20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Una nueva especie de pez fue hallada en una Reserva Natural de Misiones

La nueva especie descubierta en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península ha sido bautizada como Argolebias guaraní en honor al pueblo originario del noreste de Argentina, los guaraníes.

La nueva especie descubierta en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península ha sido bautizada como Argolebias guaraní en honor al pueblo originario del noreste de Argentina, los guaraníes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Plata, el Conicet y la Administración de Parques Nacionales (APN) ha llevado a cabo el estudio y descripción de una nueva especie de «killi de la lluvia» o peces anuales en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. 

Este descubrimiento surgió a partir del análisis de diversos muestreos realizados entre los años 2017 y 2019, y los resultados fueron publicados en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La especie recién encontrada ha sido denominada Argolebias guaraní en honor al pueblo originario del noreste de Argentina, los guaraníes. El hallazgo tuvo lugar en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, una zona destinada al entrenamiento del Ejército Argentino, bajo la responsabilidad de la Escuela Militar de Monte, ubicada en la provincia de Misiones. 

Además, en esta área también se llevan a cabo acciones de investigación y conservación de sus valores naturales.

El equipo de investigación estuvo liderado por Jorge Casciotta y Adriana Almirón, de la Universidad Nacional de La Plata, con la colaboración de Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, de Parques Nacionales, y el apoyo de técnicos de la Dirección Regional NEA de este último organismo durante los relevamientos.

¿Cuál es la nueva especie descubierta?

Los «killis de la lluvia» o peces anuales (killifish en inglés) son peces pequeños, principalmente conocidos por los vistosos colores que presentan en los machos. A lo largo de su evolución, estos peces han desarrollado la capacidad de adaptarse y habitar ambientes particulares, como charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año, donde muy pocos seres pueden sobrevivir.

Estos peces se encuentran en hábitats de América y África, y debido a sus distribuciones geográficas restringidas y los impactos humanos en los humedales donde residen, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.

La nueva especie, Argolebias guarani, fue registrada únicamente en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península.

El artículo publicado hoy destaca que, si bien se llevaron a cabo estudios exhaustivos en diversos cuerpos de agua cercanos y en el Parque Nacional Iguazú, la nueva especie, Argolebias guarani, fue registrada únicamente en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, que alberga una muestra de Selva Paranaense.

Este reciente descubrimiento resalta no solo la importancia de conservar los ecosistemas acuáticos de la región, sino también la relevancia de las Reservas Naturales de la Defensa como áreas estratégicas para la investigación y conservación de la biodiversidad. Todo esto se enmarca en el convenio establecido entre la APN y el Ministerio de Defensa de la Nación.

Es relevante mencionar que los «killis» también cuentan con protección en otros espacios bajo el ámbito de la Defensa, y una especie muy cercana a la recién descrita, A. nigripinnis, formará parte del emblema de la Reserva Urbana de la Defensa «Campo de Mayo», perteneciente a la Guarnición Militar Buenos Aires del Ejército Argentino.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

“Ahora niño”, el programa que busca potenciar las ventas por el día del niño en la provincia

¿Dónde voto en Misiones en las PASO 2023? Conocé tu lugar de votación y los documentos válidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img