31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la represión en Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió la forma en que el gobierno de Gerardo Morales enfrenta las manifestaciones públicas por las reformas de artículos en la Constitución provincial y expresó su inquietud ante el "uso excesivo de la fuerza con gases lacrimógenos y balas de goma".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió la forma en que el gobierno de Gerardo Morales enfrenta las manifestaciones públicas por las reformas de artículos en la Constitución provincial y expresó su inquietud ante el "uso excesivo de la fuerza con gases lacrimógenos y balas de goma".

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos es el saldo de las casi cuatro horas de represión que la Policía de Jujuy aún mantiene sobre manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial.

El avance policial comenzó poco después de las 11h de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde en las inmediaciones de la Legislatura. 

En este contexto de violencia brutal por parte de las fuerzas de seguridad que responden a Morales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes que “observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas” en la provincia de Jujuy, en rechazo de la reforma de la Constitución, y destaca que se trata de “una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”. 

“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, recalcó la CIDH a través de un comunicado de prensa que fue replicada por varias autoridades nacionales, incluída la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?
Los enfrentamientos entre las fuerzas provinciales y manifestantes duraron más de 4 horas.

Las repercusiones

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, compartió el comunicado en sus redes sociales donde criticó al Gobernador Gerardo Morales quien había acusado a militantes kirchneristas de ser infiltrados en las manifestaciones llevadas a cabo en la provincia.

“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”, sostuvo la vicepresidenta.

Por otro lado, el Presidente Alberto Fernández salió a responderle al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y lo responsabilizó por la brutal represión policial que se desató este martes contra manifestantes frente a la Legislatura de la capital provincial, resaltando que el primer mandatario local es el “único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.

Trending  Uniendo al Norte Argentino: La Fundación ProYungas realizará una travesía por el NOA y el NEA

Para el Presidente, la iniciativa que logró aprobar el gobernador es “una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. 

Por su parte, Morales miró hacia otro lado y responsabilizó al Gobierno por episodios de violencia y represión que se dieron en la provincia que gobierna, sosteniendo que “los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”. 

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Protestas en Jujuy: los manifestantes ingresaron a la Legislatura y continúa la represión

Día de la Bandera: qué significa la promesa de lealtad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img