20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

“Electrónica de potencia”: el reactor nuclear RA-10 fabricará los componentes más importantes de los autos modernos

Se acerca a término la construcción del reactor RA-10, el cual, además de fabricar radioisótopos, va a producir silicio irradiado, material clave para la fabricación de chips, para las computadoras civiles y militares, pero un cliente principal va a ser la industria automovilística mundial.

Se acerca a término la construcción del reactor RA-10, el cual, además de fabricar radioisótopos, va a producir silicio irradiado, material clave para la fabricación de chips, para las computadoras civiles y militares, pero un cliente principal va a ser la industria automovilística mundial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector nuclear, con 2 centrales en Atucha y una en Embalse es tecnología industrial de punta. En la actualidad, se acerca a término la construcción del reactor RA-10, el cual, además de fabricar radioisótopos, va a producir silicio irradiado, material clave para la fabricación de chips, para las computadoras civiles y militares, pero un cliente principal va a ser la industria automovilística mundial.

Un auto moderno lleva tantos procesadores y computadoras a bordo que sólo el software que las anima llega a valer del 30 al 50% del precio de compra del vehículo llave en mano. Si es un auto «full-electric», el componente microelectrónico es todavía mayor. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en poco tiempo o más, será autopartista mundial de primera línea. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué aportará el Reactor RA-10 a la industria automotriz?

“Se preguntarán ¿Qué tiene que ver la energía nuclear en general y la construcción del reactor multipropósito RA-10 en Ezeiza, por parte de la CNEA, con la industria automotriz?”, escribió en la red social X Eduardo Gigante, Director Nacional de Desarrollo Territorial en Litio y Baterías, en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El Proyecto RA-10, actualmente en construcción en Ezeiza, tiene como objetivo desarrollar el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10. La construcción comenzó en 2016 y actualmente registra un avance global del 80%. Se prevé que la obra civil finalice en 2023 y la instalación se ponga en marcha a fines del 2024, según información oficial.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

“El RA-10 es un reactor multipropósito de investigación y producción del tipo pileta abierta con una potencia de 30 MW”, señaló Gigante. La central Atucha I tiene una potencia de 362 MW, más de 10 veces el reactor RA-10. “Porque el RA-10 no se va a utilizar para generar energía eléctrica a escala, su función va a ser totalmente distinta”, explicó el ingeniero.

Además, entre las funciones, detalló la producción de radioisótopos medicinales para tratamientos como el cáncer, y la utilización de los mismos para el diagnóstico por imágenes. “Argentina es un exportador de este tipo de radioisótopos, gracias al RA-3, el cual ya tiene muchos años y deberá ser sacado de servicio”, mencionó Gigante.

Asimismo, resaltó el rol del reactor para la industria. “Uno de los servicios que prestará el RA-10 es el dopado de silicio, básicamente es un material determinado, se le agregan impurezas en forma intencional, para modificar ciertos parámetros de este material. La introducción de impurezas en materiales es un proceso que se practica desde hace siglos, amplió.

En este punto, vinculó el funcionamiento del reactor con el insumo industrial: “En el caso del silicio, el dopado, o su contaminación con impurezas, lo que logra es modificar sus propiedades eléctricas, lo que lo hace útil para fabricar chips de computadoras de muy alto rendimiento”

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

El rol del dopado de silicio en la energía de los autos eléctricos

La relación entre esto y la geopolítica de la transición energética está en los autos eléctricos. “Se estima que un auto a combustión interna actual (de última generación) necesita alrededor de entre 1000 a 1500 chips de computadora para funcionar, pero en el caso de un automóvil eléctrico este valor alcanza los 3000 a 3500 chip de alto rendimiento”, detalló Gigante.

Reactor RA-10 autos eléctricos
El Reactor RA-10, ubicado en Ezeiza, Buenos Aires, abastecerá a la industria automotriz con una electrónica de potencia.

“Se habla de una electrónica de potencia que solo pueden ser producidos con dopaje de silicio de alta calidad. Es decir, silicio dopado por transmutación neutrónica, que es justamente el que se obtiene en procesos del RA-10”, agregó Gigante.

Energía atómica e industria

Fuentes del sector anticipan que habrá faltantes de este servicio, debido a la demanda que existirá y una oferta “saturada en ventas”, por lo que se espera que sea un insumo estratégico y “muy bien remunerado”. Se estima que el servicio de irradiar una tonelada de silicio cuesta u$s 100.000.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene una oferta de servicios para el sector productivo, a través de unidades de vinculación tecnológica. Por ley, los ingresos que genera los reinvierte en sus laboratorios e investigaciones.

Fuentes: Agendar

ADEMÁS EN NEA HOY:

Contra las Sociedades Anónimas Deportivas: el Club San Martín de Formosa se sumó al reclamo del fútbol del interior

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”: excombatientes repudiaron a Milei por reivindicar a Margaret Thatcher

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img