20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Inteligencia artificial y elecciones: el curioso método que implementará Corrientes para conocer los resultados

El acto eleccionario, como es conocido, no será modificado, sino el modo de contabilizar los votos. Cómo será en Corrientes y la experiencia de otros países de la región.

El acto eleccionario, como es conocido, no será modificado, sino el modo de contabilizar los votos. Cómo será en Corrientes y la experiencia de otros países de la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) en la región impactó fuertemente en Corrientes, que se convertirá en la primera provincia del país que utilizará esta herramienta para conocer los resultados de las elecciones provinciales del 11 de junio.

El Director de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes (SUSTI), Federico Ojeda, explicó, recientemente, que el uso de la IA será para contabilizar los votos que se registren en cada uno de los telegramas y, así, reducir el tiempo del escrutinio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, este conteo no será vinculante, tal como lo explicó el funcionario, si no que se dará de modo paralelo al que realizará la Justicia Electoral para poner a prueba el sistema y ver si los datos que resulten del escrutinio de la IA coinciden con los que contabiliza la Justicia.

“En el centro de cómputos lo único que haremos es recepcionar las actas y luego cargarlas al sistema de escrutinio. Esta práctica está más apuntada al ámbito científico, para poder analizar la inteligencia artificial con el fin de hacer más eficiente al sistema y ver en en cuánto tiempo podemos lograr resultados”, explicó Ojeda.

La Inteligencia Artificial se utilizará para leer los telegramas y contabilizar votos en tiempo récord.

Por otro lado, anticipó que, durante los comicios se tendrá mesas testigo donde se dispondrá un sistema de lectura de telegramas con ‘transformer’, que son redes neuronales secuenciadas que hacen que la máquina “piense” como un ser humano.

“El sistema propone el uso de transformers visuales y modelos de lenguaje que permiten el reconocimiento y extracción de la cantidad de votos correspondientes a cada partido por tipo de elección (gobernador provincial, diputados y senadores nacionales)”, señaló el Director a Télam.

Agregó que, una vez “extraída la información, realizamos una validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado. En caso de existir inconsistencias, proponemos realizar una revisión manual por parte del usuario para no reportar resultados erróneos”.

Asimismo, “una vez validada la información, la almacenamos en una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral”.

El acto eleccionario tradicional no será modificado en ningún aspecto. Lo que cambiará será el modo de contabilizar los votos.

Los telegramas se enviarán a la SUSTI mediante una plataforma en el mensajero Telegram desde cada fiscal, en cada escuela, y así se leerán en tiempo real.

Vale destacar que se trata de 70 mil telegramas distintos, ordenados por 70 mil personas distintas que tienen 70 mil números distintos. Con esto, proyectan reducir un 85% la demora de la carga real de telegramas de todo el sistema electoral.

¿Qué otros países de la región utilizan inteligencia artificial en elecciones?

Existen ya varios países en el mundo que hacen uso de la Inteligencia Artificial en el proceso electoral. Sin embargo, en su gran mayoría asisten a la herramienta para conocer la intención de voto del electorado o pedir lineamientos para la campaña, de acuerdo a la opinión de la ciudadanía.

Uno de los casos más conocidos es el de Brasil, donde recientemente se presentó un proyecto legislativo para regular la IA en el país, que podría impactar en los comicios o actos de campaña, ya que incluye una restricción al uso de sistemas biométricos por parte del Gobierno.

El proyecto legislativo señala que el uso de la IA por parte del Gobierno, dentro o fuera de los actos eleccionarios, deberá ser preventivamente aprobado con un acto normativo. 

Asimismo, “prohíbe -por ejemplo- el uso de cualquier sistema de inteligencia artificial que pueda inducir a las personas a comportamientos considerados dañinos o que aprovechen la vulnerabilidad de grupos específicos”.

En Colombia utilizarán la IA para blindar las elecciones y tener mayor transparencia y seguridad al momento de elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos.

También en Colombia se anunció recientemente la creación de un sistema propio de ciberseguridad en el que hará uso de la inteligencia artificial con el fin de proteger la información ante posibles ataques.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, señaló que el nuevo Centro de Ciberseguridad tendrá por objetivo “cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país”.

Para ello, “se contará con algoritmos que determinarán, si los ciudadanos efectivamente votan y residen en el municipio donde inscribieron su cédula para estas elecciones regionales”, de esta manera, se habla de una verificación en primera instancia de la información que proporcionan los ciudadanos.

Las elecciones se llevarán a cabo en octubre y en ellas se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y demás autoridades territoriales en el país. Ésta será otra de las experiencias regionales para conocer el impacto de la IA en comicios electorales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nicolás Maduro suma a la inteligencia artificial a su programa de televisión

¿La inteligencia artificial en el marketing significa la desaparición de los trabajos creativos?

Phishing con Inteligencia Artificial: 9 consejos para evitar la suplantación de identidad y el robo de información

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img