22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Repercusiones de las PASO en Corrientes: “En una provincia radical donde el Gobernador jugó a fondo, Massa llegó a casi 30 puntos, es bastante”

NEA HOY conversó con el referente local del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, para conocer su visión sobre el panorama electoral que dejaron las PASO. Destacó los números de Massa y se refirió a la pérdida de votos del oficialismo provincial.

NEA HOY conversó con el referente local del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, para conocer su visión sobre el panorama electoral que dejaron las PASO. Destacó los números de Massa y se refirió a la pérdida de votos del oficialismo provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la publicación de los resultados electorales del domingo, los referentes provinciales de Unión por la Patria (UxP) realizaron un análisis de los números obtenidos y el caudal de votos que le aportaron a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi.

NEA HOY dialogó con el referente del Frente Renovador, el partido fundado por Massa en 2019, y Diputado provincial, Germán Braillard Poccard: “Estamos contentos con el crecimiento que tuvimos en las elecciones. Unión por la Patria creció 30 puntos y tenemos un poco más por crecer”, expresó. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, reconoció que el frente debe pulir algunas cuestiones organizacionales y ajustar su estrategia de campaña de cara a las elecciones generales. “Obviamente que a nivel nacional hay cuestiones que ajustar, eso está claro. Fue muy complejo el contexto en el cual estamos gobernando y la sociedad decidió no volver atrás porque saben que los que nos precedieron fracasaron”, explicó.

 

Por otra parte, Braillard Poccard se refirió a los motivos que hicieron que el electorado asigne sus votos a otros candidatos como Javier Milei y los de Juntos por el Cambio: “Desde mi punto de vista, fue un poco de voto bronca y otro de desconocimiento, pero nuestra tarea como militantes es demostrar a la gente que seguimos siendo una alternativa de poder”.

Ese voto bronca, aclaró, tiene que ver con la frustración de la sociedad por la inflación que estuvo en 60% al inicio del Gobierno de Alberto Fernández y se duplicó a razón de la pandemia y la falta de dólares producto de la sequía, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El piso de inflación que nos dejó Macri fue muy alto y aunque parezca paradójico también otros países duplicaron y hasta triplicaron su inflación producto de la pandemia”

Pérdida de votos del oficialismo provincial

El legislador del Frente Renovador hizo referencia a la pérdida de votos que sufrió la alianza ECO+Vamos Corrientes y destacó que, a pesar de la campaña que se hizo en la provincia para beneficiar a Larreta y a Bullrich, Massa logró sacarle ventaja a ambos.

“Vemos un Gobierno provincial que perdió la mitad de sus votos en 60 días y ahora debemos estructurarnos para ver cómo Massa le va a ganar a Milei en las elecciones de octubre, que, seguramente, será en la instancia de balotaje”, dijo.

En la misma línea, destacó el resultado obtenido por el líder del Frente Renovador en una provincia radical como es Corrientes.

A pesar de la campaña que el Gobernador Gustavo Valdés hizo en favor de la fórmula Larreta-Morales, estos últimos obtuvieron un caudal de votos muy inferior a Patricia Bullrich.

“Estando en una provincia radical, donde el Gobernador jugó a fondo, donde cada poste de la provincia tenía la cara de Larreta o de Bullrich y así y todo llegamos a casi 30 puntos, es bastante”, aseveró Germán Braillard Poccard.

¿Alberto y Cristina deberían involucrarse en la campaña para octubre?

De cara a las elecciones generales de octubre, NEA HOY consultó a Germán Braillard Poccard sobre si el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Vicepresidente, Cristina Fernández, deberían involucrarse en la campaña para beneficiar a Massa y este respondió que tiene que ver con “estrategias nacionales en las que no me voy a meter”.

Mientras tanto, aseguró que se está enfocando en lograr que Unión por la Patria sea la fuerza más votada en la provincia y obtengan números por arriba de la media nacional; algo que consideran haber logrado con la ventaja que Massa tuvo sobre Juan Grabois, en la interna oficialista.

Los números de Massa en Corrientes

En el mapa electoral de Corrientes se puede observar que Massa triunfó en la mayor parte de municipios; el frente Unión por la Patria lideró en 13 departamentos, mientras que Juntos por el Cambio logró la victoria en 10 y La Libertad Avanza se coronó en dos.

Javier Milei fue el candidato más votado en Corrientes, luego quedó Sergio Massa y última Patricia Bullrich.

Asimismo, el actual Ministro de Economía y precandidato a la Presidencia fue el más votado en 14 departamentos, mientras que Javier Milei lo fue en otros seis y Patricia Bullrich en cinco departamentos.

Otro dato que es relevante y que, seguramente, será tomado en cuenta, de cara a las elecciones de octubre, es que el nivel de participación electoral con respecto a las PASO Presidenciales del 2019 cayó notoriamente. 

Sería, al menos, cinco puntos más del padrón electoral provincial, poco más del 30% de la ciudadanía habilitada para votar, que no asistió a los comicios y que podría definir la elección en dos meses.

ADEMÁS EN NEA HOY:

PASO en Corrientes: Bullrich ganó la interna, Massa logró el segundo lugar y Milei quedó como tercera fuerza

Esta tarde dará inicio el escrutinio definitivo de las PASO 2023

PASO 2023: Capitanich planteó el consenso como motor de estabilidad macroeconómica para asegurar la victoria en octubre junto a los candidatos de UxP

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img