Debido a un aumento “extraordinario” del caudal del río Iguazú, el circuito Garganta del Diablo fue cerrado de manera preventiva y hasta nuevo aviso, de acuerdo a lo informado por las autoridades del Parque Nacional.
El cierre de unos de los mayores atractivos del Parque Nacional se da en coincidencia con el inicio del receso escolar en gran parte del país.
Además, informaron que “de acuerdo al protocolo de seguridad, se procederá a rebatir las barandas de las pasarelas y del balcón, para resguardar la seguridad de las y los visitantes, y trabajadores del Parque. Se trata de una acción habitual que se realiza ante las crecientes del río Iguazú con el objetivo de preservar las estructuras de las pasarelas”.
Todos los demás circuitos del Parque Nacional Iguazú se encuentran habilitados con normalidad para su recorrido.
El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, junto a los representantes de Iguazú Argentina Sociedad Anónima (Iasa), explicaron que han analizado las métricas y las previsiones respecto a la crecida del río por las intensas lluvias que se registran en la cuenca del río Iguazú y tomaron la decisión de cerrar de forma preventiva el circuito Garganta del Diablo.
En ese contexto, señalaron que “en conjunto con el sector técnico de lo que es el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, el cuerpo de guardaparques y con la gente de la empresa concesionaria, hemos tomado la decisión de cerrar por el día de hoy, lo que es el circuito Garganta del Diablo. A partir de las 14 horas se va a comenzar con el proceso de rebatimiento de las pasarelas, pensando en que la creciente haga el menor daño material posible”, manifestó Sacramento.
El trabajo de rebatimiento de las pasarelas se realiza para evitar que el caudal del río afecte las estructuras, si bien la crecida es impredecible se cree que no alcanzaría los valores registrados en el mes de noviembre del 2022.
Por la gran cantidad de lluvias en la zona, se espera que para la noche y las primeras horas de mañana miércoles, el caudal del circuito Garganta del Diablo tenga entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de 1.200 y 1500 metros cúbicos por segundo.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, desde el Parque Nacional Iguazú resaltaron que todos aquellos visitantes que “hayan adquirido su ticket de ingreso al Parque Nacional Iguazú con anterioridad y deseen reprogramar su visita, podrán hacerlo sin costo adicional en los próximos días” y que trabajarán con la esperanza de habilitar mencionado circuito “tan pronto las condiciones climáticas así lo permitan”.
Fuente: Primera Edición.
ADEMÁS EN NEA HOY