26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

La oposición buscará derogar la ley de alquileres en una sesión especial mientras el oficialismo habla de un “show electoralista”

La sesión fue promovida por el Diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri. En las últimas horas, referentes del PRO aseguraron que van por la derogación y el Frente de Todos ratificó la importancia de garantizar los derechos de los inquilinos.

La sesión fue promovida por el Diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri. En las últimas horas, referentes del PRO aseguraron que van por la derogación y el Frente de Todos ratificó la importancia de garantizar los derechos de los inquilinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Congreso se reúne hoy en el marco de una Sesión Especial, convocada por Diputados de Juntos por el Cambio a las 12h, en la que se intentará, dicen, derogar o modificar artículos de la Ley de Alquileres.

En las últimas horas, el Frente de Todos arremetió con un comunicado en el que califica la sesión como un “un show electoralista” que pone de rehenes a las más de 10 millones de personas que alquilan en el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Desde el bloque Frente de Todos estuvimos desde el primer momento y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables a resguardo de los derechos de las y los inquilinos”, sostuvo el comunicado del fdt.

El bloque de Diputados oficialistas aclaró que conocen las dificultades que existen en el mercado de alquileres del país y señalaron que es necesario ampliar la oferta de viviendas, mediante incentivos tributarios.

También destacaron la necesidad de considerar la debida regulación de los alquileres temporarios en dólares, a través de diversas plataformas, “de acuerdo a lo planteado en el expediente recientemente ingresado por integrantes de nuestro bloque”.

“Estamos convencidos y convencidas de que no podemos dar respuestas artificiales simplificadas, ni para “la tribuna” en un escenario complejo, ni mucho menos recurrir a posicionamientos electoralistas que no ayudan a solucionar los problemas existentes en torno a los alquileres”, sostiene el comunicado.

“Nuestro objetivo es que en estos acuerdos que podamos fijar haya beneficios e incentivos para los propietarios y para los derechos de los inquilinos, que en muchas ocasiones ven afectadas sus posibilidades de alquilar porque no existen reglas claras ”, destacó la legisladora chaqueña del FdT, Lucila Masin.

Explicó que el Frente de Todos está a la espera de contar con la mayoría de dos tercios para que se traten en el recinto los tres proyectos de modificación de la actual Ley de Alquileres.

“En el bloque del Frente de Todos vamos a esperar que la oposición cuente con cada uno de los legisladores y legisladoras necesarios en el recinto para dar un debate real y serio”, señaló Masin.

Por su parte, los referentes del PRO realizaron una reunión por Zoom en las últimas horas y compartieron un mensaje de cara a la sesión de hoy.

“En la reunión del bloque de PRO Diputados, discutiendo la sesión de mañana sobre alquileres. Nosotros vamos por la derogación. Veamos quiénes la apoyan”, expresó el Legislador Fernando Iglesias.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?

También el Legislador formoseño de la Unión Cívica Radical (UCR), Fernando Carbajal, se pronunció al respecto y comentó a NEA HOY que trabajan para lograr consensos.

“Lo ideal sería regresar al texto original del Código Civil y Comercial, que fue consensuado en su momento para todos los sectores sociales y políticos, y aprobado por el Congreso por unanimidad”, manifestó.

Según adelantó Fernando Carbajal y otros referentes de JxC, irán por la derogación.

En línea con el pensamiento del PRO, el formoseño aseguró que la derogación le parece “el camino más rápido para salir de la crisis y, eventualmente, más adelante, analizar otras normas que, sin afectar la libertad contractual, pongan algunas reglas claras en la intermediación (inmobiliarias), que es donde suelen filtrarse algunos abusos”. 

¿Qué posturas tienen las inmobiliarias?

En la mañana de ayer, cinco entidades elevaron a la presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, una nota conjunta con la propuesta de dos medidas concretas centradas sobre los dos puntos más discutidos: el tiempo de duración de los contratos y el plazo de actualización del valor de los alquileres.

El primer punto solicitado por las inmobiliarias tiene que ver con una reducción, como mínimo, a cuatro meses el período de actualización de los cánones locativos.

Las empresas le solicitan a los legisladores que modifiquen el artículo 14 de la ley con el siguiente texto: “En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario”.

Mientras esto se discute, los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, tratándose de aumentos anuales.

El sector inmobiliario pide que se ajuste el precio de los alquileres cada cuatro meses, pero sin modificar el índice del Banco Central que regula la actualización.

Sin embargo, los privados no hablan de un cambio en la fórmula de cálculo. Es decir, sostienen que la actualización del valor de renta debe seguir siendo fijado en función de un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Por otro lado, se encuentra la reducción a 2 años del plazo legal mínimo de un nuevo contrato de locación.

En este punto, las inmobiliarias hacen alusión al artículo 1.198 del Código Civil y Comercial de la Nación y solicitan modificarlo por el siguiente texto: “Plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos (2) años, excepto los casos del artículo 1.199 y los de plazo determinado”.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

¿Qué postura tienen los inquilinos?

Por parte de las asociaciones de inquilinos, existen posturas más y menos dialoguistas. Los “Inquilinos Agrupados” convocaron a una movilización hacia el Congreso para reclamar contra la modificación de la norma y pedir que se mantenga la vigente Ley de Alquileres.

“Los tres años de contrato ya son un derecho que hemos logrado y los cambios que buscan volver al plazo de dos años sería un retroceso”.

“El próximo miércoles 23-8 a partir de las 17 h nos movilizamos al Congreso Nacional para frenar la flexibilización de los alquileres de vivienda. Si vienen por nuestros derechos habrá resistencia. ¡La vivienda será un derecho!””, expresaron en un mensaje en la red social X.

En la misma sintonía, el Presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, destacó que “los tres años de contrato ya son un derecho que hemos logrado” y los cambios que buscan volver al plazo de dos años “sería un retroceso”.

Es por ello que piden modificar el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central y contempla la variación del dato inflacionario y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE). 

“Hay que cambiar esa fórmula, quizás que tengan más incidencia los salarios sobre la inflación. Arrancamos con aumentos anuales del 45% y ahora estamos en casi el 110%, como ocurrió en julio pasado. Si bien es un solo aumento anual, se implementa de un día para el otro y te liquida. Son cuatro o cinco meses en los que quienes alquilan la pasan muy mal”, explicó Botana.

Juntos por el Cambio necesita 129 Legisladores para obtener quórum en la sesión especial.

Aumentos abismales

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809 en caso de que sea parte de la continuidad del contrato. Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley de Alquileres: con la nueva vigencia, los aumentos superan las tres cifras

¿Cómo evitar estafas en alquileres vacacionales en 2023?

Diputados: tratan el proyecto que protege a Aerolíneas y la oposición busca derogar la ley de alquileres

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img