25.2 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
25 C
Posadas
24.4 C
Resistencia
26.4 C
Asunción
Miércoles 28 de febrero de 2024
-Publicidad-

Advierten que “pasar la motosierra” al Estado pondría en jaque a amplios sectores de la población

A través de una consulta al director de ANSES en Formosa, Gustavo López Peña, analizamos algunas iniciativas del organismo y su impacto en Formosa, donde se ha invertido desde créditos para trabajadores y jubilados, hasta becas Progresar para quienes estudian o se capacitan, además de brindar herramientas para disminuir las brechas sociales. ¿Qué pasaría si el Estado no promueve estas herramientas?

A través de una consulta al director de ANSES en Formosa, Gustavo López Peña, analizamos algunas iniciativas del organismo y su impacto en Formosa, donde se ha invertido desde créditos para trabajadores y jubilados, hasta becas Progresar para quienes estudian o se capacitan, además de brindar herramientas para disminuir las brechas sociales. ¿Qué pasaría si el Estado no promueve estas herramientas?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es uno de los grandes organismos estatales donde se canalizan distintas herramientas mediante las cuales el Estado lleva adelante políticas de equidad social. De esta manera, los impuestos se devuelven a la sociedad en forma de programas y otras iniciativas para disminuir la brecha entre los que tienen menos y los que tienen más, como un reconocimiento al derecho de progresar como comunidad.

Si bien es cierto que existe una devaluación que impacta de manera directa al poder adquisitivo de los ciudadanos, también se toman medidas desde el Estado para asistir a la población y promover políticas que fortalezcan el progreso de amplios sectores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A contramano, en tiempos de campaña electoral, han cobrado gran fuerza los discursos que acusan al Estado de solamente cobrar impuestos a quienes trabajan con el fin de impedirles progresar. Esto, para justificar el achicamiento del Estado, que en la segunda vuelta se representa en la candidatura del libertario Javier Milei.  

¿Es así? ¿Las personas que tienen un trabajo o estudian no tienen ninguna ayuda del Estado? ¿Si no estuviera el Estado, estos sectores podrían progresar? Veamos algunas medidas de ANSES en Formosa para poder responder estas preguntas. 

Javier Milei plantea un achicamiento del Estado.
Javier Milei plantea un achicamiento del Estado.

El papel de ANSES en Formosa

En Formosa, para asegurarse que los beneficios lleguen a todos se realizan operativos mediante la Unidad de Atención Móvil de la entidad, en capital y otras localidades. El director de ANSES, Gustavo López Peña, comentó en ese sentido que es parte de un programa de atención en conjunto entre organismos nacionales y provinciales, que está en su mayoría financiado por el Gobierno provincial. 

Dijo que el programa se lleva adelante junto a organismos como la Caja de Previsión Social, el Programa Federal Incluir Salud (para Pensiones No Contributivas que “en Formosa llega a más de 50 mil personas), el Ministerio de Desarrollo Social (“para llevar adelante políticas como pensiones, tarjeta alimentar”) y el EROSP para “la inscripción a los subsidios energéticos de las personas más vulnerables, tanto del programa Esfuerzo Formoseño que es provincial como la segmentación en Argentina que es nacional”.

El móvil de la ANSES brinda atenciones en distintos lugares de la provincia.
El móvil de la ANSES brinda atenciones en distintos lugares de la provincia.

“Así programamos las visitas a las distintas localidades en la provincia y en un año más de 70.000 personas fueron atendidas con estos operativos”, detalló López Peña. “En algunas localidades estuvimos más de tres oportunidades, para que la gente pueda acceder a los beneficios que quizás antes le era más difícil; todo a través del operativo que implementamos gracias a la gestión del doctor Insfrán”.

Todos estos operativos se pueden hacer porque hay una política y una conducción que tenemos como norte y por eso que tanto los organismos provinciales como nacionales trabajan totalmente conectados, en comunidad, y por supuesto eso se refleja en los números que tenemos”, celebró.

Asimismo, las puertas del organismo se mantuvieron abiertas durante los sábados de septiembre y octubre, para que quienes trabajan en la semana puedan aprovechar este día para acercarse a hacer sus trámites. “Con todas las iniciativas, que se complementan con la atención y la gestión virtual, se posibilita que la mayor cantidad de personas hagan sus gestiones”.

Trending  Un Ministro amenazó a estudiantes homosexuales en Paraguay: “No quiero saber de ninguno en esta escuela”

¿Qué pasaría si se achica el Estado?

Las múltiples iniciativas del organismo alcanzan a trabajadores registrados, informales, jubilados, estudiantes y todas aquellas personas que tienen derecho a herramientas para progresar y acceder a una buena calidad de vida, habida cuenta de que la intervención del Estado brinda herramientas de promoción social. 

Por ello, privatizar ANSES significaría un retroceso en la historia y la pérdida de derechos para millones de argentinos en todo el país y miles de formoseños y formoseñas. López Peña advirtió que en caso de ganar Milei se pone en jaque el papel del Estado como promotor social. 

“Estaría totalmente en jaque nuestro sistema de ANSES por las políticas que plantea la derecha o Milei en este caso (acompañado por el PRO), que tienen que ver con eliminar todo tipo de asistencia social a las personas más vulnerables”, sostuvo. “(Ellos) Votaron en contra de la moratoria previsional, con la que 17 mil personas se pudieron jubilar en Formosa, a las cuales no les estamos regalando nada porque ellos tienen que pagar su aporte, pero donde el Estado reivindica su derecho a jubilarse”. 

“La Libertad Avanza y el PRO están en contra de esto, o de que haya herramientas para estudiar como es el Progresar. En cambio, Sergio Massa está planteando que este programa sea una ley, por ser muy útil para la finalización de los estudios. Está en jaque todo esto, ellos van a eliminar todo”, sostuvo. 

En un año, con el operativo entre organismos nacionales y provinciales, ANSES llegó a más de 70.000 personas en toda la provincia, para gestionar distintos trámites.

Inversión y planificación estatal

Solo durante el mes de octubre ANSES invirtió 19.828 millones de pesos en la provincia en concepto de beneficios destinados a trabajadores formales e informales, jubilados, pensionados, estudiantes e infancias, a través de políticas como la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por embarazo, Asignaciones Familiares Contributivas, Programa Alimentario, Complemento de Leche, Refuerzo para Trabajadores Informales, Programa Hogar, Progresar y Seguro de Desempleo.

Además de los programas existentes, las acciones permiten obtener la información necesaria que en futuro podría dar lugar a nuevas medidas. 

Las medidas que se tomaron como por ejemplo los refuerzos para jubilados y pensionados, la devolución del IVA, lo que tiene que ver con los créditos para el trabajador y jubilados, aportan información sobre esa persona, dónde está aportando, si está registrada o no. Con el refuerzo para trabajadores informales- por ejemplo-podemos saber qué persona no tiene ningún tipo de asistencia estatal”, sostuvo.

Los números de ANSES en Formosa durante octubre: jubilados y pensionados 

Entre las políticas que garantizan cobertura jubilatoria se encuentra el Plan de Pagos de Deuda Previsional o moratoria previsional, destinado a los trabajadores formales e informales que no alcancen los 30 años de aportes obligatorios para que puedan acceder a una jubilación, es decir que de una u otra manera todos los trabajadores realizan sus aportes y tienen acceso a una jubilación como derecho por sus años de trabajo.

Con respecto a Formosa, 3.845 cobrarán su jubilación en noviembre gracias a la moratoria previsional. En cuanto al refuerzo para jubilados y pensionados, en la provincia norteña llegó a 92.607 jubilados y pensionados el mes pasado. 

En Formosa 5.005 jubilados solicitaron la adhesión al plan de pago de deuda previsional.
En Formosa 5.005 jubilados solicitaron la adhesión al plan de pago de deuda previsional.

En cuanto al programa Compre SIN IVA accesible para las compras con tarjeta de débito en alimentos, se elevó el tope hasta $18.000 por persona, mediante el cual en octubre se benefició a un total de 92.607 jubilados y pensionados (además de que se amplió a otros sectores).

Trending  Apertura de sesiones legislativas en el NEA: ¿Cuándo lo harán las provincias de la región?

Para los jubilados de PAMI, por otro lado, se dispuso un bono de $45.000 dividido entre septiembre, octubre y noviembre y llegó a 36.298 jubilados y pensionados en Formosa durante octubre.

Créditos ANSES para jubilados y pensionados

Durante octubre la línea que ofrece montos de hasta $250.000 para titulares de la Pensión No Contributiva (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y hasta $600.000 para jubilados y pensionados del SIPA, fue otorgada a 3.295 personas en Formosa. 

Trabajadores registrados 

Para los empleados registrados y con el fin de reducir el impacto de la devaluación se fijaron una serie de medidas desde el Ministerio de Economía de Nación las cuales se otorgan por medio de ANSES: entre ellas se dispuso una línea de créditos de hasta un millón de pesos. En Formosa se entregaron 926 créditos a trabajadores registrados.

Además, la Asignación por hijo para trabajadores registrados alcanza a 36.220 titulares y 57.295 beneficiarios y beneficiarias, es decir los hijos de los titulares. Así también la Asignación familiar por cónyuge con un total de 5.465 titulares representa una inversión de 22,6 millones. En cuanto a la Asignación Familiar por prenatal hay 114 titulares. 

Trabajadores informales

Para este sector se otorgó el cobro de una suma (refuerzo) dividida en dos pagos de $47.000 en octubre y noviembre. En octubre en Formosa llegó a 57.210 trabajadores informales

Asistencia social

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), siempre hablando de la provincia Formosa en el mes de octubre, se vieron beneficiados 83.125 niños, y con respecto a la Asignación Universal por Embarazo (AUE) son 1.203 titulares. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ANSES (@ansesgob)

En el Programa Alimentar 78.577 niños, niñas y adolescentes formoseños resultaron beneficiarios.

Desempleados 

Así también, para aquellos trabajadores registrados legalmente despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”, o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban se dispone el seguro de desempleo. Es así que el Estado, a través del ANSES, ayuda a los trabajadores que están en el difícil momento de perder su puesto. En el caso de Formosa llegó a 862 el mes pasado.

Estudiantes

Las becas Progresar son un incentivo económico para ayudar a los estudiantes a completar sus estudios. En octubre se registraron 44.873 beneficiarios en Formosa.

Programa HOGAR para la compra de garrafas

En la provincia se invirtieron 270 millones de pesos alcanzando a 124.558 beneficiarios en octubre.

Reconocimiento por tareas de cuidado

Desde agosto a la actualidad 7.156 personas iniciaron el trámite, de las cuales ya cobraron 6.326.

Con estos números queda en evidencia que el papel del Estado como promotor social es fundamental para una gran mayoría de las personas, sobre todo aquellos sectores que trabajan y estudian, y que si bien las estrategias para beneficiar y administrar los fondos públicos pueden mejorarse, todo empeorará si se le pasa una motosierra. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo impactará el balotaje en el Senado? Mayans analizó los próximos escenarios y apuntó contra Javier Milei

Massa visitó Misiones y presentó un plan integral para atraer a 10 millones de turistas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img