19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Medios del NEA participaron de una nueva Audiencia Pública de la Defensoría del Público

Luego de las jornadas en San Juan y Córdoba, se realizó la convocatoria para las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, evento que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Luego de las jornadas en San Juan y Córdoba, se realizó la convocatoria para las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, evento que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa fueron las provincias convocadas por la Defensoría del Público para la Audiencia Pública que se llevó a cabo este 29 de junio, desde las 10h en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. La próxima audiencia será en Jujuy el 3 de agosto. 

Las exposiciones fueron divididas entre presenciales y virtuales y llevadas a cabo por 24 grupos, 35 personas en total.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hubo 35 expositores de toda la región NEA.

En ese sentido, NEA HOY participó del evento. Al respecto, se destacó la importancia de tener un acompañamiento para democratizar la información y dar la estructura necesaria para salir de la visión centralista, que actualmente es la que marca la agenda mediática.

A través de una modalidad virtual y presencial, se llevó adelante la tercera cita federal de este año. En este caso, en la región Noreste del país, que sumó sus aportes a la consulta que la Defensoría del Público realiza cada año para escuchar a la ciudadanía y de la que participó este medio regional.

En 2023, la convocatoria a analizar el funcionamiento de los medios audiovisuales sostuvo que “ a 40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”.

La regulación del sector audiovisual, políticas públicas, conectividad, diversidad y pluralismo, la situación de los diversos sectores audiovisuales, los derechos y la formación de las audiencias, y la labor de la Defensoría del Público fueron entre otros, los temas que el organismo analizó.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Esta nueva cita federal se dividió entre las exposiciones presenciales y virtuales: 24 grupos, 35 personas en total. Además, la jornada contó con subtitulado simultáneo e interpretación Lengua de Señas Argentina – Española para garantizar la accesibilidad, y se transmitió a través de esta web institucional.

Las temáticas que sobresalieron fueron el reclamo de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el tratamiento sobre los discursos de odio en los medios, cómo se abordan las temáticas de géneros, un pedido de mayor accesibilidad para personas con discapacidades, la casi nula presencia de personas afrodescendientes en los medios y una pauta publicitaria equitativa.

Pero no fueron los únicos ejes, sino que se trató además:

  • la ampliación de competencias para la Defensoría del Público;
  • coberturas respetuosas sobre la trata de personas;
  • pedido para que haya una ley electoral provincial para que candidatas y candidatos puedan expresar sus plataformas de manera gratuita: se denunció que los medios cobran los espacios televisivos y radiales para dar a conocer sus plataformas;
  • fortalecimiento de la programación regional para no depender exclusivamente de “la oferta porteñocentrista”;
  • reclamos por el no otorgamiento de el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA);
  • sostenibilidad y federalización para la producción de ficciones locales;
  • sancionar una Ley de pauta oficial en los planos municipales, provinciales y nacionales;
  • herramientas para contrarrestar las noticias falsas;
  • tratamiento respetuoso para los abordajes de las noticias sobre pueblos originarios.
  • otorgamiento de licencias para radios comunitarias;
  • atender los reclamos de las radios escolares y su imposibilidad de estar en el aire por falta de mantenimiento.
Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

La función del organismo es contribuir a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos, por lo que, la colaboración de los medios de comunicación de la región es fundamental para identificar problemáticas, patrones o situaciones que requieran intervención de las instituciones estatales. 

Caso Cecilia en Chaco

El abordaje del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Chaco, sobrevoló en reiteradas ocasiones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se criticó que, a través de esta noticia, se estigmatizó a los movimientos sociales y se pidió más cuidado para la familia: “Debe enterarse por los fiscales o jueces cómo avanza la causa y no por lo que dice el periodismo”.

“Parece que los medios ya juzgaron el caso de Cecilia, cuando la Justicia aún está incorporando pruebas. Debemos debatir las cobertura de los medios de este tipo de casos”, se reflexionó.

Fuente: Defensoría del Público.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿De qué se trata el compromiso ético digital que firmaron los precandidatos presidenciales?

Elecciones 2023: este jueves inició el escrutinio definitivo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img