13.3 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
14.5 C
Posadas
13.1 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

El informe de EEUU que desmiente la cifra de desaparecidos dicha por Javier Milei

El número de víctimas del Terrorismo de Estado que pregona Javier Milei ya fue desmentido en 1978 por un informe del Archivo de Seguridad de los Estados Unidos, realizado con datos obtenidos por sus espías en el marco del Plan Cóndor.

El número de víctimas del Terrorismo de Estado que pregona Javier Milei ya fue desmentido en 1978 por un informe del Archivo de Seguridad de los Estados Unidos, realizado con datos obtenidos por sus espías en el marco del Plan Cóndor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de los dichos negacionistas de Javier Milei, se conoció un informe que verifica la cantidad de víctimas desaparecidas por la dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983. 

Una nota del diario Clarín del 25 de marzo de 2006 tituló: “Un informe de Estados Unidos asegura que hubo 22.000 desaparecidos”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El documento al que hace referencia el diario también refleja cómo el ex jefe de la diplomacia norteamericana, Henry Kissinger, durante la presidencia de Gerald Ford alentaba a los militares argentinos a que “lo que tengan que hacer, háganlo rápido”, en una referencia directa a la represión.

La documentación afirma que la arenga de Kissinger sucedió 48 horas después del golpe de Estado, es decir, el 26 de marzo de 1976.

El informe al que refiere la nota fue dado a conocer por Estados Unidos al cumplirse en la Argentina el 30º aniversario del golpe cívico-militar.

También, una nota del diario La Nación, fechada el 24 de marzo de 2006 y firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, por entonces corresponsal del diario en Washington, respalda el informe.

El número de 22.000 desaparecidos al que se refiere fue dado a conocer en Estados Unidos y surgió del Archivo de Seguridad Nacional que conserva la Georgetown University.

Uno de los informes periodísticos de archivo que desmienten la cifra de desaparecidos en la última dictadura militar proclamada por Javier Milei.

Ese informe, que salió a la luz recién en 2006, fue realizado a partir de información suministrada por integrantes del Batallón 601 del Ejército a agentes de inteligencia que operaban de incógnito en la Argentina como parte del Plan Cóndor.

Lo mismo ratifica el periodista norteamericano John Dinges en su libro “Los años del Cóndor”, obra que narra el operativo de coordinación represiva llevado adelante en distintos países durante aquellos años.

“El Plan Cóndor fue un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur, respaldado por los Estados Unidos, que funcionó desde mediados de la década del setenta hasta iniciados los años ochenta para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña”, señala.

Trending  Quiénes son los académicos chilenos que acusaron a Javier Milei por el delito de plagio y qué pruebas presentaron

Además existe otro documento del Departamento de Estado al que hace alusión Hugo Alconada Mon en su artículo de 2006.

El mismo se adjudica al entonces consejero político de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Allen “Tex” Harris, quien hasta 1979 había elevado 13.500 denuncias sobre desaparición de personas en nuestro país al Departamento de Estado del gobierno de EEUU.

“Lo que se suponía que era una guerra contra el terrorismo, en realidad era una matanza de la que no se tenían proporciones, sobre todo con el tratamiento de la figura del desaparecido”, expresó Tex Harris, consejero político de la embajada de EEUU en Buenos Aires de 1977 a 1979.

“Este tipo de procedimientos fue adoptado por los militares argentinos en su adiestramiento de lucha contra el terrorismo urbano que los franceses utilizaron en Argelia y en varias de sus colonias, que consistía en raptar a la persona rápidamente, torturarla hasta sacarle información, y luego exterminarla y hacer desaparecer sus cuerpos”, agregó.

Todos estos datos, sigue diciendo el diario La Nación según consigna el documento, surgen a días de la final de la Copa del Mundo de fútbol del año 1978.

El entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, envió a Buenos Aires al diplomático David Newsom, número tres del Departamento de Estado norteamericano, para comunicarle al dictador Jorge Rafael Videla que sólo levantaría las sanciones económicas si revelaba el destino de los desaparecidos, si se juzgaba o se liberaba a los detenidos sin proceso y si invitaba a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a hacer una inspección en el país.

La visita de la CIDH se concretó en 1979, tras la cual elaboró un duro informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina.

El informe de la CIDH fue un gran golpe a la imagen de la dictadura en el exterior, en tanto visibilizó en todo el mundo aquello que los militares que habían ocupado de manera violenta e ilegal el poder se esforzaban en ocultar.

Trending  Docentes de todo el país paran este jueves en reclamo de mejoras salariales y laborales

La acción de Jimmy Carter al frente de la Casa Blanca fue de suma trascendencia para detener el accionar de la dictadura argentina, y sin dudas contribuyó a que la cantidad de vidas que cobardemente destruyó el gobierno de facto no fuera mayor.

Javier Milei dijo en el debate presidencial del domingo pasado que lo que ocurrió entre 1976 y 1983 en Argentina fue una guerra contra el terrorismo, donde el Estado cometió “excesos”.

Otros informes que desmienten la cifra de Javier Milei

El periodista Eduardo Valdés, que revisó los archivos históricos, mencionó que “estos números reflejan lo sucedido en la Argentina hasta agosto de 1978 y, según se lee, corresponden a una sola de las fuerzas que actuaron en la represión: el Ejército”.

Es decir, en esos 22.000 no se incluye lo sucedido en la órbita de la Armada ni en las dependencias de la Fuerza Aérea. Tampoco están los casos denunciados por los organismos de Derechos Humanos de nuestro país, que hablan de 30.000.

2.795 días tuvo la dictadura iniciada el 24 marzo de 1976 y finalizada el 10 de diciembre de 1983. Los datos de Estados Unidos y de los diarios La Nación y Clarín abarcan sólo los primeros 800 días de dictadura. Faltaban todavía 1.995 días para llegar a la asunción de Raúl Alfonsín.

Tanto los 22.000 desaparecidos que señala Clarín a partir del informe del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense como los otros números que aporta el periodista Alconada Mon en La Nación vinculados al Batallón 601 de Inteligencia y al diplomático “Tex” Harris difieren respecto al número de 8.753 desaparecidos que lanzó el candidato Javier Milei.

“Seguramente, es más factible en proporcionalidad y proyección que, en 2.795 días de dictadura, se haya llegado a la cifra de 30.000 que a lo que planteó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei”, aseguró el periodista.

Fuente: 90 líneas y Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández consideró como “insostenible” que Milei “siga negando a la dictadura genocida”

Insfrán vaticinó que habrá una “dictadura democrática” en caso de ganar la oposición

“Llegaron con lo puesto y algunos fueron torturados por la dictadura de Pinochet”: la historia de los exiliados chilenos que recibieron asilo en Corrientes en 1973

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img