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Viernes 03 de mayo de 2024
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6 de enero: la región celebra a San Baltasar, símbolo de la cultura afrodescendiente

La comunidad afrodescendiente NEA recupera y pone en valor su legado cultural.

La comunidad afrodescendiente NEA recupera y pone en valor su legado cultural.

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Este día festivo en honor al “santo negro” San Baltasar, que es el símbolo de la cultura afrodescendiente en la región, convoca a miles de personas en distintos puntos del NEA.

En la mayoría de los casos, las celebraciones iniciaron en la tarde de ayer (5 de enero) y se replican durante toda esta jornada.

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Celebraciones de San Baltasar en Chaco

A partir del año 2015, la Provincia de Chaco, por la Ley 7.685 (luego actualizada Ley Provincial N° 2.381), adhirió a la Ley Nacional Nº 26.852, e instituyó el día 6 de enero como el “Día del Afrodescendiente Chaqueño y de la Cultura Afrolitoraleña”, en conmemoración a la festividad de San Baltasar.

Se reconoce la presencia histórica y presente de la comunidad afrochaqueña, compuesta por los que en un principio fueron descendientes de esclavizados y sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza, quienes migraron de la vecina ciudad de Corrientes y dejaron aportes culturales en el Chaco. Entre lo que se puede mencionar los aportes al folklore regional a través del ritmo de la Charanda. 

La provincia del Chaco instituyó el día 6 de enero como el “Día del Afrodescendiente Chaqueño y de la Cultura Afrolitoraleña”, en conmemoración a la festividad de San Baltasar.

Se reconoce la importancia histórica de la raíz afrolitoraleña a partir de la puesta en valor de San Baltasar en tanto aporte a la identidad cultural, que continúan manifestándose a través de la música y las celebraciones del 6 de enero.

La ley provincial establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, dispondrá la inclusión a la currícula escolar en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada de la conmemoración de dicho día y la visibilización, reconocimiento, desarrollo y promoción de la cultura y las comunidades afrolitoraleñas.

Celebraciones por el “santo cambá” en Corrientes

En el histórico barrio de gran población afrodescendiente, en la provincia de Corrientes, Camba Cuá (“cueva de negros”, en guaraní) se realiza el 6 de enero la ceremonia de San Baltasar. 

El barrio, ubicado sobre la costanera de la ciudad, en su momento era considerado un barrio periférico y no frecuentado por la clase dominante local. En ese entonces, tomaba el nombre de “barrio Tacurú” por la construcción de sus hogares con los tacuarales extraídos de la Punta Tacuara. 

Al ritmo del candombe, Corrientes celebra al “santo cambá”, San Baltasar.

La propia élite correntina fue la que, despectivamente, rebautizó al barrio como Camba Cuá. El barrio llegó a tener gran reconocimiento y ser mencionado en distintas letras musicales litoraleñas. Los murales que se despliegan por sus calles muestran el orgullo de pertenencia de la comunidad afrocorrentina. 

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En los últimos años la zona tomó impulso urbanístico y los miembros de la élite que antes despreciaban el lugar, ahora la eligen para desarrollar sus emprendimientos inmobiliarios.

La Cofradía de San Baltasar, compuesta por alrededor de 20 familias, desde 1994 recuperó el legado del festejo popular que celebra al “santo cambá” o “santo negro”, que tuvo su auge entre 1920 y 1930. 

La fe de las personas devotas, la misa en honor a San Baltasar, el tradicional baile, las baterías de comparsas, los tambores y las imágenes del santo son algunas de las piezas fundamentales de esta fiesta popular que reivindica la negritud, la ancestralidad y al Santo Rey Baltasar, con un trasfondo profundamente identitario.

“Mantener y visibilizar la identidad afro durante 30 años no fue fácil, pero estamos aquí, hoy, acompañados”, dijo Gabriela Caballero, directiva de la Cofradía de San Baltasar que tiene sede en el barrio Cambá Cuá, en el inicio de las actividades organizadas por el Gobierno y el municipio para celebrar al santo.

Laguna Blanca, el epicentro de los festejos por San Baltasar en Formosa

Según narraciones recopiladas de pobladores de Laguna Blanca, portadores de la tradición de estas festividades, hacia 1910, entre otras familias que venían a poblar Colonia Alfonso, antiguo nombre de Laguna Blanca, llegaba desde el pueblo de Limpio, República del Paraguay la señora Simeona Jara, que transportaba entre sus pobres pertenencias la imagen del Santo de su devoción: San Baltasar, conocido por sus seguidores como “Santo Rey”.

Mural en honor a San Baltasar, en el parque Cambá Cuá de Corrientes.

Esta denominación proviene del origen de este santo canonizado por el pueblo, pues Él fue uno de los tres reyes magos que, siguiendo la estrella de Belén, llegaban poco después del nacimiento a adorar al niño Jesús. 

En la explicación que dan estos narradores sobre su virtud cuentan que: “El fue el primero en arrodillarse ante el niño Salvador, fue el primero en adorarlo, por eso Dios le otorgó dones milagrosos”.

Santo Rey es para el pueblo el patrono de Laguna Blanca, así lo veneran, así lo recuerdan. Cada año cientos de promesantes con atavíos que emulan la ropa del Santo, capa roja y corona, llegan hasta la bella capilla levantada hace poco más de un lustro, a pagar sus deudas, algunos haciendo los últimos metros de rodillas, una demostración de fe que es de todos los tiempos.

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Misiones se congrega en la localidad de Corpus Christi para celebrar a San Baltasar

Una longeva festividad que data de hace más de un siglo se celebra en la localidad: La Fiesta de San Baltazar, única en su tipo en toda la provincia de Misiones.

Este año, el evento inició ayer a las 19h en el club 1° de Mayo de la localidad, donde se recibió a una multitud.

La costumbre local nació por iniciativa de Natalicia Silvero, quién llegó a Corpus desde Santa María de las Misiones, Paraguay, donde fue esclava y dama de compañía de madame Elisa Lynch, esposa del famoso mariscal y presidente paraguayo Francisco Solano López, hace más de 100 años.

Imagen de San Baltasar venerada en la localidad de Corpus Christi, Misiones.

“Empezó como una tradición familiar. Mi papá, que falleció hace poco a los 86 años, fue bisnieto de la fundadora y en la familia se hacía esta fiesta desde que él tenía uso de razón. El santo original con el que vino mi tatarabuela desde Paraguay aún lo tenemos en mi familia”, recordó Walter Duarte, descendiente de la fundadora.

Con respecto a cómo se celebraba y la herencia que dejó, contó: “Ella solía hacer una gran comida a la que llamaba «comilona» dónde invitaba a todo el pueblo, y se regalaban frutas a los niños. Mi papá también tenía recuerdos de que tocaba un tambor y salían a bailar alrededor de la manzana”.

“Esta tradición fue pasando de generación en generación y siempre alguien de mi familia quedaba a cargo de que se realice sin falta. Ahora, hace varios años, quedó tan enraizada en el pueblo que se declaró de interés municipal y desde la propia Municipalidad nos ayudan. Sin embargo, desde mucho antes de esto, cada año la gente siempre se acercaba y comenzaba a rondar la casa cada 5 de enero, interesándose por nuestra fiesta”, relató.

Vale decir que, este año, la fiesta tiene un sentido solidario, ya que se busca colaborar con la comparsa local con una cantina que estará a su cargo, cuyos beneficios irán destinados a su preparación para los próximos carnavales provinciales.

Fuentes: Página 12, Corrientes Hoy, Formosa.gob.ar, Agencia de Noticias Guacurarí.

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