El Gobierno ya envió al Congreso el proyecto denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, entre los que se incluyen la reforma del Estado.
El proyecto de ley, que cuenta con 664 artículos y 183 páginas, fue firmado por el presidente Javier Milei a las 13.18 de este miércoles y también rubricado por su Gabinete.
En una amplia diversidad de ejes, el proyecto contiene la derogación de las PASO, el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad, declara la emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025 y habilita al Ejecutivo a privatizar las empresas estatales.
También modifica la Oficina Anticorrupción, la composición de la Cámara de Diputados e introduce cambios en el financiamiento de los partidos políticos.
En su capítulo II del Título I, el texto declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025» y establece que «dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años».
En el Título II, referido a la «Emergencia y reorganización administrativa», el proyecto le otorgar al Ejecutivo la potestad de «implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración pública nacional, mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas prestablecidas».
Y también lo habilita a «centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir, total o parcialmente, órganos y entidades descentralizadas creados por norma con rango de ley; así como transferirlos a las provincias, en los casos que corresponda, previo y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente.
El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al… pic.twitter.com/5yYSBYA751
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 27, 2023
Asimismo, el Ejecutivo también podrá intervenir todos los órganos y entidades descentralizadas que componen la Administración Pública nacional, con la sola exclusión de las universidades nacionales».
En el capítulo II de ese título, el proyecto declara «sujeta a privatización» a «las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal».
En el capítulo III, relativo a los «Trámites a distancia y digitalización» se fija que «todos los trámites y gestiones que deban realizarse en el Sector Público Nacional deberán realizarse como principio general a través de medios electrónicos».
El envío había sido confirmado este miércoles por la mañana por el vocero Manuel Adorni. «Incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral», había precisado en conferencia de prensa.
Lo hizo en la habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, donde sostuvo que «el norte» de estas reformas «está puesto en la libertad de cada uno de los argentinos».
A las 14.28, la Oficina de Presidencia publicó una foto del proyecto de ley, con la caja que usarán para presentarlo en el Congreso.
Antes, el portavoz añadió que «esto va a quedar en manos del Poder Legislativo» y apuntó que «los diputados y senadores deberán elegir entre la libertad, a terminar con esta decadencia que no es responsabilidad solo de un gobierno y son décadas de frustración y fracaso, o si colaboran con volver al camino de la libertad».
Adorni volvió a poner el foco en la decisión de los legisladores. Ya lo había hecho al referirse al inicio de las sesiones extradordinarios en el Congreso. En esa oportunidad, sostuvo que los diputados «deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda».
«Esta semana se inicia el proceso legislativo. El proyecto de ley de reforma del Estado va a iniciar su proceso legislativo en lo inmediato, y tiene que como objetivo liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho a todos. Esto atañe a la responsabilidad de diputados y senadores, que esperamos que acompañen lo que votó la gente», había advertido Adorni.
En esa misma conferencia dijo que en el Gobierno apelaban «a la buena voluntad (de los legisladores) y que estén a la altura de las circunstancias».
Fuente: Clarín.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Nuevo Congreso de la Nación: ¿qué legisladores del NEA apoyarían los proyectos de Javier Milei?
Tras el DNU de Milei hubo cacerolazos en todo el país y una masiva protesta frente al Congreso