17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Tucumán: quiénes son los candidatos a gobernador, uno por uno

La provincia tiene previsto los comicios el próximo 11 de junio para elegir la fórmula de gobernación y autoridades provinciales y municipales.

La provincia tiene previsto los comicios el próximo 11 de junio para elegir la fórmula de gobernación y autoridades provinciales y municipales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones en Tucumán se realizarán, finalmente, el próximo 11 de junio. Ese mismo día irán a las urnas Corrientes, San Luis y Mendoza (que tiene PASO). Inicialmente, la provincia del noroeste argentino había programado sus comicios para el 14 de mayo, pero fueron suspendidos por un fallo de la Corte Suprema que inhabilitaba la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur, para la fórmula del Poder Ejecutivo.

Luego del accionar de la Justicia, el primer mandatario provincial declinó de su candidatura como vicegobernador. Será reemplazado por Miguel Acevedo, el actual ministro del Interior provincial, quien acompañará a Osvaldo Jaldo en la carrera por el Ejecutivo local.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tucumán y otras provincias eligen a sus representantes en junio.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones en Tucumán?

Los candidatos a gobernador en las elecciones de Tucumán son: Osvaldo Jaldo, Roberto Sánchez, Ricardo Bussi, Federico Masso, Martín Correa, Raquel Grassino y Juan Coria. Hay 7 fórmulas en total que competirán por el Poder Ejecutivo local.

A continuación, el detalle de los candidatos uno por uno:

Osvaldo Jaldo

Osvaldo Jaldo es el candidato por el Frente de Todos y es el actual vicegobernador de Tucumán. En un principio, iba a ir acompañado en la fórmula por Juan Manzur. Sin embargo, tras la declinación de la candidatura por parte del primer mandatario, su compañero será Miguel Acevedo.

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez es el candidato de Tucumán por Juntos por el Cambio. Es actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)y ex intendente de Concepción. Irá acompañado en la fórmula por Germán Alfaro.

Trending  Advierten que el cierre de los registros automotor implicaría más gasto estatal

Ricardo Bussi

Ricardo Bussi es el candidato a gobernador de Fuerza Republicana, el espacio que apoya a Javier Milei y que cuenta con la bendición del líder libertario. Es hijo del ex interventor de la provincia, Antonio Domingo Bussi, y esta será la sexta vez que se postule para el cargo ejecutivo provincial. Irá acompañado por el legislador Gerardo Huesen.

Federico Masso

Federico Masso es el candidato a gobernador del Frente Amplio por Tucumán, espacio que se referencia en Libres del Sur. Es legislador provincial e irá acompañado en la fórmula por Florencia Guerra.

Martín Correa

Martín Correa es el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Tucumán. Irá acompañado en la fórmula por Alejandra Arreguez.

Raquel Grassino

Raquel Grassino representará a Política Obrera (la fuerza que se referencia con Jorge Altamira a nivel nacional) y encabezará el armado electoral junto a Luis Toranzo.

Juan Coria

Juan Coria será el candidato de Nos Une el Cambio. Es abogado y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, y se presenta para la gobernación junto a Liliana Guzmán.

La votación en Tucumán está prevista para el próximo domingo.

¿Qué se elige en las elecciones de Tucumán?

El próximo domingo en Tucumán se elegirá gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes. 

Es importante destacar que Tucumán no tiene PASO y que las elecciones se realizarán con el sistema de “acoples”, similar al establecido en otras provincias por la Ley de Lemas. Esto permite que en la provincia del NOA se presenten colectoras que suman para fórmulas de gobernación o intendencia.

Este sistema fue incorporado a la Constitución provincial en 2006, y se utilizó por primera vez en 2007. Permite que haya miles de candidatos, ya que, por ejemplo, para estas elecciones, el Frente de Todos tendrá 61 acoples y Juntos por el Cambio, 15.

Trending  Se decretó al 18 de julio como día de duelo nacional por el atentado a la AMIA
Comenzó la veda para las elecciones del domingo.

¿Qué pasó con las elecciones de 2023 en Tucumán?

Las elecciones en Tucumán habían sido convocadas para el 14 de mayo, pero una cautelar de la Corte Suprema de Justicia las suspendió tras una presentación de Juntos por el Cambio contra la candidatura de Juan Manzur. Después de que el actual gobernador declinó su postulación, la Justicia levantó la cautelar y habilitó la realización de los comicios.

Las provincias que votan en junio

Aparte de Tucumán, las otras provincias que votarán en junio son San Luis, Corrientes y Mendoza (que tendrá PASO el 11 de junio); Chaco (que tendrá primarias el 18 de junio); y Córdoba y Formosa (el domingo 25 de junio).

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Fin del calor en el NEA? Se espera un frente frío para los próximos días

La UTA confirmó un paro de colectivos para el próximo martes

Canales de WhatsApp: la nueva función que será incorporada a la plataforma de mensajería

Becas Progresar: la Anses confirmó la fecha de cobro en junio

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img