8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Obra pública durante el Gobierno de Fernández: más de 4.400 obras terminadas en todo el país y 2.300 quedan en ejecución

Entre las inversiones más importantes que realizó la gestión de Fernández se encuentran las obras destinadas a proveer agua y cloaca, obras viales, equipamiento urbano y arquitectura.

Entre las inversiones más importantes que realizó la gestión de Fernández se encuentran las obras destinadas a proveer agua y cloaca, obras viales, equipamiento urbano y arquitectura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según el Mapa de Inversiones, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la gestión en obra pública durante el Gobierno de Fernández finaliza con 4.442 proyectos terminados en todo el país, 2.302 obras en ejecución y otras 523 obras que se encuentran proyectadas. 

Los datos oficiales, que se pueden conocer en el sitio oficial del Ministerio nacional, fueron actualizados el 25 de noviembre de este año. Vale decir que esta información es abierta y está regulada por el Plan Nacional de Apertura de Datos: Decreto 117/2016 y Ley 27275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre las inversiones más importantes en obras que se realizaron durante la gestión de Fernández están las destinadas a proveer “agua y cloaca” (2.635 obras en todo el país), las destinadas a “Arquitectura” (1.169 obras en todo el país), “Educación” (156 obras en todo el país) y Equipamiento urbano (986 obras en todo el país).

En tanto, las obras viales acumulan 1.516 obras en todo el país; Vivienda y hábitat suman 48 obras en todo el país; Recursos hídricos alcanza las 176 obras, Salud son 256 obras y en “Otras categorías” se encuentran 325 obras.

Inversión en Infraestructura del cuidado

Vale decir que “Infraestructura del cuidado” es entendida como las obras destinadas a garantizar el derecho y las condiciones necesarias de quienes reciben y brindan cuidados para reducir brechas de desigualdad (de género, discapacidad, generacional y territorial). A la fecha, se encuentran finalizadas y/o en ejecución:

  • 435 centros de Desarrollo Infantil (CDI)
  • 16 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad
  • 64 otras obras de infraestructura del cuidad

Asimismo, una de las características de la gestión de Fernández es la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, por la que, en articulación con el Ministerio de Salud, y en el marco de la pandemia por el COVID-19, se construyeron 28 centros de aislamiento sanitario y 19 centros modulares sanitarios.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

Obra pública hecha en el NEA durante la Presidencia de Alberto Fernández

En el Chaco se finalizaron 140 obras, otras 69 están en ejecución y 27 obras se encuentran proyectadas. Según los datos del Mapa de Inversiones, en la provincia la mayor parte de los recursos fueron destinados al sector de arquitectura.

En Corrientes se finalizaron 72 obras, 60 quedan en estado de ejecución y 19 están proyectadas. El Mapa de Inversiones indica que “agua y cloacas” fue el área al que se destinó mayor cantidad de recursos.

En Corrientes, la mayor inversión en obra pública, de parte del Gobierno nacional, se destinó a proveer agua y cloacas.

En Formosa se terminaron 67 obras, otras 37 se encuentran en estado de ejecución y 14 están proyectadas. Aquí la mayor cantidad de recursos se asignó al área de Equipamiento Urbano, según indica el Ministerio de Obras Públicas.

En tanto, en Misiones se finalizaron 81 obras en los últimos cuatro años, otras 63 quedaron en estado de ejecución y 33 están proyectadas. El área a la que el Ministerio nacional asignó mayor cantidad de recursos es a las obras viales.

La Cámara de Construcción reconoció que el Gobierno de Fernández tuvo más obra pública que el Gobierno de Macri

En julio de este año, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, resaltó que la inversión realizada por el gobierno de Alberto Fernández es superior a la de Macri. 

“Hay mucho más nivel de ejecución en el actual gobierno que en el otro, porque en este es 1,5 del PBI y en el de Macri fue de 0,4 puntos del producto” en el último tramo del mandato, expresó.

Trending  Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810

También recordó la profunda crisis económica bajo el mandato anterior y la relacionó con la disminución de obras: “En la gestión Macri tuvimos un par de años muy buenos hasta mayo de 2018, cuando vino la crisis financiera y la obra pública tuvo un espiral descendente”.

Durante los cuatro años de Mauricio Macri la inversión en obra pública cayó un 63%.

Caída de la inversión en obra pública durante el Gobierno de Macri

Según el sitio Chequeado.com, que se ocupó de analizar los discursos de las autoridades del Gobierno de Fernández y contrastarlos con los datos públicos, se supo que la inversión real directa en obras públicas muestra una caída de casi el 63% durante la Presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). 

Los especialistas coinciden en que para medir el nivel de inversión en obras públicas es necesario sumar 2 indicadores que se informan junto con la ejecución del presupuesto nacional: 

  • La inversión real directa (que incluye los gastos en obra pública y otras erogaciones de capital, como la compra de equipos y maquinaria) 
  • Las transferencias de capital (que suman los recursos que el Gobierno nacional gira a provincias y municipios para la realización de trabajos de infraestructura).

Bajo estos parámetros, la inversión en obras públicas durante la gestión de Cambiemos se redujo un 62,9% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación). 

Por su parte, en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), las erogaciones en Inversión Real Directa (IRD) y gastos de capital pasaron de ser el equivalente a 2,5% en 2015 a menos del 1% (0,93%) en 2019. La tendencia decreciente se registra a lo largo de todo el período de gobierno de Macri. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Obra pública: la UOCRA se declaró en “alerta” por los anuncios de Milei

Advierten que más de 250 mil trabajadores quedarán sin empleo si Milei frena la obra pública

La obra pública en el centro de la campaña: mientras Massa defiende la agenda federal, Milei propone programas fallidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img