El Gobierno escuchó, se reunió y aceptó modificaciones. Finalmente el oficialismo logró dictamen de mayoría con disidencias de la ley ómnibus sumando el apoyo de la oposición dialoguista. Ahora el proyecto irá al recinto de Diputados, donde se debatirá este jueves. Javier Milei recibió un envión de apoyo político a horas del paro general de la CGT en todo el país.
Ayer a la mañana convocó a una sesión para la misma jornada a las 18 horas y, luego de las presiones de los mandatarios de Juntos por el Cambio, se postergó nuevamente el encuentro para las 20:30: finalmente, y ante un reducido cacerolazo en la vereda del edificio, el plenario inició a las 21 horas.
Todo sea para alcanzar el dictamen con el nuevo borrador de la ley ómnibus, que más que eliminar 140 artículos posterga esos debates. Los diputados dialoguistas no encontraron el espíritu de sus demandas en cuatro apartados: retenciones, privatizaciones, emergencias tarifarias y previsional y actualización tardía de haberes jubilatorios.
🗒️| DICTAMEN DE MAYORÍA
Un plenario de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales le dio dictamen de mayoría al proyecto de ley de “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Leé más:
➡️ https://t.co/IyEg2gRFoS pic.twitter.com/WUjaAdFfwf— Diputados Argentina (@DiputadosAR) JANUARY 24, 2024
A pesar de esto, minutos antes de las 18 horas -horario de la primera convocatoria- medios nacionales recibieron información desde el entorno de los gobernadores de Juntos por el Cambio: “Hay acuerdo. Hay dictamen de mayoría pero con disidencia de la UCR y Hacemos Cambio Federal. Van a votar a favor de la ley en general y en particular en contra del aumento de retenciones”.
El dictamen de La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, una parte de Innovación Federal y monobloques, aunque 34 acompañamientos fueron con disidencias.
El tercer orador del plenario, José Manuel López, aseguró que la Coalición Cívica tendría un dictamen propio en minoría y en disidencia al de la bancada de Hacemos Coalición Federal que integran, para lo que contaron con el acompañamiento de los socialistas santafesinos y de Margarita Stolbizer dentro de su bloque: «El dictamen de la mayoría es perfectible; nosotros no podemos votarla», señaló.
💬| @gerpmartinez: “Esta ley es invotable porque castiga a la industria, el sesgo anti industrial que tiene este proyecto es impresionante. Además, se lleva puesto a los jubilados de la Argentina”.
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) JANUARY 24, 2024
A su discurso le siguió el de Germán Martínez -presidente del bloque de Unión por la Patria, cuya expectativa es el impacto que pueda tener el paro general convocado por la CGT en legisladores dubitativos- quien ratificó que firmarán un dictamen de rechazo de su sector. El reclamo del borrador de la ley ómnibus que dictaminó el oficialismo fue reiterada por distintos bloques opositores.
Entre las particularidades del debate se remarcaron que, con excepción del primer orador Santiago Santurio, tras tres horas y media de debate no hubo ningún diputado de La Libertad Avanza ni del PRO que tome la palabra, a pesar de haber encabezado el dictamen por la mayoría.
Ley ómnibus: la resistencia con la que se llegó a un plenario clave
Tirando para no aflojar: la expresión se convirtió en la postura de negociación que sostiene el Gobierno con el paquete de medidas que presentó en sus dos primeras semanas de gestión. En el ámbito discursivo -el que mejor administran-, los funcionarios oficialistas sobrellevan las jornadas con acusaciones y advertencias a legisladores y mandatarios.
En simultáneo, apareció un gesto para las provincias y enviaron un proyecto de ley que restituye el piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores que perciban u$s 1.350.000 de bolsillo, con ajuste trimestral, resolviendo el debate de los fondos para la coparticipación.
A pesar de eso, la respuesta de los gobernadores reflejó únicamente la recepción a la nueva redacción de la ley ómnibus: el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) endurecieron su posición en reuniones, redes sociales y declaraciones a la prensa.
Posteriormente, los mandatarios de Juntos por el Cambio (incluidos Pullaro y Macri) difundieron –a los articuladores de La Libertad Avanza, pero también a la prensa- una lista de nuevas demandas a las que ataban su respaldo parlamentario.
Todas las medidas apuntan directamente a vigorizar fondos provinciales y a dotar de mayor autonomía para administrarlos, con una de ellas directamente circunscripta a la ciudad de Buenos Aires.
Pichetto, Gutiérrez, López Murphy y Monzó, cuatro de los miembros más colaborativos de Hacemos Coalición Federal, se mostraron juntos para la prensa en la esquina del edificio parlamentario. «Estamos en una tarea de ajustar el dictamen», señaló Pichetto ante los cronistas, sin precisar ningún tipo de reforma solicitada.
Senado se encamina a tratar el DNU
Por otro lado, el Senado sostiene su actividad en la espera. Su principal tarea consistió en tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente el 20 de diciembre.
Ahora el DNU podrá ser tratado directamente por la Cámara Alta en sesiones ordinarias, ya que no se encuentra entre el temario para el plazo extraordinario y por lo tanto no puede ser rechazado.
Mientras tanto, la decisión del Ejecutivo se encuentra en proceso de revisiones y tachones por parte de la Justicia que, hasta el momento, sustancialmente sólo pausó la reforma laboral. Lo demás se encuentra vigente: la ciudadanía ya lo puede notar en medicamentos, obra social y alquileres.
Fuente: Ámbito Financiero
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paro nacional del 24 de enero: cómo funcionarán los servicios en el NEA
Cómo operarán los bancos chaqueños este miércoles de paro de la CGT