18.8 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
32.7 C
Posadas
22.7 C
Resistencia
30.5 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Especialistas consideran que la fábrica de bioinsumos de Formosa dará un salto importante de escalamiento industrial

La titular de la planta de bioinsumos en Formosa resaltó que en el país no existen este tipo de establecimientos estatales, BioForm es el único.

La titular de la planta de bioinsumos en Formosa resaltó que en el país no existen este tipo de establecimientos estatales, BioForm es el único.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Recientemente, el gobernador Gildo Insfrán firmó un convenio con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, por el que la Fábrica de Bioinsumos de Formosa (BioForm) recibirá equipamiento por más de 800 millones de pesos.

Sobre esto, la especialista en microbiología, Débora Radovancich, quien es titular de la planta de bioinsumos en Formosa, consideró que “la fábrica de bioinsumos dará un salto importante de escalamiento industrial”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, agregó que “desde el Laboratorio de Investigación y Desarrollo, actualmente, se lleva adelante la elaboración de productos biotecnológicos”.

Siguiendo esta línea, precisó que “ya estamos atendiendo la problemática de nuestros productores, porque estamos validando estos productos a campo, a condiciones habituales”.

Asimismo, resaltó que “simultáneamente también se generan nuevas oportunidades en el área de la biotecnología”, por ello, valoró que, la firma de este convenio “va a permitir llevar todo lo que venimos desarrollando a un escalamiento industrial, para que podamos llegar a todos los rincones de nuestra provincia”.

Débora Radovancich, titular de la fábrica de bioinsumos en Formosa.

Respecto a los equipamientos que se sumarán a la planta, explicó que algunos son exclusivos para el control de calidad y otros, para la parte operativa de producción industrial.

“Estos equipamientos van a hacer que nosotros podamos escalar”, precisando que “hoy en el laboratorio producimos alrededor de 80 litros mensuales de bioinsumos, pero con esta industrialización vamos a producir miles de litros”.

Esto, añadió, “nos va a permitir, por ejemplo, trabajar con una cantidad de productores mucho más importante”.

Trending  Mañana no habrá clases en Formosa por el Día del Educador

Además, hizo saber que “constantemente hacemos monitoreo y recolección de evidencias, y lo más reconfortante es saber que se están dando resultados en la mandioca, maíz, hortalizas” y explicó que siempre se deja “un testigo y otro con la aplicación de bioinsumos”.

Por ello, expresó que “esto es lo que nos motiva”, insistiendo en que “nosotros trabajamos en resolver las problemáticas del productor”.

Cultivos muy diversos en Formosa

A su vez, precisó que “Formosa tiene una característica especial, con cultivos muy diversos”, agregando que “cada productor nos muestra su problemática, que nosotros atendemos y tratamos de resolverlas”.

Y puntualizó que en algunos casos se baja la incidencia de patógeno, para que no ocurra la enfermedad; otros se incrementa el enraizamiento, es decir, que las raíces se desarrollen mejor; también atendemos que la planta tenga mejor tolerancia al estrés hídrico o salino, nombró algunos casos.

Radovancich destacó que este tipo de establecimientos estatales, no existen, siendo BioForm el único.

La fábrica de bioinsumos de Formosa cuenta con un equipo formado por profesionales formoseños

Por otra parte, Radovancich recalcó que el equipo se conforma por profesionales formoseños y expuso que este trabajo se realiza de manera conjunta con otros organismos del Estado, como las escuelas agrotécnicas y técnicas, “para generar áreas exclusivas de biotecnología, tratando de ser más efectivos”, porque aseguró que “como equipo, tratamos no solo de producir, sino también difundir, porque con eso generamos nuevas oportunidades laborales”.

Al concluir, sintetizó que “en este año pudimos cumplir metas iniciales, como la resolución de problemáticas que ya conocíamos en los cultivos, y, por otro lado, generar las líneas de investigación”.

En este marco, anticipó que “las líneas de investigación son de mediano y largo plazo y tienen que ver con las mejoras genéticas”, aclarando que al día de hoy “solo se trabaja con microorganismos naturales, recursos propios de la naturaleza, tratando de potenciarlos”.

Trending  Advierten falta de efectivo en cajeros de Formosa ¿Qué pasa y cuándo se solucionará?

Y recordó que en el país, este tipo de establecimientos estatales, no existen, siendo BioForm la única. 

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La primera fábrica estatal de bioinsumos en Formosa será un hito en el progreso

Formosa firmó un convenio con Nación para equipar a la fábrica de bioinsumos

Pedro Rosemblat y lo que dejó La Fábrica de Gildos en Formosa: juventud, peronismo y nuevos medios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img