19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

13 años del Matrimonio Igualitario: ¿Qué posiciones tomaron los precandidatos presidenciales cuando se sancionó la ley?

Hace trece años, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, garantizando el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. A pesar de la oposición inicial, la ley fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y colocó al país a la vanguardia en la lucha por los derechos LGBTIQ+. ¿Qué posturas tuvieron los precandidatos a la presidencia?

Hace trece años, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, garantizando el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. A pesar de la oposición inicial, la ley fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y colocó al país a la vanguardia en la lucha por los derechos LGBTIQ+. ¿Qué posturas tuvieron los precandidatos a la presidencia?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 15 de julio de 2010 se sancionó en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario. En un nuevo aniversario, conmemoramos esta conquista que consagró y garantizó el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho, cuyo logro histórico ubicó a la agenda de la diversidad sexual en la esfera política, estatal y pública, y a nuestra legislación, a la vanguardia internacional en materia de reconocimiento de derechos para el colectivo LGBTIQ+.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre el proyecto

Luego de muchos años de lucha por parte de activistas y organizaciones de la diversidad sexual, en 2009, las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y Silvia Augsburguer (Partido Socialista) presentaron un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario creado en conjunto. El 5 de mayo de ese año obtuvo media sanción en Diputados.

Se cumplen 13 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.

Fue así que, durante la sesión en Senadores, se escucharon múltiples posturas encontradas entre las y los legisladores. Cuando la senadora Liliana Negre de Alonso habló de ‘objeción de conciencia’ el senador Miguel Ángel Pichetto -hoy precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio- respondió: “Eso es más propio de la Alemania nazi que de un Estado democrático”. 

La postura de Unión por la Patria frente al Matrimonio Igualitario

“Acabo de ver que hoy, en el Día del Orgullo, Agustín Rossi se puso la bandera LGBT+ en el saco y quería recordarles su discurso en el recinto hace 13 años cuando codo a codo con Néstor Kirchner fueron una pieza fundamental para la aprobación del Matrimonio Igualitario”, escribió el usuario Guido Cattaneo en Twitter, junto a un recorte del discurso de Agustín Rossi en Diputados.

Durante su discurso, Rossi tenía entre sus manos “Historia de la homosexualidad en la Argentina”, el libro de Osvaldo Bazán. “Aprendimos a mentirnos primero, a mentir después. A escondernos, a desvalorizarnos, a despreciarnos. A no confiar en nuestra familia más cercana -sostengo que es imposible para cualquier heterosexual, incluso el más abierto, saber lo que eso significa. Los nenes negros, los nenes judíos, siempre tuvieron en su casa un lugar en donde resguardarse de las estúpidas ofensas externas. El primer lugar en donde un nene homosexual es ofendido es su propia casa. Tu hijo, ¿cuenta con vos?-. A no hablar. A aceptar resignadamente que las cosas son así. A avergonzarnos de cada gesto íntimo”, leyó Rossi en su intervención. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

“El mundo está demasiado raro: los hijos gay son los que tienen que terminar entendiendo a sus padres. ¿Cómo pueden pedir eso?”, continuó citando el (hoy) precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria. 

Rossi concluyó su discurso haciendo referencia al diálogo soñado por el autor: “ Viejos, quería decirles que estoy de novio. -¡Qué alegría, nene!, ¿Con un chico o con una chica?”. Aquella noche estalló en aplausos dentro y fuera del recinto.

Juntos por el Cambio votó en contra de la ley

El entonces espacio político Unión Pro, mostró un mayoritario y categórico rechazo a la Ley de Matrimonio Igualitario. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta -quien históricamente formó parte de ese espacio y hoy encabeza la precandidatura a presidente por Juntos por el Cambio acompañado por Gerardo Morales-, celebró un nuevo aniversario de la sanción de la ley. Buscó quedar bien con el colectivo LGTBIQ+ en redes sociales, pero la comunidad le recordó algunos datos.

“Hoy se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario que permitió que todas las parejas puedan casarse en igualdad de derechos”, comenzó su mensaje en redes sociales el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, con motivo del aniversario de la ley que sancionó en 2010 y puso a la Argentina entre los países más progresistas del mundo.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

No obstante, su intento de acercamiento con el colectivo LGTBIQ+ no funcionó. En parte porque desde la vereda de enfrente a su posición ideológica le recordaron que la ley recibió en el Congreso de la Nación indiferencias y ataques por parte del partido al que pertenece. A su vez, el jefe de gobierno porteño también recibió críticas sobre otros derechos que no acompañaron. 

Argentina, pionera en sancionar el Matrimonio Igualitario

Finalmente, por decisión unánime, el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que amplió y respetó derechos humanos más allá de la “unión civil”, fue aprobado en la Cámara de Senadores para convertirse en un derecho más de la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad entera. 

La promulgación la hizo Cristina Fernández de Kirchner

El 21 de julio de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (hoy vicepresidenta por el espacio político Unión por la Patria) en un acto en Casa Rosada promulgó el Matrimonio Igualitario.

Luego, en 2011, durante la apertura de las sesiones legislativas la reelecta presidenta y hoy vicepresidenta subrayó: “La ley de Matrimonio Igualitario le devolvió derechos que los argentinos no tenían. Tienen que sentirse orgullosos y no sentirse molestos los que no compartieron el criterio ¿Vieron que no pasó nada? ¿Vieron que no obligaron a casarse a nadie? Que cada uno sigue haciendo su elección libremente”.

Fuentes: Argentina.gob.ar / Agencia Presentes 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: Quiénes son los candidatos a diputados nacionales por Chaco

Ya está en circulación el nuevo billete de $1000 con la imagen de San Martín ¿cómo reconocer si es verdadero?

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img