Esta información la confirmó el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el doctor Enrique Morales, a un medio local. De este modo, indicó que la fecha de inicio será el 24 de julio. Ahora, la institución educativa transita el período de receso invernal.
En relación a los estudiantes que aprobaron el curso, evaluó que “es un muy buen número”, y aclaró que entre los inscriptos hay personas que “ya han estudiado Enfermería en Institutos y ya se encuentran trabajando en el sistema de salud, pero que ahora quieren aprovechar la oportunidad de la universidad para obtener un título con validez nacional”.
Asimismo, explicó que participan muchos jóvenes. Además, expresó: “teniendo en cuenta la procedencia geográfica y considerando que hemos comenzando las clases en mayo-junio, la mayoría de los estudiantes son de todos los rincones de la provincia de Formosa, aunque con una preponderancia de la zona Norte: Clorinda, Laguna Blanca, Riacho, Naineck, General Belgrano”, detalló.
En el mismo sentido, contó que muchos estudiantes “son de las comunidades originarias”. “Es algo que nos llena de satisfacción y orgullo, incluso de emoción, pero no solamente en Enfermería, sino también en ingeniería en Producción Agropecuaria”, enfatizó.
El 24 de julio iniciarán, por primera vez, las clases de la Licenciatura en Enfermería en la UPLaB. “A partir de esa fecha dará inicio el primer cuatrimestre de la licenciatura en Enfermería”, confirmó y detalló Morales. Además, explicó que esa carrera es de cinco años y tiene dos ciclos: “el primero de ellos dura tres años. Es un título intermedio de enfermero universitario con validez nacional y reconocimiento oficial”. Luego de eso, “podrán optar por inscribirse al segundo ciclo para obtener el título de licenciado en Enfermería”, acotó.
La incorporación de la UPLaB en el sistema universitario nacional
Morales remarcó que la Universidad Provincial de Laguna Blanca está integrada al sistema universitario nacional. Por otro lado, dijo que a través del apoyo presupuestario del Gobierno provincial, gestionaron la compra de libros para las carreras de Enfermería y Medicina.
Siguiendo esa línea, el rector señaló que el equipo de trabajo que elaboró los planes de estudio de las materias tuvo en cuenta, específicamente, “la realidad provincial y los intereses de la provincia de Formosa”.
Al igual que la organización del sistema de salud provincial en niveles de complejidad creciente. “Desde ese punto de vista, se hace hincapié en la atención primaria de la salud y en las diferentes especialidades”, resumió.
Esta articulación entre la universidad y el sistema de salud pública provincial se evidencia mediante los convenios para la realización de las prácticas profesionales de los alumnos y alumnas.
Fuente: Agenfor
ADEMÁS EN NEA HOY:
La UTN y Gildo Insfrán firmaron un acuerdo para iniciar las actividades académicas