19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Organizaciones sociales marchan en la Ciudad de Buenos Aires en repudio de la muerte de Facundo Molares

La convocatoria está prevista para este viernes a las 10 horas. Será en rechazo a la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó en el fallecimiento del militante social.

La convocatoria está prevista para este viernes a las 10 horas. Será en rechazo a la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó en el fallecimiento del militante social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos convocaron a una concentración para este viernes a las 10 horas en el Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó el jueves en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld.

Dentro de las organizaciones que convocan se encuentran el movimiento social Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), quienes llamaron a concentrarse a las 10 en el Obelisco porteño “epicentro de la represión ejercida el jueves por la policía de la Ciudad que terminó con la vida de Facundo Molares de 47 años”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió “enérgicamente el asesinato, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco” y responsabilizó “a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos”. 

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también repudió el hecho y reclamó “justicia” por la muerte de Molares. “Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco”, remarcó en un comunicado y llamó a marchar este viernes.

En tanto, el movimiento “Encuentro Patriótico” convocó a la movilización en el Obelisco para las 10 y aseguró que “la policía de Horacio Rodríguez Larreta asesinó, durante un acto político, al militante Facundo Molares, a 48 horas de las elecciones”.

Organizaciones contra la violencia institucional repudiaron la muerte de Facundo Molares

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el accionar de la policía local y remarcó: “Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática”. “La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina”, agregaron.

Además, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) expresó: “Repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres” y también llamó a marchar al Obelisco.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Desde el Polo Obrero, su referente Eduardo Belliboni, afirmó que el militante social “no se murió en la casa. Si en una marcha popular hay represión y muere alguien, es un asesinato. Y debe haber Justicia”. También convocó a la concentración al Obelisco de este viernes a las 10.

El gremio docente porteño Ademys convocó a un paro para la jornada de este viernes y también se sumarán a la marcha. Entre otros sectores, también convocaron a la marcha de este viernes los ‘metrodelegados’, la organización Correpi, ATE Capital, la Federación Judicial Argentina y la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL).

 

El comunicado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, publicó en sus redes sociales un comunicado que pide por “una Argentina en paz y sin miedo”. Allí, Larreta dijo que “en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares”. Y agregó: “Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite”.

Además, destacó “el accionar del SAME”, el cual “dio respuesta cuidando siempre a los vecinos de la Ciudad”.

“Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables. Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación, concluyó Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich culpó a Molares por no estar “en condiciones de salud”

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se refirió a la muerte del militante Facundo Molares Shoenfeld -en el marco de una protesta en el Obelisco por una represión de la Policía de la Ciudad a raíz de un paro cardíaco-, y responsabilizó al propio fallecido por no tener “condiciones de salud para ir a una manifestación”.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

“El país es un caos. Necesitamos orden en serio, no podemos seguir viviendo con la seguridad garantista que destruye familias. Como el caso de Morena, del médico que acaban de asesinar. Con manifestaciones que suceden todo el día, porque no les importa llevar gente que no tiene condiciones de salud para ir a una manifestación, lanzó la exministra de seguridad en una entrevista televisiva.

Tras eso, preguntó: ¿Las organizaciones llevan personas con problemas a la manifestación y después quieren hacer cargo a la Policía de la Ciudad?. Asimismo, cuando se le indicó que a las 10 habrá una marcha por Molares Shoenfeld, advirtió “al Gobierno de la Ciudad y el Nacional” que espera que “actúen para que mañana no entren a la Ciudad de Buenos Aires”. Y apuntó: “El domingo hay elecciones, porque no se puede permitir cualquier cosa, porque mañana puede haber caos y violencia si esto no se para”.

“Todos vimos las imágenes en que una persona empezó a tener una situación de movimientos extraños en su cuerpo. La credibilidad de (Alberto) Crescenti y el SAME no pueden estar en duda. Yo compito el domingo con Rodríguez Larreta, pero en este momento y circunstancias, estoy con él y la Ciudad de Buenos Aires para que no quieren involucrarlos en una represión de la Policía, en la que no tuvo nada que ver, concluyó.

Fuente: Télam / El Destape

ADEMÁS EN NEA HOY:

PASO 2023: con qué DNI se puede votar el domingo, cuánto dura la veda electoral y qué no se puede hacer

Confirman que el domingo, para las PASO, los trenes y colectivos serán gratuitos en todo el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img