18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La fake news sobre comer insectos en lugar de carne que se le atribuye a la candidatura de Sergio Massa: qué hay detrás

Luego de las elecciones del domingo pasado, comenzaron a circular noticias falsas con una supuesta medida que implementará Massa en caso de llegar a la presidencia: comer insectos en lugar de carne. ¿Qué hay detrás de la noticia? Investigaciones y avances sobre la alimentación a base de productos hechos con insectos.

Luego de las elecciones del domingo pasado, comenzaron a circular noticias falsas con una supuesta medida que implementará Massa en caso de llegar a la presidencia: comer insectos en lugar de carne. ¿Qué hay detrás de la noticia? Investigaciones y avances sobre la alimentación a base de productos hechos con insectos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la circulación en redes sociales de una presunta captura de la plataforma electoral de Unión por la Patria en que se señala como propuesta la reducción del consumo de carne y el fomento de consumo de insectos, NEA HOY constató la falsedad de la información y accedió a las investigaciones que dieron origen a la fake news.

Vale aclarar que, aunque también algunos medios de comunicación digital viralizaron la información falsa, la plataforma electoral del oficialismo no contiene ninguna de estas políticas y desde el equipo de prensa de Massa desmintieron los posteos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además del consumo de insectos para reemplazar a la carne, en las supuestas capturas también se consignan otras medidas falsas, como el desarrollo de una “moneda digital de origen chino”, la instalación de bases militares chinas en territorio argentino y el control del uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad para prevenir “abusos y excesos”.

Algunas fake news circulan en el formato de una nota del diario Clarín, con el título “Sergio Massa propone CONSUMO DE INSECTOS tras los impresionantes aumentos del precio de la carne”.

Fake news que circulan en internet y en redes sociales, acerca de la medida que se le atribuye a Sergio Massa, de reemplazar insectos por carne vacuna.

En la bajada se señala que el consumo de insectos “causa enfermedades mortales” y que Massa “impondría por DNU la venta de insectos en las góndolas para sustituir el consumo de carne”.

Desde el mismo medio desmintieron que se haya publicado esa nota en su sitio web. “Cuando alguien ve este tipo de manipulaciones, lo primero que hay que hacer es ir al medio en cuestión. En este caso no dice que sea de Clarín pero el diseño se corresponde por su semejanza. Lo mejor es ir al sitio y corroborar si esa información existe o no. En este caso es falsa”, señaló a Reverso Pablo Blanco, prosecretario de Redacción del diario.

Investigación de insectos para incluirlos en la alimentación: ¿qué hay de cierto?

Aunque a muchas personas les sorprende que se hable de este tema, vale decir que la discusión y los avances científicos no son una novedad.

En diciembre de 2020, cuando Sergio Massa aún no asumía el cargo de Ministro de Economía, el sitio oficial del Gobierno nacional (argentina.gob.ar) publicó un artículo titulado: “Comida a base de insectos, el alimento del futuro que ya llegó a Argentina”.

En él se explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anticipó que los insectos serán el “alimento del futuro” clave para los más de 9 mil millones de habitantes que se estiman para 2050, no sólo por su elevado nivel nutritivo sino también por sus beneficios económicos, ambientales y porque plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (de origen animal). 

Panificados hechos a base de polvo de insectos, que tiene características similares a las de la harina de trigo.

De acuerdo a esta tendencia mundial, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) avanzaron en un trabajo de investigación sobre el desarrollo de alimentos a base de polvos provenientes de insectos comestibles.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

“Al investigar sobre la producción de insectos comestibles en el ámbito nacional, nos encontramos con la empresa Grillos Capos, que los cría y comercializa para alimentación de mascotas exóticas. 

Nos contactamos con su fundador y comenzamos una colaboración para determinar el perfil nutricional del polvo de grillos de la especie Gryllus assimilis y estudiar posibles aplicaciones en alimentos”, explicaron los profesionales.

El proceso consistió en la cría, faena y posterior congelación del insecto en cautiverio en las instalaciones de Grillos Capos. 

Luego se estudiaron las variables de secado y molienda para obtener un polvo con características organolépticas (que se perciben por los sentidos) y tamaño de partícula adecuadas para su mezcla homogénea con harina de trigo. 

Posteriormente, se determinaron las características reológicas para evaluar posibles aplicaciones en alimentos panificados.

El perfil nutricional de los polvos

Respecto al perfil nutricional, se encontró que el polvo proveniente de grillos adultos y secado bajo condiciones óptimas, posee el mayor contenido proteico, alrededor de un 60% en base seca con un 37% de aminoácidos esenciales. 

Polvo de grillos, rico en proteínas.

En base a estos resultados, se prepararon mezclas con harina de trigo conteniendo un diez por ciento de polvo de grillo para elaborar panificados de gran calidad nutricional.

A partir de los datos reológicos hallados, se elaboraron prototipos de panes, muffins y budines, los cuales se desarrollaron en forma adecuada, similar a los productos tradicionales. 

El color observado fue semejante al de alimentos que contienen harinas integrales, con olor y sabor agradable.

“El costo de la tonelada fresca de grillo producida a gran escala rondaría entre los 300 y 400 dólares, mientras que la de carne vacuna promedia los 5000 dólares y la de harina de pescado los 500 a 2000 dólares (según su origen)”, detalló Daniel Caporaletti, director de Grillos Capos.

El consumo de insectos espera ser incluído en el Código Alimentario Argentino

“Si bien en el país el consumo de insectos no está permitido por el Código Alimentario Argentino, desde INTI junto con otras entidades estatales —como el Instituto Nacional de Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria— y privadas —Universidad Argentina de la Empresa y Grillos Capos— se está trabajando para promover su incorporación como un nuevo capítulo en el código”, anticipó la especialista Mariana Murano.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial avanza en la investigación de alimentos a base de polvo de insectos. Entre ellos, el grillo.

Una vez que se apruebe, el INTI podrá acompañar a la industria para desarrollar productos que contengan insectos comestibles y así sumarse a la tendencia mundial en la búsqueda de nuevas fuentes proteicas alternativas.

Nuevos avances en la investigación

En enero de este año, un equipo de investigación del INTA y el INTI desarrolló prototipos de alimentos utilizando entre un 10 y 20% de grillo en polvo. 

Gabriela Gallardo, directora del trabajo e investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que “entre estos prototipos, ya hicimos panificados, barras de cereales y logramos elaborar pastas que cuentan con un alto contenido de proteínas, según las normas de rotulado nutricional del Código Alimentario Argentino”.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Para esta investigación se utilizaron grillos de la especie Gryllus assimilis, los cuales fueron provistos por una empresa privada. Las muestras fueron secadas, molidas y tamizadas hasta obtener un polvo de características similares a las de la harina de trigo.

Los fideos frescos tipo “rigatoni” se trabajaron con dos tipos de masa: una tradicional a partir de una mezcla de harina integral y harina 000; y un reformulado que reemplazó en un 18 % la mezcla anterior con grillo en polvo.

“La masa cruda con polvo de grillos presentó un aumento en el contenido de proteínas de un 30.8 %”, señaló Verónica Chamorro, investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA.

Ambas masas mantuvieron la misma cohesión y características de amasado, rígida pero manejable y con una diferencia notoria de color.

Luego de su cocción, ambas mantuvieron la forma, sin aglutinamiento y con el sabor característico de la pasta integral. 

“Tecnológicamente fue posible obtener una pasta fresca con alto contenido proteico, utilizando una fuente alternativa y sustentable de acuerdo con los requerimientos de la FAO”, confirmó Gallardo.

Asimismo, la especialista subrayó la importancia de “buscar fuentes alternativas de nutrientes obtenidos por sistemas sostenibles” y ponderó la producción de insectos para consumo humano o animal, dado su bajo impacto ambiental y alto nivel proteico. 

En esta línea, el INTA realizó una encuesta entre los consumidores que indicó que “más del 60% de los consumidores encuestados aceptaría el uso de polvo de insectos como ingrediente en un alimento”.

En enero de este año, la Unión Europea autorizó la venta de insectos, como grillos y gusanos para consumo humano.

Fuente de alimento

“Los insectos, junto con las algas y los hongos, contribuirán a la alimentación del futuro”, aseguró Morón. Es que, según detalló, “algunas especies de insectos contienen una proporción de proteína notablemente superior a la de otros alimentos ampliamente consumidos”.

Y, para referirse a las ventajas productivas, citó el documento de la FAO: “Los insectos pueden criarse en todas partes, se reproducen rápidamente y poseen tasas elevadas de crecimiento y conversión de piensos, además de un reducido impacto ambiental durante su ciclo de vida. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales”.

“Además, pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. El uso de insectos a gran escala como ingrediente en la composición de piensos es técnicamente viable”, reconoce el informe.

A su vez, el documento de la FAO subraya los beneficios de carácter ambiental, sanitario y para los medios sociales del uso de insectos como alimento y para la fabricación de piensos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Massa invitó al sector industrial a ser parte de un Gobierno de unidad nacional: “Activamente como funcionarios, tomando decisiones”

Cambios en programas sociales y las nuevas medidas para discapacidad: el detalle de los anuncios de Massa

Sergio Massa y Javier Milei presentan sus propuestas ante la Unión Industrial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img