10.2 C
Corrientes
10 C
Formosa
10.9 C
Posadas
8.5 C
Resistencia
11.6 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Copagos: bioquímicos de Misiones buscan negociar con las obras sociales

El arancel se está aplicando en algunas provincias. En Misiones, según la secretaría del Círculo Bioquímicos, están llevando a cabo reuniones y buscan "negociar un contrato con las obras sociales para cobrar con mayor rapidez".

El arancel se está aplicando en algunas provincias. En Misiones, según la secretaría del Círculo Bioquímicos, están llevando a cabo reuniones y buscan "negociar un contrato con las obras sociales para cobrar con mayor rapidez".

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según se supo abiertamente en los últimos días, bioquímicos de Argentina estarían cobrando un coseguro, al menos en varias provincias, y los cobros superarían los $3.000 por práctica, tras un comunicado de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).

Para conocer la situación en Misiones, la doctora Juana Lorenzo, secretaria del Círculo Bioquímicos de la provincia explicó cómo están procediendo y cuáles son sus preocupaciones en relación a las obras sociales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el momento las decisiones parecieran no ser unánimes y en Misiones “estamos expectantes”, dijo, ya que el escrito está destinado a “llamar la atención de todas fuentes y el público general, a que cada provincia y zona de la región adopte las medidas necesarias para seguir trabajando”.

Agregó que, dentro de la CUBRA, “en este momento hay ciertas diferencias en las provincias, además es un periodo que están próximas las elecciones (de la Confederación) y hay intereses o desacuerdos”, reveló.

Cabe mencionar que la CUBRA sacó un comunicado en el que informa “el comienzo del ‘copago’, y es cuando entra en juego esta nueva palabra”. Sin embargo, hubo un antecedente similar en agosto de este año.

“Después de las PASO comenzamos a decir que íbamos a cobrar una diferencia en el laboratorio para poder sostener la viabilidad del funcionamiento. En su momento las obras sociales se acercaron, fue como un llamado a las obras sociales para que se acerquen a negociar por valores más altos rápidamente“, recordó Lorenzo.

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Dijo que eso sucedió “en la mayoría de las obras sociales en Misiones”; y es por eso que “quedamos nosotros cobrándoles a muy pocas”.

Sobre el comunicado de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, Juana Lorenzo apunta a sacar a relucir que la situación se está volviendo cada vez más insostenible, debido a los plazos tardíos de cobro a las obras sociales. 

A raíz de esto, los bioquímicos buscan establecer convenios con las obras sociales o prepagas a fin de cobrar con mayor rapidez.

Comisión Directiva del Círculo de Bioquímicos de Misiones.

“Ayer tuvimos una reunión de Comisión Directiva, del Círculo de Bioquímicos de Misiones que es el que gestiona el trabajo con las obras sociales, y tomamos la decisión de estar expectantes, también con la probabilidad de cobrar. Pero nosotros siempre estamos abiertos al diálogo con las obras sociales, de hecho varias ya se acercaron para negociar nuevos aranceles y más altos”, reconoció.

El problema principal de los bioquímicos misioneros

En detalle, la doctora Juana Lorenzo indicó que el inconveniente para los bioquímicos que trabajan con obras sociales son “los términos de pago”, teniendo en cuenta la inflación y los aranceles que necesitan ser actualizados.

“Por una cuestión de dolarización y logística, nosotros cobramos en el mejor de los casos a 60 días de haber hecho la práctica, para que tengan una idea del problema que tenemos con los plazos de pago”, apuntó.

Ante esto, a partir de la reunión directiva que mantuvieron ayer decidieron “trabajar en contratos nuevos con las obras sociales, es decir, negociar contratos por plazos menores. Además estamos cobrando sí, algunas obras sociales -las menores-, las que nunca se acercaron a negociar… pero después con la mayoría no se está cobrando“, contó.

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Otro dato no menor que aportó Lorenzo, es que se han reunido también con colegas de la región -de Corrientes, Chaco, Formosa- y tienen pendientes otros encuentros, a fin de pensar y generar juntos una alternativa ante la problemática. 

“Dentro de 15 o 20 días nos reuniremos de nuevo con provincias del Nordeste”, anticipó.

En cuanto a los insumos, aseguró que no faltan: “Hasta el momento en Posadas no tuvimos ningún problema con ese tema; sí con los precios y el acortamiento de los plazos de crédito”.

Juana Lorenzo sintetizó al finalizar la situación que atraviesa el sector: “Si las obras sociales escucharon esto espero que tomen conciencia de la situación, y que nosotros no podemos seguir siendo los financiadores del sistema”.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Chaco impulsó nuevas políticas de salud para prevenir enfermedades cardiovasculares

El personal de salud de Corrientes rechazó la oferta salarial del Gobierno y mantienen la protesta

Paro de médicos residentes en Corrientes: ¿cuáles son los reclamos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img