23.9 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
24 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Jueves 29 de febrero de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Formosa: informan detalles del operativo logístico, el software para un escrutinio más ágil y el funcionamiento del Registro civil en la jornada

Se brindaron detalles sobre el software que se utilizará para agilizar el conteo de los votos y el operativo para que los telegramas sean entregados digitalmente.

Se brindaron detalles sobre el software que se utilizará para agilizar el conteo de los votos y el operativo para que los telegramas sean entregados digitalmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el despliegue del material electoral que será utilizado este domingo, Formosa entra en las últimas horas de preparativos para celebrar una nueva jornada de elecciones que definirá la renovación de autoridades para los próximos cuatro años.

En este contexto, el Coordinador del Centro de Operaciones Electorales (COE), Comisario general Faustino Amarilla, detalló cómo será el operativo logístico de las elecciones del 25 de junio en la provincia de Formosa y, de acuerdo a sus dichos, el Centro de Operaciones Electorales funciona en la Jefatura de Policía y depende del Comandante Electoral, el jefe de Policía comisario,  general Walter Arroyo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Todo el despliegue operativo a lo largo y ancho del territorio formoseño, será monitoreado por el Centro de Operaciones Electorales (COE) con el objetivo de asegurar que la ciudadanía ejerza su derecho y el deber cívico de votar, brindando seguridad interna y externa durante el acto comicial, pero también acompañando el material electoral que se traslada desde la Escuela N° 66 en Capital hacia los distintos nodos, transportado por la firma Andreani.

La fuerza policial desplegará 6769 efectivos que estarán vinculados con el servicio desde el día sábado, el resto de la fuerza continuará con el trabajo de rutina y también de apoyo a los 253 establecimientos que funcionarán como centro de votación.

“Gracias a la red de fibra óptica tenemos el ciento por ciento de nuestras unidades operativas conectadas a Internet, por lo tanto la comunicación con el Comando Electoral será por esa vía de comunicación. La empresa Andreani tiene un monitoreo permanente de sus unidades, también nosotros, nos permite detectar cualquier inconveniente que pueda tener una unidad”, explicó.

Señaló además que, ante cualquier eventualidad o mal estado de algún camino por inclemencias climáticas, la Dirección Provincial de Vialidad también se encuentra alerta, teniendo en cuenta que “la urna tiene que llegar a la escuela y luego salir”.

Trending  Desde Formosa advirtieron sobre la reducción del subsidio eléctrico a usuarios medios
Andreani fue la empresa contratada para transportar las urnas.

¿Cómo se busca agilizar el escrutinio?

El Subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente, se refirió al software que se utilizará el domingo 25 en las elecciones provinciales para realizar el escrutinio.

En declaraciones a los medios locales, indicó que se “encuentra a disposición de todos los lemas, sublemas, apoderados de los partidos y de los fiscales informáticos para que puedan auditar” y explicó que “se les entrega el software y el código fuente, es decir el motor de datos ya con los datos precargados de toda la configuración que hace a la elección, como ser las escuelas en donde se votan, el circuito, la configuración de localidades”.

También recordó que “el sitio de publicaciones es elecciones.formosa.gob.ar y en el mismo momento en el que se informen los datos se subirá la fotografía del telegrama que la empresa del correo remitirá desde la escuela”.

Se utilizará un software para agilizar el escrutinio de los votos.

“Una vez que hacen el envío, validamos con controles de calidad que sea legible, que estén las cuatro fojas de los certificados y, si está todo en orden, se procede a la carga y si esta coincide con la foto que nos envían se publica en el momento. Es lo más transparente que se puede hacer”, expuso Vicente.

Además, aclaró que para el caso de las escuelas alejadas se prepararon distintos centros de carga en las localidades concentradoras o pequeños nodos que coinciden con las comisarías.

“En el caso que no se puedan transmitir desde la escuela ese telegrama, junto con la urna se traslada hasta el lugar en donde se concentra y, a partir de ahí se suben las imágenes”, detalló, por lo que en esta oportunidad, no se esperará a que la urna realice su arribo a la capital para proceder con el contenido, sino que “viajará de manera electrónica para tener los resultados lo antes posible”.

Trending  Capital Humano eliminó Potenciar Trabajo y lo reemplazó con dos nuevos programas sociales

Atención en el Registro civil 

Por los comicios de este domingo 25 de junio, las oficinas del Registro Civil de toda la provincia permanecerán abiertas en el horario de 8 a 17h para que las personas puedan retirar su DNI en caso de que éste estuviera en proceso de trámite, informó la Directora del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Mirta Retamozo.

Se entregarán DNI que se encuentren en trámite para que la gente pueda concurrir a ejercer su derecho a voto.

También, para consultas en cuanto a la realización del trámite del documento, si aún no se lo recibió en su domicilio, se deberá ingresar ahttps://mitramite.renaper.gob.ar/con el número de ID que se encuentra en la constancia de la gestión y se podrá ver el estado y el lugar para retirarlo.

Además, se podrán comunicar al WhatsApp accediendo al siguiente link https://wa.me/5493704294054.

Con respecto a las oficinas que estáran abiertas en la ciudad capital, las mismas serán las siguientes: la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, ubicada en 25 de Mayo 162; la Delegación de la Primera Sección, en Moreno 872; la Segunda Sección, en Fontana 65; y la Tercera Sección, en Rómulo Amadey 2076.

Atención en las oficinas del registro civil durante el domingo.

También, en el Circuito Cinco, en la Sección Cuarta, en el barrio Eva Perón, en manzana 65, casa 24; y el Centro de Documentación Rápida, ubicado en Monoblock “C”, por la calle Sarmiento 968. 

En todos estos lugares se atenderá, al igual que en las dependencias que se encuentran en el interior provincial abocadas a dar respuesta a la población en materia de documentación.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones convirtió en ley el proyecto que regulará la utilización de bioinsumos en la agricultura

Desde el 27 de junio se abonarán los sueldos a los trabajadores estatales formoseños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img