19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Por los incendios en Córdoba, evacuaron a más de 800 personas y queda un foco activo en la provincia

Al menos 800 personas fueron trasladadas a Tanti, puesto que el humo y las llamas amenazaban a los vecinos y la densidad del aire hacía imposible respirar

Al menos 800 personas fueron trasladadas a Tanti, puesto que el humo y las llamas amenazaban a los vecinos y la densidad del aire hacía imposible respirar

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los incendios en Córdoba no dan tregua y el avance de las llamas amenaza a los vecinos de los pueblos cercanos a la región de Villa Carlos Paz y el Valle de Punilla. En este contexto, las autoridades evacuaron a un pueblo completo.

La jefa comunal de Cabalango, Carla Bruno, ordenó que todos los vecinos sean evacuados del distrito, debido a que el fuego ingresó a la zona urbana, lo que provoca también serias dificultades para respirar. Sin embargo, el Gobierno provincial pidió “mantener la calma”, según medios locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo con la información de Cabalango, una rotación en el viento complicó la situación para los pobladores. En un primer momento, las autoridades dieron la orden de evacuar a las personas mayores y niños por el humo, pero luego las llamas continuaron avanzando sobre el pueblo, por lo que tomaron la decisión de evacuar a los 800 habitantes de esa localidad.

Incendios en Córdoba
Incendios en Córdoba. El humo cubrió pueblos enteros. Foto: La Voz.

Bruno se refirió a los incendios como “una verdadera tragedia”, y aclaró que “no hay heridos, pero sí viviendas afectadas”. Además, las personas fueron trasladadas a Tanti. Ahora, en el lugar trabajan al menos 40 dotaciones de bomberos para intentar controlar el fuego.

La situación de los incendios en Córdoba en distintas localidades

Cabalango es otro de los distritos afectados por los incendios que desde hace dos días azotan a algunas regiones de la provincia de Córdoba. Además, la rotación del viento hacia el sur provocó también que algunos focos se reactiven en Villa Carlos Paz.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Por otro lado, en San Clemente el perímetro del fuego se encuentra inestable, por lo que hay personal instalado para trabajar en controlar los incendios, según aseguró el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta.

Con respecto a la situación en otros distritos, Vignetta indicó que el fuego en Traslasierra, Potrero de Garay, Barranca Yaco y el paraje La Trinchera se encuentra contenido, pero en algunos lugares comenzaron a registrarse reactivaciones.

La peligrosidad en la región es tal que incluso el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, tuvo que ser evacuado, junto con su equipo, cuando recorría el área afectada en la zona de Los 400, ubicada en Altos del Valle.

Hay un imputado por incendio culposo

El fuego comenzó el lunes. En ese momento, los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre un incendio en el bosque. Después de una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven, acusado de haber generado las llamas.

Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo, ya que se le atribuye el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua, tal como precisaron medios locales.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Según los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca, además de las mencionadas, a las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Playa de Oro. Desde el gobierno provincial se destinaron 960 bomberos, 8 aviones hidrantes y 2 helicópteros para que trabajen en la zona. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió 3 aviones hidrantes, 1 avión observador, 14 combatientes, 3 camionetas 4×4 con equipamiento y 1 helicóptero con helibalde, pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo de Fuego, para poder reforzar el procedimiento.

Fuente: Infobae / La Voz

ADEMÁS EN NEA HOY:

SENASA realizó un encuentro del Norte Grande en Formosa

Corrientes: el Intendente de la capital anunció una serie de aumentos para trabajadores municipales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img