13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Misiones busca convertir en ley programas de diagnóstico y tratamiento del vitiligo y las alteraciones en la fluidez del habla

Estos proyectos se suman a la serie de normativas relacionadas con la salud que han sido aprobadas en los últimos años en el Parlamento.

Estos proyectos se suman a la serie de normativas relacionadas con la salud que han sido aprobadas en los últimos años en el Parlamento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Legislatura misionera convertirá en ley dos proyectos fundamentales que se enfocan en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del vitiligo y las alteraciones en la fluidez del habla, incluida la tartamudez. 

Estos proyectos, con un enfoque en la salud, se suman a la serie de normativas que han sido aprobadas en los últimos años en el Parlamento, los cuales consisten en la implementación de normativas y leyes que atienden las necesidades de la población. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué buscan las nuevas leyes?

Con respecto al tema, el Diputado provincial Martín Cesino brindó detalles sobre estos proyectos que buscan mejorar el servicio de salud en la tierra colorada y explicó que, en el caso del vitiligo, se trata de “una afección que se manifiesta en manchas blancas en la piel debido a la destrucción de las células melanocitos”, y que es un tema que “ha estado en la agenda de la provincia”.

Sobre la enfermedad en sí misma, afirmó que “afecta a personas de todas las edades, aunque generalmente las manchas aparecen entre los 20 y 40 años” y que “se cree que existe una predisposición genética y autoinmune que desencadena esta condición, causando un impacto significativo en la vida de quienes la padecen”.

El vitiligo afecta a personas de todas las edades, aunque es más frecuente entre los 20 y 40 años.

En ese marco, Cesino expuso que esta ley tiene como objetivo primordial visibilizar el vitiligo y garantizar el acceso de los misioneros a servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención. 

Actualmente, esta condición afecta al 2% de la población argentina, incluyendo a jóvenes, adolescentes y adultos en Misiones. 

La legislación propuesta busca crear una red de atención integral que no solo involucre a dermatólogos, sino también a médicos generales y clínicos para un diagnóstico temprano y derivación adecuada, así como concientizar sobre esta enfermedad y eliminar la confusión con otras condiciones, como la lepra, que ha llevado a la exclusión y la vergüenza de los afectados.

Trending  El Gobierno de Misiones acusó a Nación de no enviar el primer desembolso comprometido para la obra pública

Como el tratamiento del vitiligo puede ser costoso, la nueva legislación garantiza el acceso a estudios de diagnóstico, tratamientos tópicos y orales, como los corticoides e inmunomoduladores, y la fototerapia, un procedimiento especializado.

E Diputado adelantó las leyes en las que se trabaja.

Además, el Diputado señaló que se tratará un proyecto similar para prevenir, diagnosticar y mejorar la calidad de vida de las personas con tartamudez y alteraciones del habla, ya que, en Misiones, más de mil personas consultan mensualmente en el servicio de ideología del Hospital Pediatría de la ciudad de Posadas debido a esta condición. 

“Antes, se pensaba que la tartamudez podría ser causada por un susto en la infancia, pero ahora se comprende mejor como una alteración en la fluidez del habla que puede ser permanente o transitoria”, indicó.

La nueva ley propuesta busca promover la atención integral de la tartamudez, incluyendo la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a herramientas de diagnóstico y tratamiento. 

“Si bien no existe una cura definitiva, un diagnóstico temprano y el apoyo adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente en términos de habla, educación y desarrollo social”, concluyó.

Fuente: Misiones Online.

ADEMÁS EN NEA HOY

“Cuentos de terror para Franco”, la animación producida en Misiones que estrenará en Paka Paka

En Misiones, la tormenta que comenzó en horas de la madrugada dejó complicaciones en algunos barrios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img