20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

11J: Corrientes abrió la jornada electoral con demoras y bajas temperaturas

La prensa local habla de una participación del 10% hasta horas del mediodía. Ya votó el Gobernador y otros referentes importantes de la política. La ciudadanía elige cargos legislativos en toda la provincia y 64 municipios votan a concejales. El oficialismo provincial señaló que se espera un 70% de participación. ¿Qué pasa si no se vota? Seguí todo en la cobertura de NEA HOY.

La prensa local habla de una participación del 10% hasta horas del mediodía. Ya votó el Gobernador y otros referentes importantes de la política. La ciudadanía elige cargos legislativos en toda la provincia y 64 municipios votan a concejales. El oficialismo provincial señaló que se espera un 70% de participación. ¿Qué pasa si no se vota? Seguí todo en la cobertura de NEA HOY.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La primera jornada electoral del 2023 en Corrientes inició con demoras en la apertura de algunos establecimientos escolares en la capital correntina y bajas temperaturas en todo el territorio provincial.

“Tengo que irme a otro lado, se supone que a las 8 de la mañana las mesas deben estar habilitadas. No veo por qué pasaron 20 minutos y acá no hay ni humo”, reclamó a NEA HOY una ciudadana en la puerta de la Escuela N° 11, Lisandro Segovia, que había llegado alrededor de las 7:50 horas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Poco después de las 8:40, la directora de la institución, Liliana Briend, explicó a este medio que se retrasó la apertura porque las autoridades de mesa no llegaron a horario.

Otros casos similares se dieron en la ciudad y generaron el malestar de los electores que tuvieron que esperar con el agregado del frío.

NEA HOY visitó la Escuela N° 11, Lisandro Segovia, donde se demoró más de 40 minutos la apertura de los comicios.

Mínimas de 11°

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Corrientes inició la jornada con mínimas de 11° y las temperaturas máximas se establecieron en 15°.

Alrededor de las 11 de la mañana, la temperatura en capital rondó los 11°. Sin embargo, en ciudades del sur provincial, como Monte Caseros, se registró un grado menos.

La directora de la Escuela Normal, Dr. Juan Pujol, Carmen Silva Genez, habló con NEA HOY y se refirió al caso de las autoridades de mesa que tuvieron que organizarse en pasillos o patios y afrontar las bajas temperaturas.

“Un poquito, va a molestar, pero (las autoridades de mesa) están con total predisposición, buscando el mejor lugar de tal manera que reciban el mejor golpe posible del viento”, expresó.

Autoridades de mesa iniciaron la jornada electoral sometidos a las bajas temperaturas.

Testimonio de los votantes

Enrique Fa, un adulto mayor de la capital correntina que se acercó a votar a la Escuela Normal, señaló a NEA HOY que participó en los comicios porque se trata de una obligación. Dijo que espera que ganaran las elecciones los candidatos a los que votó y dejó un mensaje para la ciudadanía: “Tenemos que votar”.

“Siempre hay que participar en las decisiones democráticas. Tenemos el deber ciudadano y cívico de elegir a quienes nos representan”, expresó otro elector joven que asistió al mismo establecimiento acompañado de su hijo.

Asimismo, resaltó que la democracia es un valor muy grande para la Argentina y para los correntinos, por lo tanto, se debe entender que la decisión de los ciudadanos es tan valiosa como las decisiones políticas que, luego, se van a dar a partir de hoy”.

El Gobernador esperó que la convocatoria de los comicios sea alta y anunció que viajará mañana a Buenos Aires.

Palabras de Valdés, principales candidatos y la Iglesia

En las primeras horas de la jornada se acercaron a votar los principales referentes de la política correntina como el Gobernador Gustavo Valdés, el Presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani, quien busca la reelección, el candidato que encabeza la lista de Diputados del Frente de Todos, Gustavo Canteros, y otras figuras importantes como el Arzobispo de Corrientes.

Por su parte, Valdés dijo esperar que la convocatoria sea alta y anunció que viajará mañana a Buenos Aires para participar de la Convención de la UCR.

Pedro Cassani hizo alusión a las leyes de Paridad de Género y Voto Joven que se estrenaron este año y manifestó: “ojalá que los jóvenes vayan a estrenar su condición de elector”.

Asimismo, opinó sobre el sistema de votación correntino y respondió las críticas de una gran parte de la sociedad. “Hoy el votante encuentra rápidamente en el cuarto oscuro la boleta que quiere, si vamos a hablar de una reforma política en Corrientes es más profundo el análisis que la cantidad de boletas”, señaló.

Canteros, por su lado, expresó que “ojala los chicos tengan la motivación necesaria para acercarse a votar” y aseguró que “los resultados nos van a marcar el camino a seguir”.

En tanto, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, remarcó la importancia de “no perder la esperanza” y llamó al sector político a “escuchar a la gente y responder a las necesidades”.

“Estamos con expectativas porque siempre hay esperanzas de renovación, el estancamiento no sirve. La vida es una renovación constante, entonces es importante renovar; pero renovar no significa dar vuelta todo, sino mejorar la participación en este ámbito, el ámbito de la gestión política”, compartió el prelado.

Cuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Corrientes

El voto en Corrientes es obligatorio, por lo que existe una sanción para quienes no vayan a votar. De acuerdo al Artículo 125 del Código Electoral provincial, quienes no voten deberán abonar una multa que oscila entre los $50 a $500. Además, quedará constancia de la ausencia de la persona en los comicios dentro de su documento cívico, y el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: concluyeron las tareas logísticas para las elecciones provinciales de este domingo

El Gobierno de Corrientes fijó los montos que cobrarán las autoridades de mesa por sus funciones en las elecciones del 11 de junio

Inteligencia artificial y elecciones: el curioso método que implementará Corrientes para conocer los resultados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img