20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“En los últimos 45 días tuvimos nueve intervenciones”: el equipo que patrulla el puente para prevenir casos de suicidio

Uno de sus referentes dialogó con NEA HOY sobre el servicio que realizan desde hace cinco años y expresó su preocupación por la falta de métodos preventivos más eficaces en Corrientes.

Uno de sus referentes dialogó con NEA HOY sobre el servicio que realizan desde hace cinco años y expresó su preocupación por la falta de métodos preventivos más eficaces en Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Corrientes hay un grupo que se aboca a la prevención del suicidio. El servicio de Andrés Valenzuela y su equipo empezó hace poco más de cinco años, a partir del caso de un joven que se quitó la vida a pocas cuadras del templo cristiano al que pertenecen. Hoy, alarmados por los casos de intentos de suicidio en el puente interprovincial Manuel Belgrano, realizan patrullajes para asistir y prevenir a las personas que pasan esta difícil situación.

“Pensamos ‘¿cómo es que hablamos de un Dios que da vida y afuera la gente se está matando?’ y, entonces, comenzamos a organizarnos para poder permanecer en guardia las 24 horas, a través de un número de teléfono. Así, pasamos la pandemia y enfrentamos situaciones de violencia de género, depresión, adicciones y problemas intrafamiliares”, comentó a NEA HOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El joven explicó que, actualmente, “patrullan” el puente interprovincial todos los días, entre las 10 y las 12, y entre las 14 y 16 horas, e indicó que, en los últimos 45 días realizaron nueve intervenciones en el puente General Belgrano durante; es decir, asistieron a nueve personas que, aparentemente, tuvieron intenciones de terminar con su vida.

“Con el solo hecho de mirar a la cara a las personas y preguntarles ‘cómo están’ podemos notar su actitud. Muchas de ellas van con una decisión tomada de terminar con su vida, por estar deprimidas o no encontrar esperanzas”, agregó Valenzuela.

El equipo que “patrulla” el puente interprovincial es conocido como 24×7 y se dedican a orar y prevenir casos de suicidios.

Lo cierto es que el equipo, que se originó en la iglesia Casa de Dios, ubicada en la avenida Raúl Alfonsín 4043, a casi seis kilómetros del puente interprovincial, trabaja en conjunto con la Policía de Corrientes, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

Mientras algunos civiles se dedican a orar y asistir a las personas que manifiestan su decisión de quitarse la vida, otros, desde abajo del puente, informan a las fuerzas de seguridad para que asistan al lugar.

“Ellos hacen la parte interdisciplinaria, ya que poseen ayuda psicológica y psiquiátrica. Después, nosotros damos el apoyo que necesitan, emocional y espiritualmente, a las personas que intentaron quitarse la vida, porque entendemos que es esencial un seguimiento para que la persona pueda ‘salir’ de donde estaba”, comentó Valenzuela.

Según los datos que relevó el joven que, además, ejerce la profesión de abogado, es que la mayoría de personas que se encuentran en crisis e intentan terminar con su vida tienen entre 16 y 30 años.

En esa línea, consideró que existe una demanda pendiente en materia de prevención del suicidio ya que existe, a través de la Ley de Prevención del Suicidio, un registro de situaciones problemáticas que podría ser de gran ayuda para conocer dónde se encuentra la población que requiere asistencia y prevención.

“Estas personas sí o sí pasan por instituciones como colegios secundarios, un terciario o una universidad. En estos espacios se podría informar a las personas y se podría tener los recursos para detectar posibles casos de suicidio. Creo que eso está faltando”, sostuvo Andrés Valenzuela.

Por último, el joven de Casa de Dios resaltó la labor de los medios y dijo que muchas personas conocieron, a través de estos, la prevención que realiza con su equipo y pide ayuda.

“Necesitamos difundir lo que hacemos y que la gente sepa que estamos para ayudarles”, expresó Valenzuela y recordó que operan las 24 horas del día, a través del teléfono 3794018700.

La Secretaría de Salud Mental de la Nación elaboró consejos para prevenir casos de suicidio.

¿Cómo prevenir un suicidio?

De acuerdo a la información brindada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Consumos Problemáticos, se puede contribuir a prevenir una situación de suicidio reconociendo los signos de alerta, tales como:

  • Aislamiento
  • Persistencia de ideas negativas
  • Dificultad para comer, dormir y trabajar
  • Desesperanza
  • Llanto inconsolable
  • Repentino cambio de conducta
  • Mostrando interés y apoyo
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
  • Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
En Corrientes se encuentra disponible la línea 135 para solicitar ayuda profesional.

Es esencial que esta tarea se realice desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas para que:

  • Para que hablen sobre cómo se sienten
  • Para que tengan amistades saludables
  • Para que tomen decisiones de manera autónoma
  • Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
  • Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
  • Para que tengan buena autoestima
  • Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas

La Dirección destaca que el desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio e invita a tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Estar atentos es la forma de acompañar
  • El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento
  • Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional
El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

En Corrientes, en particular, se encuentra disponible la línea 135, de atención gratuita las 24 horas, para personas que necesiten una primera escucha ante una situación de angustia. Desde allí, los profesionales, podrán indicar cómo avanzar en un tratamiento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se incrementaron los intentos de suicidio y suicidios consumados en Corrientes: ¿qué tenemos que saber para poder ayudar a prevenir?

La biblioterapia, una propuesta formoseña para pensar la salud mental a través de los libros

Día Mundial de la Salud Mental: la importancia de derribar mitos y priorizar su cuidado en nuestra vida cotidiana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img