13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Corrientes, Ciudad Inteligente: el proyecto que surgió en una escuela técnica y podría transformar la capital provincial

Alrededor de 30 estudiantes trabajan en un proyecto que podría convertir a la capital correntina en la tercera ciudad inteligente del país, de acuerdo con los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Germán Soto, autor y asesor del proyecto, explicó a NEA HOY cómo se originó y el impacto que podría tener en el futuro.

Alrededor de 30 estudiantes trabajan en un proyecto que podría convertir a la capital correntina en la tercera ciudad inteligente del país, de acuerdo con los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Germán Soto, autor y asesor del proyecto, explicó a NEA HOY cómo se originó y el impacto que podría tener en el futuro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Smart City” o “ciudad inteligentees un término que se está trabajando en todo el mundo en pos de utilizar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr un desarrollo sostenible. 

Desde hace más de un año, un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán decidieron abocarse a este tema y desarrollar un modelo aplicable a la ciudad de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el docente Germán Soto contó que la iniciativa surgió de los estudiantes a partir de las necesidades de su propio establecimiento y se fortaleció al ver que Corrientes tiene el potencial de convertirse en una ciudad inteligente.

“Comenzamos a trabajar lo que tiene que ver con la robótica educativa y desde ahí fuimos formando en metodología científica, en identificación de problemáticas sociales y la respuesta que se puede dar desde la robótica. Los estudiantes comenzaron a hacer propuestas y vimos que tenían mucho que ver con las cuestiones relacionadas a una ciudad inteligente. Así fue que el año pasado presentamos en la Expo Beltrán (una exposición propia del establecimiento) de manera incipiente y este año decidimos avanzar en el proyecto”, explicó Soto.

 

“Los estudiantes que trabajan en este proyecto lo hacen en tiempos libres, con el sólo afán de venir y aprender”

Inicialmente fueron 10 estudiantes los que se interesaron en el proyecto y actualmente, un año después de que se largara la iniciativa, suman 35 estudiantes, de segundo, cuarto, quinto y sexto año de la Institución, que concurren en sus tiempos libres.

Trending  Valdés anunció el cronograma para el pago de sueldos de mayo

Tras las propuestas hechas por ellos mismos, los jóvenes fueron descubriendo que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en una ciudad inteligente no sólo tenía que ver con manejar robots sino hacer más eficientes aplicaciones digitales que informan sobre el servicio de colectivos, los servicios municipales, pedido de turnos en alguna institución y otros como el de hotelería y gastronomía.

Inclusive, entendieron que se puede relacionar a la IA con el cuidado del medio ambiente y trabajar con ella para controlar riesgos y cuidar especies de árboles que se encuentran en las plazas de la ciudad.

En ese marco, los estudiantes presentaron proyectos relacionados a semáforos inteligentes, bicicleteros con cierre magnético para cuidar sus bienes y una garita inteligente que utiliza energías renovables para proveer energía eléctrica, agua caliente y conectividad.

También incluyeron otros como el de un puente levadizo con el que se pueda cruzar de vereda a vereda, sin interrumpir el tránsito en una avenida, y el de un robot recolector de basura inteligente.

Germán Soto, docente autor y asesor del proyecto en el que trabajan los estudiantes de la Escuela Fray Luis Beltrán.

Como docente autor y asesor del proyecto, Germán Soto tiene la ventaja de ser diplomado en robótica, experto en educación técnica, arquitecto y haber brindado cursos sobre Ciudad Inteligente a municipios de Corrientes y del interior de Buenos Aires.

Desde esa experiencia, propuso implementar el Club de Robótica en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, acompañado por otros docentes y con el aval del rector del establecimiento. 

El año pasado, recibió el premio de “Líder Innovador”, de la Universidad Siglo XXI, que vino acompañado con cuatro kits de robótica educativa y libros sobre el tema ciudad inteligente. 

“Con ese equipamiento, más el que teníamos del programa Aprender Conectados, que nos dio el Estado nacional, empezamos a vincularnos con las impresoras 3D y planteamos un proyecto pedagógico institucional para trabajar en contra turno”, contó Soto.

Trending  Valdés anunció el cronograma para el pago de sueldos de mayo

Un proyecto que se puede implementar en otras ciudades

A lo largo del tiempo que llevan con el proyecto de ciudad inteligente, los docentes y estudiantes de la Escuela Beltrán se propusieron trabajar con la metodología que sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para catalogar una ciudad como inteligente.

Hasta el momento, según detalló Soto, sólo dos ciudades del país, ambas santafesinas, cuentan con este aval; la capital provincial y la ciudad de Esperanza.

“Tuvimos una entrevista con la municipalidad de Corrientes y descubrimos que ellos vienen trabajando en este sentido. Sin embargo, hay cuestiones de las que se debe encargar y hoy lo está haciendo el Estado provincial”, indicó el docente.

“Desde el momento que estamos operando con una red social, ya estamos trabajando con inteligencia artificial y eso es una característica de la ciudad inteligente”

En esa línea, remarcó que Corrientes está en proceso de transformarse en una ciudad inteligente en función de los servicios existentes y por ello los estudiantes promotores del proyecto son vistos como los futuros hacedores.

Consultado sobre si el proyecto podría ser implementado en otras ciudades, Soto respondió: “Por supuesto que sí”, y destacó que se volvió necesario. “De hecho, en España ya se está trabajando el coworking rural, que tiende a facilitar la provisión de materia prima, de servicios de hotelería, entre otros”, concluyó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vot-A: el chatbot de WhatsApp de la Cámara Nacional Electoral que te ayudará a despejar dudas sobre las elecciones

Empresa formoseña impulsó nuevos proyectos a partir de su participación en la Expo Smart City 2023

Virtuality Chaco: El evento de tecnología más grande de América Latina llega a Resistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img