18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Llega “El lugar esperado”, la primera serie LGBT+ que habla sobre la adolescencia trans

El desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción, actores y dirección de proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional.

El desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción, actores y dirección de proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La diversidad e inclusión sexual en las tramas de series y películas cada vez cobra más visibilidad social, por ejemplo, ya son muchos proyectos audiovisuales los que están integrando entre sus personajes las historias de la comunidad LGBTQ+.

“El lugar esperado”, es el nombre de la primera serie LGBTQ+ con contenido inclusivo sobre la adolescencia trans que se producirá íntegramente en Formosa, mediante siete episodios (de diez minutos de duración cada uno) durante los cuales se recorre las historias de vida mediante los procesos personales de búsqueda y lucha por la identidad de diferentes personas del colectivo trans.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto “El lugar esperado” de la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” resultó ganador de la convocatoria 2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dentro de la línea Contenidos “Infancias, Niñeces y Adolescencias”.

“Siendo una serie de documentales narrativos-participativos, nos encontramos en la búsqueda de escenarios y contextos reales“, detallaron desde la dirección de “El lugar esperado”.

En tanto, desde la producción confirmaron a NEA HOY que los capítulos podrán verse a partir de octubre en canales de Formosa y provincias de la región NEA con el objetivo de dar más visibilidad a la primera serie con identidad de género sobre la adolescencia trans.

Se tratará de siete episodios y se abordarán historias de chicas y chicos trans en su búsqueda personal.

Día Soraires, directora de la serie “El lugar esperado”, habló con NEA HOY sobre por qué atravesar la temática sobre adolescencia trans en el proyecto y expectativas.  

Trending  Los riesgos de eliminar el Monotributo Social y las personas que serán afectadas en el NEA

En principio, señaló que el planteo es generar “visibilidad, empatía y voz, que serán los rasgos específicos de la serie documental”, agregó que el trabajo desde “El lugar esperado” conlleva un claro mensaje sociopolítico, dijo.

Protagonistas

El arte se convierte en un medio de comunicación enfocado al cambio y a la transformación social” por eso dar “protagonismo a los relatos LGBTQ+ de nuestra región nos permite registrar y conformar una idea, un retrato que suma y motiva a la reflexión en nuestra sociedad”. 

En tanto, planteó los interrogantes sobre cuáles han sido los caminos y los sueños de vida de los protagonistas, partir desde esa premisa para transitar hacia el objetivo de que sus relatos sean la fuente de debate sobre la deuda que poseen los colectivos de la diversidad.

Este proyecto se suma a una amplia variedad de actividades generadas desde el activismo LGBTQ+. “Como artista mi búsqueda se centra en lograr un impacto social positivo a través del arte, crear actividades fomentadas en diferentes momentos, en diferentes colectividades, y a lo largo de mi vida porque convergen en visibilizar nuestras historias, necesidades, reclamos y objetivos”, expresó.

El proyecto resultó ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) del Enacom.

El proyecto

Tal como lo hemos hecho en otros concursos, nuestra productora vuelve a apostar a generar contenidos innovadores para la televisión formoseña y regional. Por eso, nuestro objetivo será producir una serie documental que aborde la identidad de género durante la adolescencia, abarcando la situación de marginación que sufre el Colectivo LGTBIQ+ por parte de sus familias y la sociedad, pero haciendo hincapié en las políticas inclusivas impulsadas desde el Estado y asociaciones dedicadas a promover su bienestar”, anticipó el productor Alejandro Vallejo.

Trending  Advierten falta de efectivo en cajeros de Formosa ¿Qué pasa y cuándo se solucionará?

Precisó que “el ciclo mostrará los sueños de adolescentes trans que anhelan alcanzar el nivel familiar, educativo y social”. 

“El lugar esperado” narrará situaciones inspiradas en hechos reales, contando con la valiosa colaboración testimonial de integrantes de la Red Diversa Positiva Formosa, quienes han compartido las dificultades que han debido y deben sortear para ganarse “un lugar” en la vida, detallaron desde la producción.

Vallejo afirmó que “el proceso de selección de testimonios seguramente será intenso y movilizador, porque de manera ineludible abrirá heridas que no terminan de cicatrizar en el interior de quienes decidan compartir todo lo que implicó la definición de su identidad, en medio de prejuicios, la condena familiar y social, el desprecio y la marginación”.

Diana González (más conocida en el mundo artístico como Día Luna Soraires), destacada joven cineasta formoseña y notable militante del Colectivo “Mujeres Lesbianas y Trans”, tendrá la responsabilidad de que su mirada nos lleve con “El lugar esperado” a adentrarnos visualmente en cada historia. 

El equipo de “El lugar esperado” está conformado además por Daniel Sánchez (presidente de CECAP), Juan Fernández (cámara y musicalización), Carla Delgado (sonido), Leandro Vallejo (montaje, animación y postproducción) y Richard Aguilar (administración). 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De Formosa a ganar un premio internacional de cine: NEA HOY con Ezio Massa

Las Mil y Una: el largometraje correntino que suma reconocimientos en el mundo

De paisaje a personaje: la saludable evolución del cine hecho en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img