Tampoco se encuentra en Wayback Machine, una plataforma que almacena contenidos virtuales y los mantiene disponibles, incluso después de ser borrados, ni hay registros de que un medio de comunicación con fuentes consignadas haya dado a conocer la supuesta noticia.

Trending  Emprendimientos tecnológicos y relacionados a la cultura animé tendrán un espacio para promocionar sus productos en Formosa

Ante la consulta de Chequeado, desde Infobae confirmaron que el contenido no fue generado por ellos y lo calificaron de “super fake”.

Además, desde el equipo de prensa de Massa aseguraron que “la placa es falsa” y que, en los últimos días, el ex candidato tuvo -y continuará teniendo- reuniones con intendentes y con diversos dirigentes políticos.

El 24 de enero último, el día del paro general contra el gobierno de Javier Milei, el ex ministro de Economía estuvo reunido con el diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria), junto con su esposa y ex titular de AySA, Malena Galmarini.

Días antes, el ex candidato a presidente había tenido una reunión con intendentes del Frente Renovador, según publicaron varios de los presentes en sus redes sociales (acá y acá).

La difusión de supuestas placas de medios -con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y un logo- así como las imágenes con zócalos -las franjas descriptivas que aparecen en los canales de noticias- es una práctica habitual para generar y difundir desinformación, porque requiere mínimos esfuerzos de edición, son creíbles y puede llegar a viralizarse rápido

Existen placas más inverosímiles que otras, que aun así son tomadas como ciertas por varios usuarios. 

Una narrativa que vuelve

No es la primera vez que se difunde una desinformación que vincula a Sergio Massa con las drogas. En noviembre último, antes del balotaje, se viralizó un video falso en redes sociales en el que se veía, supuestamente, al candidato presidencial Sergio Massa consumiendo lo que parece cocaína, pero era un video manipulado.

Trending  Estatales se reúnen con el Gobierno para discutir aumentos salariales: ATE exige un incremento sin cuotas

En septiembre último circuló un video viral en el que se lo veía recibir una supuesta bolsa con cocaína. Pero era falso: lo que le arrojaron en ese video eran cartas.

Desde hace años también circula una presunta imagen de Massa, el diputado nacional Cristian Ritondo (PRO) y el sindicalista Facundo Moyano al lado de una parrilla y con cocaína sobre la mesa que tienen delante. Pero se trata de un fotomontaje.

Fuente: Chequeado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Scioli será el nuevo Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Milei

Nuevo revés para el DNU de Milei: La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la reforma laboral

Formosa: Insfrán extendió el receso en la Administración Pública hasta el 29 de febrero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img