22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Argenmieles: la empresa líder del país que exporta la miel chaqueña a 20 países del mundo

La empresa posee un centro de producción en la localidad de Roque Saenz Peña y el año pasado recibió el premio Exportar 2022. En diálogo con NEA HOY, su gerente, Lucas Andersen, se refirió al impacto positivo que tuvo este reconocimiento y señaló cuáles son los desafíos para el futuro.

La empresa posee un centro de producción en la localidad de Roque Saenz Peña y el año pasado recibió el premio Exportar 2022. En diálogo con NEA HOY, su gerente, Lucas Andersen, se refirió al impacto positivo que tuvo este reconocimiento y señaló cuáles son los desafíos para el futuro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un año atrás, la compañía chaqueña Grúas San Blas de la provincia del Chaco, se hizo acreedora del premio Exportar 2022 a través de su firma Argenmieles, una división de alimentos que se dedica a la producción, promoción y comercialización de miel en todas sus presentaciones.

La Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) galardonaron a Argenmieles en la categoría Embajador Exportador Región NEA por el proyecto apícola orgánico que desarrolla desde 2018 y que involucra a siete cooperativas apícolas con más de 95 productores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de una empresa significativa para la región ya que exporta sus productos a más de 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Francia, Japón, Alemania, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Marruecos, entre otros.

Debido a este reconocimiento, la firma participará en la próxima edición de los premios Exportar que se realizará en noviembre, en la cual dispondrán de un espacio comercial (provisto por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) con el fin de potenciar su capacidad exportadora.

Argenmieles exporta más de 4.000 toneladas de miel por año.

En diálogo con NEA HOY, el gerente de Argenmieles, Lucas Andersen, manifestó que “es un reconocimiento que impulsa y motiva a seguir por este camino”. Asimismo, remarcó lo gratificante de haber realizado un aporte al norte del país.

“No sólo fuimos reconocidos como exportadores sino por el aporte que hicimos, compartido con la industria apícola en general. A todos los que exportamos nos gusta tener este tipo de reconocimientos cuando sacamos un producto que significa mano de obra loca, asumir riesgos y lograr que este encuentre su lugar en el mercado”, resaltó.

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron

Por otro lado, Andersen explicó que, si bien desde 2014 funciona la planta apícola en la localidad de Roque Saenz Peña, desde hace cinco años se dedican a homogeneizar y fraccionar la miel, en vinculación con las autoridades gubernamentales del Chaco y otros referentes apícolas, en el marco del proyecto chaqueño orgánico.

Mediante este proyecto, lograron certificar a los productores apícolas de la provincia para que puedan realizar una apicultura orgánica. 

El gerente de Argenmieles expresó que la empresa busca desarrollar una producción con impacto positivo en la naturaleza.

El desafío de Argenmieles

La firma que, además de funcionar en la localidad chaqueña, tiene su casa central en Buenos Aires, tiene un desafío significativo en un contexto mundial en que la miel es muy requerida. Sobre todo, porque Argentina se constituye como uno de los mejores cinco productores del mundo y tercer exportador mundial.

Andersen explicó a este medio que en el país es bajo el consumo de miel, por lo que el éxito y el destino de la producción apícola está atada a los precios internacionales.

“Previo a la pandemia, durante y los años siguientes tuvimos buenos precios internacionales y mucha demanda. Sin embargo, este último año fue difícil por circunstancias que se dieron en el comercio internacional que se dieron a la baja. También sucedió por cuestiones coyunturales de la industria y problemas internos en el país como la situación macroeconómica y la sequía”, explicó el gerente.

Andersen anticipó que la empresa estudia incluir nuevas maquinarias y productores para reforzar su producción, en el futuro inmediato.

Una característica fundamental del trabajo de la firma es procurar acrecentar el impacto positivo de la producción en la naturaleza. 

“Es un producto elaborado por abejas, que aportan muchísimo al ecosistema y a otras producciones. Con su polinización, nos proveen miles de alimentos que no tenemos ni idea, por lo que promover la producción apícola es gratificante”, agregó Andersen.

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron

En la actualidad, Argenmieles cuenta con alrededor de 50 productores y tienen en mente seguir expandiéndose mediante la inclusión de maquinarias y personal humano, en un futuro inmediato.

“En vistas a la próxima temporada, tenemos en mente seguir expandiéndonos, encontrar mercados alternativos, buscar proveedores orgánicos en la provincia y en otras zonas de la Argentina, porque creemos que es un modelo que se puede implementar en otras regiones”, señaló el gerente.

A su vez, dijo que continuarán promocionando la marca y apuntan a lanzar una nueva gama de productos. “Nos gusta pensar en dos o tres años para adelante. La industria apícola tiene futuro en Argentina, aunque existan vaivenes, porque la demanda de miel en el mundo sigue creciendo”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa exportará palmeras nativas que decorarán el Mundial Qatar 2022

Una localidad correntina exportará productos de cooperativas a Paraguay

Histórico frigorífico chaqueño reabre sus puertas y se prepara para exportar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img