19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Desregular el mercado de la yerba mate ¿Quienes ganan y quiénes pierden si se disuelve el INYM?

El DNU que presentó Javier Milei deroga la función que tiene el Instituto Nacional de la Yerba mate para regular el precio de la hoja verde. Productores se mostraron en contra de la medida

El DNU que presentó Javier Milei deroga la función que tiene el Instituto Nacional de la Yerba mate para regular el precio de la hoja verde. Productores se mostraron en contra de la medida

- Publicidad -spot_imgspot_img

El DNU 70/2023 que publicó el gobierno de Milei hace cinco días, llamado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina“, deroga una serie de leyes con el objetivo de desregular la economía. Entre ellas, le quita al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de regular factores como el precio de la hoja verde, lo que puede traer graves consecuencias para algunos de los actores del mercado.

 

El mercado de la yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate es un ente no estatal fundado en el 2002 después de que miles de familias productoras de yerba y tareferos reclamaran que la desregulación del mercado los estaba dejando sin fuentes de trabajo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través de su directorio, el INYM acuerda el precio de la hoja verde y, como pasa en la mayoría de las plantaciones, regula la oferta y la demanda para asegurar un ecosistema de producción en donde puedan coexistir la gran industria y los pequeños productores.

Hugo Sand, productor propietario de la marca de Yerba Mate “Yerbal Viejo” y fundador y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, explicó en diálogo con NEA HOY por qué existe la necesidad de regular el mercado de la yerba mate.

 

Es necesario un instituto que equilibre la oferta y la demanda de materia prima, ya sea de hoja verde o yerba mate canchada, para poder sostener los precios”, explicó, “El INYM venía cumpliendo con ésta función y estaba siendo beneficioso no solo para los productores, sino para toda la cadena de producción, de industrialización y de comercialización de la yerba mate, por eso me llama poderosamente la atención que se quiera eliminar un instituto que no le provocaba gastos al Estado”.

Cabe aclarar que el instituto tiene autarquía financiera y operativa, por lo que su disolución no podría justificarse con la reducción de gastos del estado. La fuente de financiación del Instituto es la Tasa de Inspección y Fiscalización, que equivale del 2,5% al 5% del valor del kilo de yerba mate que se comercializa en el territorio nacional

Así como institutos como el INCAA, que se financia con la compra de entradas de cine, el INYM se financia con la compra de paquetes de yerba, y su disolución no implica que la población en general pague menos impuestos. Básicamente, así como quien no va al cine no está financiando al INCAA, quien no compra yerba, no está financiando al INYM.

Incertidumbre sobre el futuro del INYM  en tiempos de Milei: ¿Seguirá funcionando como hasta ahora el Instituto que regula el precio de la yerba mate (entre muchas otras cosas)?

A su vez, Hugo Sand explicó que además de la regulación del mercado de la yerba, el INYM cumple con otras funciones y programas de provecho para los productores, como “becas para estudiantes, subsidios para la compra de maquinaria, los equipos de ingenieros agrónomos que trabajan en la recuperación del suelo”.

En cambio, el productor obereño afirma que el DNU significa un retroceso de 20 años para la producción de yerba mate, 90% de la cual se concentra en la provincia de Misiones.

Anulada la resolución 170 que limita las plantaciones, ellos van a poder plantar todas las hectáreas que quieran, van a avanzar con la cosecha mecánica, con eso van a expulsar a miles de familias de obreros rurales y de tareferos a las villas miserias, y nosotros como pequeños productores, con ocho o diez hectáreas de yerba mate jamás vamos a poder competir con éstos monstruos” explicó.

 

Desregular el mercado

La eliminación de la facultad del INYM para regular el mercado de la yerba mate viene de la mano de una serie de desregulaciones económicas incluidas en el DNU. Bajo la lógica de Javier Milei, la falta de intervención permitirá que la oferta y la demanda vayan encontrando un equilibrio de precios que beneficie a todas las partes.

Sobre ésta posición, Sand opinó que “es una vil mentira, y me extraña que Milei, siendo un estudioso de la economía, pretenda que nosotros como pequeños productores podamos llegar a un precio que sea sustentable cuando tenemos delante a grandes plantadores y grandes molineros como Las Marías que arrasan con todo, es como poner a competir a una ferrari con el Ford A modelo 30 de mi abuelo, ya sabemos quién va a ganar”.

El mercado de la yerba mate ya vivió periodos de desregulación. El propio Sand, recuerda que durante el menemismo se disolvió el mercado consignatario y la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, que cumplían la misma función que el INYM cumplió todos estos años.

Cuando el gobierno menemista hizo lo mismo que está haciendo el de Milei y desreguló el mercado, el precio de la hoja verde cayó exponencialmente. En vez de tener resultados positivos, justamente fue gracias a ésta desregulación que se generaron grandes molineros, concentrando la demanda de hoja verde en pocas empresas que comenzaron a pagar cada vez menos a los productores, que no tenían otra opción dónde vender sus cosechas.

Recordemos que nos pagaban con vales de combustible, o nos pagaban con cheques a 360 días”, recordó el dueño de la marca “Yerbal Viejo”. Con la baja del precio, las industrias forzaban a los pequeños productores a tener que venderles sus tierras, concentrando aún más el mercado de la yerba mate y dejando a miles de familias sin su fuente de trabajo. 

Si eso es lo que quiere Milei, nos está expulsando a la exclusión de los pequeños productores de Yerba Mate en la provincia de Misiones”, aseguró Hugo Sand. 

Tractorazo
La desregulación del mercado de la yerba en los 90 llevó a miles de productores a reclamar un mejor precio de la hoja verde.

A finales de los noventa y principios del 2000, La situación para los productores de yerba fue tan extrema que se realizaron varias protestas y “tractorazos”, una movilización de 53 días ocurrida en el 2002 en la que los productores reclamaron por un ente regulador del mercado de la yerba mate. El INYM es una consecuencia de los perjuicios que la desregulación del mercado de la yerba trajo a la provincia de Misiones, y de acuerdo a Sand, es lo que volvería a pasar si se elimina la regulación.

Acá hay que equilibrar oferta y demanda, hay que prohibir la importación de yerba mate de los países vecinos, hay que controlar fuertemente el ingreso de esa yerba que tiene metales pesados”, declaró Sand, “todo ésto queda liberado ahora para que los grandes industriales nos destrocen a los pequeños productores, ellos vienen por nuestras chacras y por el agua potable que está debajo de la tierra”.

Voces sobre el DNU

Tras publicarse el DNU, actores relacionados a la producción o la industria de la yerba como de la política misionera emitieron sus opiniones sobre la posible desregulación del mercado. Mayormente, los productores comparten la misma opinión que Hugo Sand sobre lo perjudicial que sería para ellos que las grandes empresas molineras o secaderas puedan ofrecer cualquier precio por la hoja verde y comprar más hectáreas para su producción.

Las voces de la industria, como la de Víctor Narvaja, director del grupo Las Marías, opinó en una nota publicada en Plan B que la desregulación es positiva, ya que “Las actividades promocionales del INYM han demostrado ser ineficaces y costosas” y que “la producción argentina (de yerba) apenas sigue el ritmo de crecimiento vegetativo de los mercados tradicionales”.

En cambio, el mismo día que se publicó el DNI también se difundió un estudio de Coninagro, que aglutina a todas las cooperativas agropecuarias del país, que evalúa la yerba mate como la mejor economía regional de los últimos 6 años y reivindica el rol de la INYM regulando el mismo, gracias a lo cual la yerba mate obtuvo números positivos desde el 2018 bajando solo en épocas de incendios o sequías.

El informe destaca tanto que el precio al productor (lo que se le paga por kilo de hoja verde) haya subido más que la inflación y los costos menos que los precios así como la constancia en la superficie de la producción y el crecimiento tanto en las exportaciones como en el consumo interno.

Desde la provincia, el gobernador Hugo Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado para que presente una cautelar en contra del DNU de Javier Milei. A su vez, funcionarios como el propio Carlos Rovira adelantaron que, si se quita facultades al INYM para regular el mercado de la yerba mate, la provincia fundará su propio instituto para hacerlo.

Esto a Hugo Sand no lo convence mucho, ya que la producción de yerba mate no se concentra exclusivamente en Misiones. “Se tiene que hablar de zona productora, porque Corrientes también produce un volumen de yerba, y si nosotros quedamos regulados y ellos no, la competencia va a ser muy desleal y contraproducente para los productores misioneros”, explicó.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

10 remedios caseros y naturales para el malestar estomacal

Los precios de las fiestas ¿Cuánto cuesta armar una mesa navideña?

25 de diciembre: ¿por qué se celebra la Navidad?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img