20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Los Gobernadores del Norte Grande y Sergio Massa firmaron un acuerdo energético: mirá los detalles

En la vorágine de la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) logró materializar su convocatoria a un acuerdo con distintos espacios políticos a través de un acuerdo impulsado por los propios mandatarios del Norte Grande argentino.

En la vorágine de la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) logró materializar su convocatoria a un acuerdo con distintos espacios políticos a través de un acuerdo impulsado por los propios mandatarios del Norte Grande argentino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la vorágine de la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, logró materializar su convocatoria a la unidad nacional de distintos espacios políticos con un acuerdo impulsado por los propios gobernadores del Norte Grande argentino.

Ese pacto procura “compensar las pérdidas” por las medidas a favor del consumidor y la recuperación del poder adquisitivo del salario con la devolución del IVA en la canasta básica y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La residencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en San Lorenzo de la ciudad capital se selló un acuerdo netamente presupuestario para “no desfinanciar las arcas de las provincias”, pero que a menos de 30 días de las elecciones generales tiene su impacto político, porque entre los mandatarios firmantes se encuentran también dos radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Acerca del acuerdo con los Gobernadores del Norte Grande

Morales, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y compañero de fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) durante las PASO, fue uno de los impulsores de un estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que propuso “coparticipar” el 25% del ‘impuesto al Cheque’ y el 35% del llamado ‘impuesto País’.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Esta propuesta del CFI también fue tomada como bandera del “federalismo” por gobernadores peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja) y el anfitrión Sáenz. Ellos no dudaron en armar una reunión improvisada la noche anterior al acto en la localidad de Güemes, donde se firmaron acuerdos energéticos.

Los mandatarios de Salta y de La Rioja, el misionero Oscar Herrera Aguad y el propio Massa, presentaron esta propuesta que consiste inicialmente en una “distribución” de la masa coparticipable del 25% de cada uno de los impuestos mencionados.

La diputada nacional salteña Cintia Pamela Calletti (Frente de Todos) -ministra de Justicia y Fiscal de Estado durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey-, se encargó de escribir la nota que rubricaron los gobernadores pidiendo formalmente al Ministerio de Economía de la Nación que envíe una adenda al Congreso para que se trate junto al Presupuesto 2024.

Massa: “Necesitamos un acuerdo programático que incluya a todos los sectores”

Sergio Massa señaló al respecto que “nadie se puede asombrar si un dirigente de otro partido participa de mi Gobierno porque necesitamos un acuerdo programático que incluya a todos los sectores, pero hoy no voy a andar regalando ni ofreciendo cargos como caramelos”.

Siguiendo esa línea, sostuvo que “la próxima coalición de gobierno tiene que ser vertical y no transversal. Si hago un acuerdo con el radicalismo, el representante de ese sector tendrá que hacerse cargo”.

El radical Valdés desligó este acuerdo como algo político porque, dijo, “esto es algo institucional presupuestario para el bien de las provincias y no una cuestión partidaria”. Sin embargo, en diálogo con los medios, destacó que “los gobernadores del Norte Grande demostramos que se puede trabajar juntos por el bien de la gente. Ojalá algún día los argentinos comprendan que ese es el camino”.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Gildo Insfrán: “Seguimos avanzando hacia un país más federal”

A través de sus redes sociales, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mencionó cuáles son las obras que contemplan el acuerdo. Entre ellas, se encuentran:

  • Instalación de 2.500 MW de energías renovables
  • El corredor ferroviario bioceánico, uno de ellos ubicados en Formosa
  • Implementar un nuevo sistema de coparticipación y de ganancias para el 2024

“Seguimos avanzando hacia un país más federal, que equipare el desarrollo de las regiones, con inclusión y crecimiento económico para todos los argentinos y argentinas”, concluyó Insfrán.

La foto política del fin de semana para Massa fue con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en Mendoza: Alfredo Cornejo fue electo como próximo gobernador

Diez películas y series para ver este finde en Netflix, HBO Max, Star Plus y más

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img