31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto le sale a un misionero una canasta navideña?

Se acerca la tradicional fiesta de fin de año y desde el Isepci presentaron un análisis detallado acerca del costo de los principales productos navideños. Conocé las estadísticas del último año.

Se acerca la tradicional fiesta de fin de año y desde el Isepci presentaron un análisis detallado acerca del costo de los principales productos navideños. Conocé las estadísticas del último año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada año, los productos que usualmente son consumidos en la canasta navideña sufren un leve incremento. Sin embargo, desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) marcaron un notable aumento de los costos en los últimos 12 meses, como consecuencia de las últimas medidas implementadas por el actual Gobierno Nacional.

“Desde principio de año venimos registrando aumentos importantes y constantes en los productos que componen la canasta básica alimentaria, fundamentalmente en los sectores populares donde realizamos el reporte del Índice Barrial de Precios. Esta época festiva no es la excepción, menos después de la liberación de precios que permitió el Gobierno de Javier Milei, dijo la referente provincial del Isepci, Belén Wagner.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tal es así que el tradicional pan dulce de 400gr tuvo un incremento del 166,67% en comparación al año anterior. También, la sidra de 720cc, sufrió un aumento del 160%. El ananá fizz de 720ml, por su parte, fue el de menor suba con el 154%. “Estuvimos relevando los principales componentes o productos de la canasta navideña en los últimos días del mes de noviembre y los primeros del mes de diciembre y registramos, en la mayoría de los productos, una inflación anual de entre el 150% y el 233%”, añadió Wagner. 

canasta navideña isepci
Fuente: ISEPCI

De esta manera, sumando otros productos como vino tinto, budín de fruta, garrapiñada y turrón de maní, la canasta navideña alcanzó un incremento del 166,35% con un costo de $6925.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Aumentos en la canasta navideña: el análisis de Isepci

Asimismo, Wagner adelantó la fuerte subida que enfrentarán las familias entre fines de diciembre y los primeros días del 2024 debido a la quita de subsidios en los servicios públicos, “dónde los más afectados serán las clases medias”

“Siempre diciembre es difícil para las familias pero para la Argentina en sí, este fin de año es bastante particular y complicado. Muchas familias no van a tener o no van a contar con estos productos para el festejo de estas fiestas tan tradicionales. Refleja también lo que venimos transitando como país, amplió. 

Canasta navideña isepci
Fuente: ISEPCI

“Estas políticas que se están implementando, después de la asunción del nuevo gobierno, repercutieron de manera negativa en la población y uno se da cuenta cuando nuestros encuestadores van a hablar con los diferentes comerciantes, que ellos mismos se vieron sorprendidos frente a los importantísimos aumentos”, cerró. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Colectivos en Corrientes: sostienen que lo de ERSA “fue una renuncia mediática” y explicaron lo que debería hacer el municipio

Encefalomielitis equina: ya son seis los casos positivos detectados en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img