33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Se cumplen dos años de la sanción del decreto que permitió optar por el DNI no binario en el país

Argentina fue el primer país Latinoamericano en reconocer las identidades de género fuera del tradicional binomio masculino/ femenino.

Argentina fue el primer país Latinoamericano en reconocer las identidades de género fuera del tradicional binomio masculino/ femenino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina celebra este viernes 21 de julio el segundo aniversario del histórico decreto 476/2021 que marcó un hito en la lucha por los derechos de género al permitir la opción de la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, un reconocimiento a las identidades de género fuera del tradicional binomio masculino/femenino. 

El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género fue un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en contemplar este derecho.

¿Qué representa la X en el DNI no binario?

El uso de la “X” en el DNI abarca diversas acepciones no binarias, como indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado y otras identificaciones que no se ajustan al esquema tradicional.

Desde la entrada en vigencia del decreto, 1044 argentines optaron por cambiar su documentación, según datos de la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Esta cifra representa el 6,9 % del total de trámites de rectificación registral bajo la Ley 26.743 de Identidad de Género. Asimismo, el 10,25 % de quienes eligieron la opción no binaria lo hicieron antes de cumplir la mayoría de edad. Mientras, la edad promedio de quienes tramitaron el DNI no binario es de 27 años al momento de realizar el cambio.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
Más de mil personas lo tramitaron desde el año 2021.

¿Cómo solicitar un DNI no binario?

El trámite para acceder al DNI no binario se puede realizar en los centros de documentación propios del Renaper, en las oficinas del Registro Civil de todo el país o en cualquier consulado de Argentina en el exterior.

Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina pueden hacerlo presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de su DNI como residentes permanentes (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no pueden hacer la rectificación de sexo en su país de origen.

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Amenaza de bomba en un avión y cierre del aeropuerto de Córdoba ¿qué pasó?

El padrón electoral en Formosa habilita a más de 480.000 personas a votar en las próximas PASO 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img