18.9 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
22.2 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

PASO en Corrientes: Bullrich ganó la interna, Massa logró el segundo lugar y Milei quedó como tercera fuerza

En la provincia cayó la participación electoral con respecto a las PASO presidenciales del 2019 casi cinco puntos y sorprendieron los números de Javier Milei.

En la provincia cayó la participación electoral con respecto a las PASO presidenciales del 2019 casi cinco puntos y sorprendieron los números de Javier Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la intensa jornada electoral de ayer, los datos de la Cámara Nacional Electoral anunciaron que el precandidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, que sorprendió a nivel nacional con más del 30% de los votos, en la provincia quedó en tercer lugar.

Un dato interesante es que la interna de Juntos por el Cambio la ganó Patricia Bullrich a pesar de que, al menos en la capital correntina, el apoyo propagandístico durante la campaña, promovida incluso por funcionarios del Gobernador Gustavo Valdés en favor de Horacio Rodríguez Larreta fue ampliamente superior, siendo el precandidato que más visitó la provincia en el último tiempo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Bullrich, con un discurso más duro, encabezó la interna de Juntos por el Cambio con 145.964 votos. Por su parte, Larreta obtuvo menos de la mitad de los resultados de la ex Ministra de Seguridad de la Nación: 67.140 votos.

Sergio Massa fue el precandidato más votado en 13 departamentos de la provincia.

El Gobernador Gustavo Valdés fue uno de los personajes políticos que obtuvo mayor ventaja dentro de la coalición ya que hizo campaña por ambos candidatos. Poco después de conocerse los primeros datos oficiales salió a felicitar a Bullrich y pidió la unidad de JxC.

“¡Muchas felicitaciones a los candidatos a Presidente y Vice de la Nación de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri!”, publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) e inmediatamente realizó otro posteo “extendiendo” la felicitación a Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales por su participación. 

“Comprometámonos, a partir de ahora, en cada rincón del país, a fortalecer la unidad de JxC para sumar más votos y asegurar nuestro triunfo el 22 de octubre”, pidió el Gobernador correntino.

Trending  Estela de Carlotto pidió la liberación de los detenidos durante la votación de la Ley Bases y habrá una autoconvocatoria
Tras la victoria acotada en la provincia, Valdés felicitó a Bullrich en su cuenta de X y saludó a Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

La sorpresa de Milei 

Los candidatos de ECO+Vamos Corrientes, tras el anuncio de los primeros datos, que le confirmaron una acotada victoria sobre los candidatos de Unión por la Patria y el partido libertario, saludaron a su electorado y se refirieron al candidato presidencial por su batacazo a nivel nacional.

Javier Milei se configuró como el candidato más votado después de Massa, por encima de Patricia Bullrich.

El precandidato a Diputado nacional de ECO, Alfredo Vallejos, mencionó que Milei tuvo un “apoyo impresionante y queda claro que la gente quiere un cambio contundente”. Sin embargo, aseguró a la prensa que su frente “está en condiciones de ganar en la provincia y la capital”.

¿Cómo le fue a Sergio Massa en Corrientes?

Lo cierto es que en el mapa electoral de Corrientes, Massa se quedó con la mayor parte de municipios; el frente Unión por la Patria lideró en 13 departamentos, mientras que Juntos por el Cambio logró la victoria en 10 departamentos y La Libertad Avanza se coronó en dos.

Sergio Massa y Unión por la Patria: convocatoria a la “construcción de una nueva mayoría” para las elecciones de octubre
Massa obtuvo 161.865 votos y Grabois 20.793, una suma superior a los 181.456 votos que logró Javier Milei.

Asimismo, el actual Ministro de Economía y precandidato a la Presidencia fue el más votado en 14 departamentos, mientras que Javier Milei lo fue en otros seis y Patricia Bullrich en cinco departamentos.

“Realmente es un premio a nuestros militantes y votantes”, dijo a la prensa, tras el cierre de los comicios, Lisandro Almirón, precandidato a Diputado nacional por el partido de Milei.

En tanto, el frente de Unión por la Patria no comunicó nada en sus cuentas oficiales tras el conocimiento de datos oficiales y se limitó a agradecer al electorado por concurrir a las urnas, en el marco de los 40 años de democracia.

Resultados de las elecciones legislativas

En el ámbito legislativo Juntos por el Cambio, junto a la alianza ECO+Vamos Corrientes quedó en primer lugar, con los precandidatos Alfredo Vallejos e Ingrid Jetter, que va por la reelección. En segundo lugar quedó Unión por la Patria, con Nancy Sand que también busca ser reelecta, y Christian Zulli, actual referente de ANSES en Corrientes.

Trending  Estela de Carlotto pidió la liberación de los detenidos durante la votación de la Ley Bases y habrá una autoconvocatoria

Tercera quedó la fuerza de Javier Milei que fue representada por el precandidato a Diputado nacional Lisandro Almirón.

La participación electoral cayó cinco puntos en relación a las últimas PASO presidenciales.

Menor participación electoral que en 2019

Un número para resaltar de la jornada electoral de ayer en Corrientes es que cayó la concurrencia a las urnas. 

La Cámara Nacional Electoral indicó que el 68,09% de los correntinos fue a votar, mientras que en el 2019, las anteriores PASO Presidenciales, el número fue del 73,60%. Sin embargo, en las últimas PASO Legislativas del 2021, el número fue menor al que se registró ayer: 64,64%.

Cerca de 6.000 personas no asistieron a votar

La cantidad de votos afirmativos para las fórmulas presidenciales fue notablemente superior al voto en blanco y nulo y totalizó el 96,35%, mientras que los votos en blanco fueron un 2,16% (13.636 votos) y los nulos fueron el 1,36% (8.630 votos). Sólo un 0,11% fue impugnado o recurrido (733 votos).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: con casi el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula Massa-Rossi fue la segunda más elegida durante las PASO 2023

Elecciones PASO 2023: la lista completa de los precandidatos a Diputados nacionales y Parlamentarios del MERCOSUR por Corrientes

Los frentes electorales cerraron sus campañas en Corrientes de cara a las PASO con boleteadas y actos con la militancia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img