18.9 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
22.2 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

El río Paraná llegó a su pico y esperan que empiece a descender: se mantiene la alerta

La altura del Paraná alcanzó ayer 7,14 metros, tras lo cual retrocedió 10 centímetros. Las familias evacuadas y autoevacuadas no regresaron aún a sus casas y creen que podrían hacerlo recién en una semana.

La altura del Paraná alcanzó ayer 7,14 metros, tras lo cual retrocedió 10 centímetros. Las familias evacuadas y autoevacuadas no regresaron aún a sus casas y creen que podrían hacerlo recién en una semana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El río Paraná llegó ayer a 7,14 metros, por encima del nivel de evacuación, y alcanzó, al parecer, su pico. A partir de allí, el nivel en la costa capitalina descendió tímidamente, hasta ubicarse en 7,04 por la tarde. 

Si bien esta leve merma no representa un cambio sustancial para las familias afectadas, no deja de ser una buena noticia para los que habitan los barrios costeros de la ciudad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la jornada de ayer, el Municipio debió evacuar a una persona, un adulto mayor que se sumó a los que ya estaban en esta condición. De esta manera, formalmente hay una familia en el CIC del barrio Anahí y dos en el centro que se dispuso en el Independencia. En total son 11 las personas en estos refugios. 

Más allá de esto, son decenas de grupos los que se encuentran autoevacuados, es decir, que se trasladaron hasta la casa de algún familiar o vecino hasta que pase la creciente. 

“El río Paraná bajó 10 centímetros en cinco horas. No es tan significativo, pero sí una buena señal”, dijo ayer el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Comuna, José Pedro Ruiz. 

En diálogo con República de Corrientes, el funcionario municipal agregó:  “Nosotros mantenemos las recorridas diarias para ver cómo está la situación y para asistir a las familias que lo necesiten”. Mientras tanto, en los dos centros de evacuados brindan asistencia sanitaria y alimentaria a los que tuvieron que dejar su casa por la creciente.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene
Situación de los evacuados por las inundaciones en la capital correntina.

El panorama sigue siendo de preocupación. Desde el área de Riesgos de la Comuna señalaron que, por más que el río siga bajando, la alerta seguirá vigente. En este sentido, Ruiz señaló que “el descenso va a ser lento y, por más que salgamos del nivel de evacuación, habrá familias complicadas”. 

De esta manera, la vigilancia constante y la asistencia a los afectados seguirá, según señalaron desde el Municipio. “Aunque el río baje, la alerta se va a mantener por lo menos por 10 días más, ya que creemos que el Paraná seguirá por encima de los 6 metros”, apuntó el funcionario. 

En la capital hubo personas que tuvieron que dejar sus hogares aún antes de que el río llegara al nivel de evacuación y cuando apenas había superado el nivel de alerta, fijado en 6,50 metros. 

Más allá de una perspectiva algo más optimista, en localidades como Itatí y Paso de la Patria el río sigue con tendencia creciente, por lo que podría haber en la costa capitalina un leve repunte, aunque creen que no tendría un impacto tan significativo en la capital. 

Pronóstico y previsiones para el río Paraná

El pronóstico indica que en Corrientes habrá mal tiempo por varios días. De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se darían lluvias de variada intensidad hasta el próximo miércoles inclusive. 

Si bien las precipitaciones locales no inciden prácticamente en la altura del río, lo cierto es que podría traer aún más complicaciones a las personas que esperan para regresar a sus casas, muchos de los cuales tienen sus muebles en los patios de sus vecinos. 

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

Fuente: República de Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Emergencia hídrica: Tolosa Paz coordinó operativo de asistencia a los afectados por inundaciones en Corrientes y Chaco

Por las inundaciones aparecieron animales silvestres en Posadas y Garupá

Inundaciones en Paraguay: Peña visitó la zona más afectada

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img