17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Vacuna gratuita contra el dengue en Misiones: dónde me inscribo y quiénes no pueden vacunarse

Misiones inició una campaña de vacunación contra el dengue, con el foco puesto en personas de 20 a 40 años. Para acceder a la inmunización, que requiere dos dosis, los ciudadanos interesados deben solicitar un turno a través de Alegramed. El ministro de Salud enfatizó que la vacuna es complementaria a las medidas implementadas de prevención y control de la enfermedad.

Misiones inició una campaña de vacunación contra el dengue, con el foco puesto en personas de 20 a 40 años. Para acceder a la inmunización, que requiere dos dosis, los ciudadanos interesados deben solicitar un turno a través de Alegramed. El ministro de Salud enfatizó que la vacuna es complementaria a las medidas implementadas de prevención y control de la enfermedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un esfuerzo contra el dengue, Misiones se convirtió en una de las primeras provincias argentinas en ofrecer la vacuna de forma gratuita para potenciar el control de esta enfermedad viral.

El ministro de Salud Pública, Héctor González, anunció que a partir de hoy arrancó el proceso en Posadas con tres sedes habilitadas para recibir a la población: el Centro Multicultural de la Costanera, el Hospital de Fátima y el Hospital Favaloro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo inscribirse para recibir la vacuna?

Los ciudadanos interesados en vacunarse deberán programar una cita a través de la aplicación Alegramed, un sistema diseñado para mantener el proceso organizado y evitar aglomeraciones. «Sí o sí tiene que ser por Alegramed», enfatizó González, destacando la importancia de un interrogatorio previo para identificar contraindicaciones potenciales.

“La vacuna no está dentro del calendario obligatorio, la aplicación es voluntaria”, señaló González.

En la misma línea, el funcionario manifestó que por el momento el foco de la inmunización se centrará en el grupo etario de 20 a 40 años debido a que «la vacuna tiene sus contraindicaciones. La que nosotros tenemos es un tipo de vacuna que está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y este rango de edad es el que se mueve más desde lo social, desde lo laboral».

En relación a la efectividad de la vacuna, aclaró que su propósito es reducir las hospitalizaciones y las formas graves de la enfermedad. «La vacuna te va generando una inmunidad», dijo, aunque advirtió que se requieren dos dosis para una protección óptima.

Trending  Vuelve el calor: el pronóstico del tiempo para Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones

Vacuna gratuita contra el dengue: ¿Cómo es el esquema de aplicación?

Las vacunas que son elaboradas por el laboratorio japonés Takeda se la pueden aplicar -con receta médica- a cualquier persona a partir de los 4 años independientemente de si tuvo o no la enfermedad. El esquema completo incluye dos dosis que deben colocarse separadas por un intervalo de tres meses y también están disponibles en farmacias locales a un costo de 61.336 pesos cada vacuna.

¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna gratuita contra el dengue?

Como efectos adversos, aunque esporádicos que puede producir la vacuna, se reportó:

  • dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, 
  • dolor de cabeza, 
  • dolor muscular, 
  • malestar, 
  • fiebre y debilidad. 

Todos estos síntomas fueron pasajeros, desaparecieron sin inconvenientes y están relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna, había comunicado el laboratorio productor.

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el dengue?

Pero por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos como personas viviendo con VIH o pacientes en tratamiento oncológico.

La aplicación de la vacuna contra el dengue es voluntaria.
La aplicación de la vacuna contra el dengue es voluntaria.

“Es una vacuna contraindicada en embarazadas, durante la lactancia y en pacientes inmunocomprometidos. Es un virus atenuado, muy parecido a la vacuna contra la fiebre amarilla”, sostuvo por su lado el médico infectólogo y especialista en enfermedades tropicales, Tomás Orduna.

Fuente: Misiones Online / El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Abronca a los líderes”: la cobertura de los medios internacionales al discurso de Javier Milei en Davos

Trending  Personas en situación de calle acuden al Club Huracán por albergue en las noches de frío

CGT: los Convenios Colectivos de Trabajo, una de las claves para entender el paro general del 24 y quiénes adhieren en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img