9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Revalorizar el rol de las emprendedoras: representantes de Formosa y Chaco protagonizaron una nutrida agenda en Italia

Las representantes del NEA fueron la doctora Mónica Reyes, de la CAMEFOR (Formosa), y la licenciada Irma Monfardini que fue por parte de la CAMECH (Chaco), quienes buscaron fortalecer lazos con emprendedoras y referentes en el país europeo.

Las representantes del NEA fueron la doctora Mónica Reyes, de la CAMEFOR (Formosa), y la licenciada Irma Monfardini que fue por parte de la CAMECH (Chaco), quienes buscaron fortalecer lazos con emprendedoras y referentes en el país europeo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las representantes de la CAMEFOR (Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa) y de la CAMECH (Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco), Mónica Reyes e Irma Monfardini, mantuvieron una nutrida agenda en Italia para concretar encuentros comerciales y de negocios con organizaciones afines y poder establecer lazos con el país europeo, en beneficio de las asociadas. 

Primeramente, las representantes de las cámaras empresarias de Formosa y Chaco mantuvieron un encuentro con Alejandro Lupino, Consejero Económico de la Embajada Argentina en Italia, que las recibió el 8 de septiembre en Roma, donde se abordaron temáticas relacionadas al posicionamiento de las mujeres en las empresas italianas, qué beneficios y políticas empresariales tienen en cuestión de género, cómo se pueden aplicar en vinculación con Argentina y qué beneficios u acciones se pueden llevar adelante con las empresarias argentinas en Italia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Reunión con Alejandro Lupino de la Embajada Argentina en Italia
Mónica Reyes, de CAMEFOR, y Alejandro Lupino, Consejero Económico de la Embajada Argentina en Italia.

Posteriormente se llevó adelante un recorrido en Roma para reunirse con distintas organizaciones de mujeres emprendedoras. 

Siguiendo con el itinerario, la comitiva viajó 500 kilómetros al suroeste del país, a la zona de Calabria, donde se concretaron reuniones con emprendedoras locales y con Susanna Quattrone, representante de la CONFAPI (Confederación italiana de la pequeña y mediana industria privada), a quien se le obsequió artesanías originarias de Formosa, como muestra del trabajo de las comunidades y sus mujeres y como un regalo de la CAMEFOR.  

Reyes comentó a NEA HOY que en este último encuentro se abocó a dialogar sobre la industria farmacéutica y alimentaria italiana para poder generar lazos y proyectos comunes. 

Trending  ¿Cuáles son los montos del nuevo complemento docente de Formosa?

En ese sentido, la comitiva también estuvo presente en el Museo Nacional del Bergamotto, un fruto del cual se obtienen muchos derivados medicinales y perfumes, lo que lo convierte en un producto exportable de Calabria, donde se ubica la producción.

Reunión con las emprendedoras calabresas.

Allí, expuso Caminiti Vittorio, presidente del Polo del Bergamotto di Reggio Calabria, que explicó sobre la propiedades del fruto, que además de ser usado en un tercio de los perfumes de hombres y en la mitad de los de mujeres es muy útil como antiséptico y antiinfeccioso.

Posteriormente, Reyes y Monfardini estuvieron con representantes de cámaras empresarias de Argentina en Cerdeña, una isla ubicada al oeste del país, donde participó Marcela Murgia, quien es vicepresidenta de la Comisión de Italianos en el Exterior (COM.IT.ES.). 

Entre los encuentros que se realizaron allí, se cuenta el que se hizo con Pierpaolo Cicala, en representación de emprendedores de dicha región. 

Hubo también una reunión con representantes de la Fundación Occitana, que asisten a distintos proyectos referidos al empoderamiento de las mujeres y que llegó a más de 52 mil personas. 

Se valoró que estas reuniones significan una oportunidad para concretar negocios que puedan resultar ampliamente favorables para las asociadas de ambas cámaras.

Otras actividades abarcaron visitas a distintas instituciones, entre las que se puede nombrar al Laboratorio de Costura y Diseño. 

Seguir fortaleciendo el posicionamiento de las mujeres

Detrás de las reuniones mencionadas se persigue la posibilidad de integración entre empresarias, profesionales, y emprendedoras de distintas provincias de la región y países, ya que la intención de las cámaras del NEA es revalorizar el papel de las mujeres, entendida como acción colectiva, para discutir políticas integradoras que reduzcan las brechas de género y brindar herramientas para fortalecer los liderazgos. 

Trending  ¿Cuáles son los montos del nuevo complemento docente de Formosa?

Por ello es que se ha establecido un trabajo entre Chaco y Formosa para establecer nuevas redes de contacto gracias a esta puesta en común de experiencias. 

camefor y emprendedoras en museo de bergamotto
Recorrida por el Museo del Bergamotto, un fruto de la zona de Calabria.

En ese sentido, Mónica Reyes -que viaja como socia representativa de la presidenta de CAMEFOR, Rosa B. Pereyro- además integra la Asociación Iberoamérica de Mujeres Empresarias (AIME); que se encuentra presidida por una argentina. 

Cabe recordar que La CAMEFOR y la CAMECH, este año,  también participaron del XXXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) realizado en España. 

Asimismo, se firmó un acta de cooperación con la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales.

camefor museo bergamotto
Caminiti Vittorio, presidente del Polo del Bergamotto di Reggio Calabria, expuso sobre las potencialidades del fruto italiano, Bergamotto, usado para perfumes y medicinas.

“En este momento de globalización lo más importante es estar conectadas. Y, más allá de Internet, es muy importante poder estar presentes y conversar cara a cara para poder abrir puertas y fortalecer los contactos, como ya pudimos hacerlo en Paraguay hace unos meses y en España”, comentó por su lado Irma Monfardini.

ADEMÁS EN NEA HOY:

CAMEFOR: ¿cuál fue la agenda del Congreso Internacional de Mujeres?

Formosa y Chaco cuentan con sus representantes en el “Encuentro de Mujeres Empresarias y Ejecutivas” que se realizará en Italia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img