En vísperas del balotaje que tendrá lugar el próximo domingo 19 de diciembre, entre Sergio Massa (por Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los clubes del fútbol argentino hicieron un masivo pronunciamiento en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una iniciativa que había planteado el candidato libertario. Entre los clubes de fútbol del interior, se pronunció el Club Sportivo San Martín de Formosa.
El comunicado del Club San Martín de Formosa
“Desde el Club Sportivo General San Martín le decimos NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS”, expusieron a través de sus redes sociales.
“Los clubes son el pasado, el presente y el futuro de un estilo de vida vinculado al deporte, la educación, la inclusión, la amistad y la familia. Desde el Club Sportivo General San Martín de Formosa le decimos SÍ A SERGIO MASSA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. El Club es de los socios. San Martín es familia. El deporte es una cuestión de estado”, concluyeron.
La posición de los clubes de la Categoría Federal A junto a los Asambleístas del Consejo Federal
Las instituciones que componen el Torneo Federal A y los miembros que representan al Consejo Federal dentro de la Asamblea de AFA emitieron un comunicado conjunto de rechazo y, al igual que se hiciera antes de las Elecciones Generales, se ratificó el apoyo a la candidatura de Sergio Massa a presidente de la Nación.
#AFA El fútbol del interior rechaza la privatización del fútbol mediante las Sociedad Anónimas y reafirma el apoyo a la candidatura de @SergioMassa
📌Comunicado conjunto entre los clubes del #FederalA, Asambleístas y miembros del Consejo Federal
LINK 👇https://t.co/Vr79pCI5hA pic.twitter.com/7YnJlkcbJN
— Ascenso del Interior (@ascensointerior) NOVEMBER 11, 2023
El inició de la oleada de rechazos a las SAD
Argentina se encuentra nuevamente inmersa en el debate sobre la posible adopción de un régimen de sociedades anónimas deportivas como estructura legal para la gestión de los clubes. Una de las propuestas más significativas en este sentido fue el Anteproyecto elaborado a finales de la década de 1990.
Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el respaldo parlamentario necesario para su implementación en ese momento. No obstante, la discusión en torno a las sociedades anónimas deportivas resurgió.
Tras la consagración de la Copa del Mundo de Qatar, Milei había manifestado su interés y agrado por el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y por la participación de empresas en el fútbol, como ocurre en el Reino Unido.
«¿Y a vos qué car… te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”, había argumentado el candidato en una entrevista.
Quien inició la manifestación fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, al compartir en Twitter: «No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia». A este mensaje se sumaron múltiples clubes del ascenso como River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing y otros de distintos puntos del país.
Fuentes: Ascenso del Interior / Olé
ADEMÁS EN NEA HOY:
Debate presidencial: Massa impuso su estrategia de mostrarse «presidenciable» frente a Milei