31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Senadores de Paraguay tratan este jueves el proyecto de ley para crear el Ministerio de Economía y Finanzas

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores analiza hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. El Partido Colorado tiene mayoría para dar media sanción.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores analiza hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. El Partido Colorado tiene mayoría para dar media sanción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Partido Colorado tiene mayoría a favor de aprobar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay. Un grupo de senadores presentaron ayer un pedido de sesión extraordinaria para hoy con el fin de estudiar el documento en la Cámara Alta. El proyecto de Ley fue debatido en distintas instancias con las comisiones asesoras y la mesa de trabajo con las instituciones que serán agrupadas: el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública. 

El proyecto, impulsado por el ministro de Hacienda designado por Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos, tendría modificaciones sugeridas por las instituciones a ser absorbidas. Parlamentarios de la oposición también habían quedado en hacer llegar sus propuestas, pero debido a que no se cumplió con el plazo ya no lograron introducir más cambios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Creación del Ministerio de Economía de Paraguay: los cambios del proyecto

Con las modificaciones introducidas el proyecto quedó con 20 artículos. Entre los cambios sugeridos se encuentra el artículo 2 sobre la naturaleza jurídica de la institución. La propuesta es que el Ministerio de Economía sea el encargado de la planificación, coordinación y conducción de una política de desarrollo económico sostenible para el Estado. El organismo tendrá a su cargo la política de gestión de las personas del sector público, del desarrollo organizacional de los organismos y entidades del Estado. También, administrará los recursos del mismo. Anticiparon que luego del estudio, se sumarán más funciones y competencias al ministerio.

También, se agregaron más incisos al artículo que trata sobre las reglas especiales para el personal. El párrafo señala que el Ministerio de Economía y Finanzas podrá disponer la movilidad laboral de los funcionarios, previo análisis del perfil de los mismos y con resguardo de los derechos adquiridos.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Economía a implementar un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte que manifieste su voluntad expresa de acogerse a ello. Finalmente, el proyecto aconseja especificar la carta orgánica con sus dependencias que serán derogadas con la nueva ley.

El proyecto cuenta con el dictamen por la aprobación de las comisiones de Cuenta y Control y Hacienda y Presupuesto. En caso de que el Senado otorgue en la fecha media sanción al proyecto, el mismo será remitido a Diputados para su tratamiento.

El ministro de Hacienda -designado por Santiago Peña-, Carlos Valdovinos, habló con la Cámara de Anunciantes del Paraguay sobre el proyecto de ley.

El mensaje de los senadores de Paraguay

El senador liberal Eduardo Nakayama, integrante de la Comisión de Legislación, cuestionó que no se respete la prórroga acordada por la plenaria a fin de tratar en 15 días el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas y que la propuesta legislativa pase a estudiarse hoy en sesión extraordinaria. “Sin ningún tipo de debate quieren llevar a tambor batiente a estudiar la ley”, criticó.

El designado ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, participó ayer de una reunión con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para hablar sobre los proyectos de reestructuración, que viene impulsando el gobierno entrante de Santiago Peña.

A la salida de la reunión, de la que no participó la prensa, el futuro ministro señaló que desde el sector le expresaron su preocupación hacia dos proyectos de ley. Por un lado, uno que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el cual ya tiene sanción del Congreso Nacional y se encuentra a instancias del Poder Ejecutivo. Por el otro, el que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate
El senador paraguayo Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, aseguró que la Comisión dictamina a favor de crear el Ministerio de Economía.

La respuesta del designado ministro de Hacienda 

“Les pusimos en contexto de lo que trata la concepción económica que tiene el nuevo Gobierno y evitar poner estas dos reformas como cuestiones aisladas. Esto se da dentro de un plan de gobierno que se tiene para la parte económica”, señaló Fernández Valdovinos.

“La única reforma que se hizo en este periodo de gobierno fue probablemente la impositiva y la segunda reforma, que es de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que finalmente no tiene reglamentación”, indicó.

“Necesitamos nosotros, para seguir progresando como país, muchas reformas de tal manera a que funcione mucho mejor nuestra economía, insistió. Hasta el momento son tres los proyectos de reestructuración que ya se presentaron en el Congreso.

Fuente: Última Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más de 2.100 MiPyMEs y 13.700 empleos son beneficiados por las nuevas medidas de alivio fiscal en Formosa

Ganancias: desde este mes, el Gobierno sube el piso a $700.000

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img