19.7 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
17.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 30 de mayo de 2024
-Publicidad-

Amplio repudio del arco político y la Iglesia a la propuesta de “romper relaciones con el Vaticano”

La iniciativa fue impulsada por el economista Alberto Benegas Lynch, a quien Milei tiene gran estima, durante el acto de cierre de campaña.

La iniciativa fue impulsada por el economista Alberto Benegas Lynch, a quien Milei tiene gran estima, durante el acto de cierre de campaña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La propuesta de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras el argentino Jorge Bergoglio es Papa, expresada el miércoles durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA), generó críticas de las autoridades de la Iglesia católica en el país y de referentes políticos, tanto de Unión por la Patria (UxP) como de Juntos por el Cambio (JxC).

La iniciativa fue impulsada por el economista Alberto Benegas Lynch, quien pidió “cortar relaciones con el Vaticano” al hablar el miércoles por la noche en el acto de cierre de campaña del candidato a presidente de LLA, Javier Milei, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como “un prócer del liberalismo”.

Si bien el propio Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, tomaron distancia de esas afirmaciones, al señalar que fueron “a título personal” de Benegas Lynch y que “sería de una irresponsabilidad enorme” tomar una decisión de ese estilo en caso de ganar las elecciones, la propuesta generó reacciones contrarias en religiosos y referentes políticos de distintos sectores.

Así se pronunciaron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva; el obispo de San Francisco (Córdoba), Sergio Buenanueva; el sacerdote de Opción por los Pobres José María “Pepe” Di Paola; el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani; la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich; el presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri; la diputada nacional por CABA, Victoria Morales Gorleri; y la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo.

El Arzobispo de Buenos Aires dijo estar azorado y sorprendido por los dichos del referente de La Libertad Avanza.

Cuestionamientos de la Iglesia por la idea de romper vínculos con el Vaticano

El arzobispo de Buenos Aires dijo en declaraciones a radio Perfil estar “azorado y sorprendido” con la propuesta del economista y llamó a “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro”.

“Lo escuché y quede azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida”, expresó García Cuerva y manifestó: “Nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia”.

“Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal”, señaló y sostuvo que como argentino le “asusta” que “en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes”.

El arzobispo de La Plata, en tanto, dijo a Télam radio que las declaraciones de Benegas Lynch (hijo) “son lamentables, desacertadas y reflejan una vez más una profunda actitud de intolerancia por parte de ese espacio político que no respeta ni entiende en el marco de la diversidad la realidad de la Iglesia católica como arte de la historia argentina”.

Mestre destacó que la Iglesia tiene en la Argentina “una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia” y un “compromiso” para con los “más pobres y postergados, sin una visión ideológica sesgada sino desde una perspectiva evangélica”.

El arzobispo platense resaltó la necesidad de valorar y ponderar el voto “como un acto libre y soberano” porque, a la hora de elegir, “somos todos iguales” y sostuvo que “el voto de cada uno vale, desde el más conocido al menos conocido. Y esto es un valor importante”.

Trending  ANSES: aumentaron los montos de la AUH, la Tarjeta Alimentar y la Asignación Familiar

Además, advirtió que hay que cuidar “el sistema democrático” teniendo presente “las deudas que tiene el ejercicio de la democracia” y aclaró: “No la democracia en sí, sino el ejercicio que a veces es limitado”.

“Las situaciones de pobreza, de indigencia son valores para tener presente” a la hora “del voto el próximo domingo en las elecciones nacionales”, expresó, instó a “privilegiar siempre a los más pobres y marginados” en la sociedad y le asignó un rol clave al Estado para, “como lo hacemos en la familia”, cuidar siempre “a los más desfavorecidos”.

El obispo Buenanueva, en su cuenta de X, escribió: “No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin…” y explicó que “una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

“La tendencia actual de la mayoría de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz”, manifestó el obispo de San Francisco, Córdoba.

Di Paola, por su parte, dijo en diálogo con Télam radio que “es grosero que ese sea el cierre de una campaña política, pero lo importante es la campaña que desde hace unos días venimos trabajando desde la familia grande de los hogares de Cristo, y que hoy lanzamos: Vení Francisco, el pueblo te espera”, lanzada desde el equipo de curas villeros para que el Papa visite el país.

Canciller Santiago Cafiero.

Para Cafiero, la propuesta de romper vínculos con el Vaticano “es marginal, ridícula y ofensiva”

El canciller, Santiago Cafiero, calificó de “marginal, ridícula y ofensiva” la propuesta de cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras el argentino Jorge Bergoglio sea Papa, y consideró que esa postura “no representa en nada el sentimiento de los argentinos y las argentinas”.

“Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los países y con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas”, dijo en declaraciones a Télam Radio.

Para Cafiero, esas declaraciones responden a una “búsqueda permanente” dentro de LLA de “seguir ofendiendo al Papa y a sus acciones, cuando es alguien inmenso que está trabajando para que se reanude la paz en el mundo”.

“Es absolutamente marginal lo que están haciendo y no representa en nada el sentimiento de los argentinos. No la comparten en nuestro país, no es el sentimiento de los argentinos”, insistió.

El titular del Palacio San Martín dijo además que “tiene que ver con esa verborragia de odio, de señalar, de pararse en un status moral del que carecen” y consideró que aparte muestra un “desconocimiento tremendo del mundo hoy, que edifica puentes y no los destruye, que sostiene el multilateralismo”.

El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, sostuvo en diálogo con esta agencia que la diplomacia “trabaja con diálogo y no con una motosierra” y señaló que “es una mirada que nosotros rechazamos de plano, que es la de ideologizar las relaciones con los otros integrantes de este planeta, ya sean países o en este caso un Estado, porque el Vaticano, además de ser la jefatura de la Iglesia Católica en el mundo, es un Estado y no creemos que haya que ideologizar”.

Trending  Desde decir que la gente “morirá de hambre” a discutir con estudiantes: las polémicas de Milei en su viaje

El repudio de Patricia Bullrich

Bullrich, en tanto, expresó que se trata de una ideología “violenta e intolerante”, aseguró que el Papa Francisco es “el líder espiritual más importante del mundo” y subrayó que “tenemos suerte que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones”.

“Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él”, advirtió en su cuenta de X.

En tanto, Negri opinó en su cuenta de la misma red social que estas declaraciones se suman a “las contradicciones de LLA”.

Polledo, a su vez, dijo que “en el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma”.

Morales Gorleri, quién es muy cercana al Papa, expresó que todas las propuestas de LLA consideran que “rompiendo lo que encuentran a su paso, refundarán la Argentina”.

Javier Milei junto a Alberto Benegas Lynch.

Milei se despegó de Benegas Lynch: “son a título personal de él”

Javier Milei y su compañera de fórmula Victoria Villarruel aseguraron este jueves que las declaraciones de Benegas Lynch durante el cierre de campaña sobre romper relaciones con el Vaticano son “a título personal de él” y afirmaron que “sería de una irresponsabilidad enorme” tomar una decisión de ese estilo, en caso de ganar las elecciones.

“Fue parte de un discurso, fue una declaración a título personal de él. Alberto es un intelectual y expresó que la Iglesia viene agrediéndonos de manera sistemática. No está en los planes romper relaciones con el Vaticano. Entendemos que la Argentina es un país católico con fuertes vínculos con la Iglesia y sería de una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características”, expresó Milei esta mañana en declaraciones para Crónica TV.

En sus declaraciones, Milei sostuvo que, en caso de ganar en los próximos comicios, si el Papa Francisco quisiera venir a la Argentina lo recibirá “con los honores de un jefe de Estado” y el reconocimiento de “alguien que es líder espiritual de los católicos”.

En la misma línea, Villarruel afirmó que “no concuerda” con las declaraciones de Benegas Lynch y opinó que “no era el momento” para expresarlas.

“No concuerdo con esas declaraciones, no era el momento ni la gravedad de los hechos algo que amerite eso. No creo que las declaraciones, tanto de Javier como de su Santidad, tengan la relevancia como para llegar a una suspensión de las relaciones con el Estado Vaticano, que tiene un componente en lo religioso en nuestro país y político a nivel mundial”, indicó la diputada nacional en declaraciones para CNN en Español.

En este sentido, agregó que las palabras de Benegas Lynch “cuentan con gran estima” por parte de Javier Milei y todo el espacio, pero “no representan” a LLA.

“Nosotros en La Libertad Avanza no debatimos esa temática ni hablamos de una decisión de ese estilo. En un acto político, tuvo libertad para decir lo que pensaba y creía, pero al menos no representa mi sentir como candidata a Vicepresidenta y el de muchos otros. Fue un ejercicio de libertad al decir”, concluyó.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pedir la baja del subsidio: el ministro de Transporte hizo una polémica «invitación» a los votantes de Milei

La aberrante comparación de la coparticipación con la violación a mujeres que utilizó Javier Milei

“Estamos en presencia de una persona que quiere entregar las Malvinas”: Repercusiones sobre los dichos de la candidata de Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img