13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Qué implica y cómo se beneficia la Argentina con el ingreso a los BRICS

Las oportunidades de acceso a créditos a tasas accesibles, para infraestructura, salud y educación, impulsaron al gobierno argentino a tomar una posición favorable respecto al grupo y su rol en el tablero geopolítico.

Las oportunidades de acceso a créditos a tasas accesibles, para infraestructura, salud y educación, impulsaron al gobierno argentino a tomar una posición favorable respecto al grupo y su rol en el tablero geopolítico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Argentina ingresó al selecto grupo de países emergentes que conforman el BRICS. Si bien varias naciones expresaron su interés en formar parte, para el país significa la posibilidad de ampliar sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso, el ingreso de divisas en un contexto complejo dada la escasez de reservas del Banco Central (BCRA) y el acuerdo con el FMI.

En conjunto, la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, Argentina, al ser miembro, podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, con sede en la ciudad de Shanghái. El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en mayo con la titular de la entidad, Dilma Rousseff para tratar la incorporación del país a la institución financiera.

Las posibilidades de acceso a créditos a tasas accesibles, para infraestructura, salud y educación, impulsaron al gobierno argentino a tomar una posición favorable respecto al grupo y su rol en el tablero geopolítico.

Récord de exportaciones de la Argentina al BRICS

Brasil ocupa un rol determinante para el comercio exterior argentino, ya que es el principal destino de sus exportaciones y al mismo tiempo el principal proveedor de bienes intermedios. Actualmente, con el último informe del balance exportador e importador de julio, las ventas al país vecino alcanzan los U$S6.746 mil millones. 

Trending  Docentes de todo el país paran este jueves en reclamo de mejoras salariales y laborales

Estas ventas están lideradas por los envíos de manufactura de origen industrial -U$S4.000 millones-, seguido por las manufacturas de origen primario -U$S1.000 millones- y los productos primarios -U$S883 millones-. A la vez, representa más del 77% de los despachos en el bloque del MERCOSUR. Los productos que lideran el ranking son aquellos de la industria automotriz, donde se destacan los vehículos para transporte de mercancías y de personas.

Con China, el segundo socio comercial más importante, en 2023, se mantiene un flujo de envíos de mercancías por U$S3.159 millones. Estas ventas son encabezadas por las manufacturas de origen agropecuario -U$S1521 millones- y los productos primarios -U$S1307-. Los productos que concentran los envíos son la carne bovina; el aceite de soja en bruto, incluso desgomado; y la cebada en grano excluida cervecera.

Además, el intercambio comercial con la India se caracteriza principalmente por los envíos de manufactura de origen agropecuaria. Los productos están liderados por el aceite de soja en bruto, aceite de soja de girasol, oro no monetario, cueros y pieles curtidos de bovino. Entre estas ventas se alcanzan valores por U$S1.786 millones. El país asiático resulta un aliado estratégico para los productos del agro argentino, y se posiciona detrás de Pekín en volumen de envíos.

La relación comercial con Rusia, pese a la guerra, se mantiene en niveles estables. Moscú no es un aliado estratégico en el plano comercial en términos cuantitativos. Sin embargo, algunos productos argentinos tienen buena inserción en dicho mercado. Los principales productos exportados a dicho país se encuentran liderados por peras frescas -28 millones-, camarones y langostinos -16 millones-, limones -15 millones- e hígados bovinos -14 millones.

Trending  Adorni admitió que hay más de cinco millones de kilos de alimentos sin entregar por la gestión de Milei

3 de los 5 primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS

  • Para 8 provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
  • Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
  • La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

Si se estudian las exportaciones de los países BRICS, alcanzan los 12.000 millones, el 33,5% del total enviado en 2023. De este modo, el bloque se constituye como un actor primordial para el ingreso de divisas genuinas y para fortalecer las reservas del Banco Central.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández confirmó que Argentina ingresó a los BRICS

Fiesta Nacional del Pomelo 2023: Emilia Mernes, Babasónicos y Los Palmeras se presentarán gratis en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img