21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Paritarias: empleados de comercio y domésticas tendrán aumentos en el básico desde el mes de julio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las tres cámaras representantes del sector privado sellaron el lunes un nuevo acuerdo para la actividad.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las tres cámaras representantes del sector privado sellaron el lunes un nuevo acuerdo para la actividad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sindicato de Empleados de Comercio firmó este lunes un acuerdo paritario trimestral con un aumento del 27% en tres tramos. La mejora va a pagarse de julio a septiembre de 2023 y eleva el salario mínimo a los $286.000, con presentismo incluido. 

Las partes vuelven a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre.

Los pagos van a ser del 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre y a estos montos se le suma un 4,5% de aumento en concepto de recupero del trimestre anterior, que se paga en julio. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los aumentos pactados van a figurar en el recibo de sueldo como no remunerativos hasta octubre de 2023, cuando van a incorporarse a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes a cada categoría.

La mejora impactará en poco más de 1,2 millones de trabajadores del rubro y contemplará una recomposición extraordinaria del 4,5% dado por el diferencial entre la primera revisión de abril y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El acuerdo en la rama de acopio

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

El miércoles de la semana pasada la rama acopio de los empleados de comercio selló su paritaria, en donde el incremento pactado para julio y agosto de 2023 fue del 20% (remunerativo), tomando como base las escalas de junio. Además, se adiciona un bono para los empleados de comercio de ese sector —como suma no remunerativa— por única vez de $35.000 en dos cuotas iguales de $17.500 cada una.

Aumento para empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunió este martes y acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y allí se definió que las trabajadoras del sector percibirán un aumento de 20% en julio y dos cuotas del 8% cada una en agosto y septiembre.

La Ley 26.844 determina que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares “es el órgano normativo propio de ese sector laboral y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia”.

El aumento fue definido en reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo este martes.

Trabajo durante los feriados

Las empleadas domésticas podrán acceder a un nuevo extra en agosto 2023 por el feriado trabajado que se sumará a la paritaria a definirse este martes y al adicional por antigüedad y la suma responderá al fin de semana largo que tendrá lugar entre el 19 y el 21 y en conmemoración por la muerte de José de San Martín.

Así, en caso de prestar servicios el lunes, el personal de casas particulares accederán a un adicional, según el artículo 25 de la ley 26.844 de Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Fuente: Ámbito /La Voz.

ADEMÁS EN NEA HOY

Resaltan el gran movimiento turístico que hubo en la provincia durante el receso invernal

Argentina fue reconocida en el top 30 mundial de los países que más combaten la trata de personas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img