30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Massa invitó al sector industrial a ser parte de un Gobierno de unidad nacional: “Activamente como funcionarios, tomando decisiones”

"No solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas", aseguró el candidato de Unión por la Patria en el marco de un encuentro en el que presentó sus propuestas económicas.

"No solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas", aseguró el candidato de Unión por la Patria en el marco de un encuentro en el que presentó sus propuestas económicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ministro de Economía, Sergio Massa, invitó este martes a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) a “participar de un Gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas”.

Al término de un almuerzo de trabajo en la histórica sede de la UIA en el centro porteño, Massa repasó la agenda industrial de su eventual gobierno a partir del 10 de diciembre, con medidas que “permitan garantizar el aumento de las exportaciones y del trabajo, y sobre todo la participación del salario en el mundo de la distribución del ingreso”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El también candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) aseguró que “el primer gran desafío de la Argentina es el aumento de las exportaciones” porque es lo que revalúa la moneda y recordó las pérdidas económicas sufridas a causa de la sequía este año.

Massa reveló que en el encuentro se charló también sobre “la importancia para la Argentina de mantener y consolidar el bloque del Mercosur; la participación del país en mercados como el sudeste asiático y China”.

“En la Argentina entre 2015 y 2019 perdimos más de 30 mil pymes y más de 300 mil empleos”, alertó al hacer referencia a la administración del expresidente Mauricio Macri.

“Después del 19 (de noviembre), gane quien gane, siempre voy a trabajar con una mirada constructiva; compito con propuestas, no pienso en tratar de destruir al otro”, dijo Massa a la prensa tras el encuentro.

“El primer gran desafío de la Argentina es el aumento de las exportaciones” porque es lo que revalúa la moneda, declaró Massa.

Combustibles

En otro orden, advirtió a las petroleras que no permitirá “maniobras especulativas o de lockout” destinadas a forzar un aumento del 20% o el 40% en el precio de los combustibles, porque eso significaría “llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, al referirse a los problemas de abastecimiento en las últimas jornadas.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

El ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) el fin de semana había dado plazo hasta la medianoche de este martes a las compañías petroleras para normalizar la situación de abastecimiento de combustibles o de lo contrario la cartera económica no autorizaría “ni un barco más” de exportación de petróleo.

A la espera de la evolución del trabajo de las petroleras, que este lunes presentaron a la Secretaría de Energía un “plan de abastecimiento”, el ministro volvió a llamar la atención respecto a que “sin que se haya tomado ninguna decisión todavía, de golpe apareció el combustible”.

“Se habla de los barcos, pero lo que se importa es diésel, no nafta común, no nafta premium, esa se produce en la Argentina, y de golpe aparecieron los camiones”, para abastecer a las estaciones de servicios, dijo Massa, dando a entender nuevamente que en las últimas dos semanas se habría producido una “maniobra especulativa y de stockeo”.

En ese sentido, el ministro retomó la advertencia: “Por más que intenten con alguna maniobra especulativa o de lockout forzar un aumento del 20% al 40% de los combustibles, como ministro no lo voy a permitir”.

“Las empresas petroleras -argumentó- tienen que saber que somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somos conscientes que han generado mucha inversión en Vaca Muerta y mucho trabajo en toda la cadena de valor este año, pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”.

“Entre cinco empresas petroleras y 45 millones de argentinos, yo elijo estar con los 45 millones de argentinos”

En consecuencia, “si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, entre cinco empresas petroleras y 45 millones de argentinos, voy a elegir a los 45 millones de argentinos”, enfatizó.

En el mismo sentido, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a las suposiciones sobre aumentos de combustibles tras el fin del acuerdo de congelamiento que vence este martes, que fue alcanzado a mediados de agosto pasado con las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma).

“Así como existen valores de adecuación alrededor de otros precios -analizó-, también tenemos que hacer alrededor del combustible que es un insumo básico en la vida de la gente”.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

En ese sentido descartó que en un eventual gobierno suyo pueda avalar una liberación de los precios del petróleo doméstico y de los combustibles para el mercado interno y avanzar hacia una paridad de exportación, lo que ataría los valores locales a las oscilaciones del mercado internacional.

“Escuché al otro candidato -en referencia a Javier Milei- decir que la solución era liberar precios. Claramente los argentinos deben saber que ahí aparecen los dos modelos de país. Con la liberación de precios que propone Milei la nafta valdría 800 pesos, cuando hoy esta 320”, reseñó.

La consecuencia de una medida de esas características implica “saber quién paga el costo porque en definitiva la Argentina tiene la suerte de ser un país con la cuarta reserva mundial de shale oil, de petróleo, y obviamente hay que incrementar las exportaciones pero hay que lograr que los argentinos accedan a combustible barato porque eso hace competitiva a la industria, a la logística, el valor del precio del taxi, del colectivo y también del precio de la verdulería”, finalizó Massa.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Faltante de nafta: en qué consiste el plan de acción de las petroleras para normalizar el suministro

Sergio Massa y Javier Milei presentan sus propuestas ante la Unión Industrial

A cuánto cotizan los tipos de dólar en este primer día de la semana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img