19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La jueza de Nueva York eximió a Argentina del pago de USD 16.000 millones por la expropiación de YPF: qué condiciones puso

La jueza estadounidense respondió a la apelación presentada por Argentina. Sin embargo, puso algunas condiciones.

La jueza estadounidense respondió a la apelación presentada por Argentina. Sin embargo, puso algunas condiciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La jueza de Nueva York Loretta Preska eximió a Argentina de pagar los 16.000 millones de dólares por el juicio por la nacionalización de YPF. Sin embargo, el país tendrá que aportar activos de la petrolera como garantía para evitar embargos.

El estudio de abogados Sullivan & Cromwell, que representa a la Argentina, apeló el fallo de la jueza, quien determinó que el país debía pagar un resarcimiento por la expropiación y recuperación de YPF.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Decisión de la jueza de Nueva York

El juicio inició ante la demanda de los fondos Burford Capital y Eton Park. Ahora, en respuesta a la apelación de Argentina, Preska sostuvo que “la petición de la República (Argentiana) de que se suspenda la ejecución de la sentencia final pendiente de apelación sin fianza se concede parcialmente”.

“En lugar de una fianza y como condición para la suspensión de la ejecución, la República se comprometerá con los demandantes a su participación en el capital de YPF”, sostuvo la jueza. 

En este sentido, la jueza habilitó que el país aporte activos de la petrolera como garantía para evitar embargos antes del 5 de diciembre. Además, jueza de Nueva York determinó la suspensión de posibles embargos hasta que la Corte de Apelaciones se expida.

La jueza de Nueva York Loretta Preska eximió a Argentina de pagar los 16.000 millones de dólares por el juicio por la nacionalización de YPF.

La demanda de los fondos buitres

La decisión de apelar la sentencia había sido dada a conocer por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de X (exTwitter), al indicar que “el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska”.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

“El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal  YPF frente a los fondos buitres”, expresó Cerruti.

La jueza Preska determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital, fundado en 2009 por el exvicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, que financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.

En marzo, la misma jueza de Nueva York había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del gobierno argentino y solo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que finalmente comprende un resarcimiento cercano a los 16.000 millones de dólares.

Para el Estado argentino, Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando el gobierno de Cristina Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.

Fuente: BAE Negocios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Capitanich visitó la distribuidora de gas envasado de YPF y aseguró un financiamiento para su ampliación

Una empresa formoseña es la primera distribuidora de YPF Solar en la región

Convenio YPF y Petronas, una alianza para que Argentina sea un actor fundamental en el mercado internacional de gas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img